Las películas más taquilleras de 2016

26
409
Películas más taquilleras de 2016

En 2015, cinco películas consiguieron rebasar los 1000 millones de dólares en todo el mundo. En este reportaje le echaremos un vistazo a las películas más taquilleras de 2016, aquellas que, sumando la taquilla USA y la taquilla internacional, han conseguido auparse a lo más alto de la lista de los largometrajes con mayores ingresos del año.

Como siempre, la relación incluye películas que se han estrenado durante 2016 pero cuyas recaudaciones también se han incrementado a lo largo de 2017. Es por ello que el texto se actualizará con regularidad.

Películas con mayor taquilla de 2016

Capitán América: Civil War

Taquilla mundial: 1153.3 millones de dólares. Las recaudaciones de este filme superaron con creces las de “Capitán América: El primer Vengador” (370.5 millones) y “Capitán América: El Soldado de Invierno” (714.4 millones). De hecho, sus cifras se asemejan más a las de “Los Vengadores” (1519.5 millones) y “Vengadores: La era de Ultrón” (1405.4 millones), aunque, no obstante, se han quedado por debajo de las de “Iron Man 3” (1215.4 millones). En este enlace podéis comprobar cómo funcionó en su debut en la taquilla USA si lo comparamos con otros títulos de Marvel Studios.

Rogue One: Una historia de Star Wars

Taquilla mundial: 1054.6 millones de dólares. Estaba claro que las recaudaciones de este spin-off de “La guerra de las galaxias” se quedarían muy por debajo de las de “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. No obstante, nuevamente se puede comprobar que la saga galáctica de George Lucas tiene más gancho en la taquilla USA, pues en los Estados Unidos sobrepasó sin problemas los 530 millones de dólares. No está nada mal para un título que prácticamente se rehizo a mediados de 2016.

Buscando a Dory

Taquilla mundial: 1028.3 millones de dólares. Para muchos, “Buscando a Nemo” es su película preferida de Pixar. Debido a ello, no es de extrañar que su secuela haya funcionado tan bien en la taquilla mundial y, de manera especial, en la taquilla USA, donde ha superado con creces los estupendos números del título original.

Zootrópolis

Taquilla mundial: 1023.8 millones de dólares. Resulta curioso comprobar cómo últimamente las producciones de Walt Disney Animation Studios están recaudando más que las de Pixar. Ya sucedió con “Frozen: El Reino del Hielo” y “Big Hero 6”, pero creo que pocos esperaban que este filme obtuviera semejante éxito.

Películas más taquilleras de 2016
Imagen de “Zootrópolis”

El libro de la selva (The jungle book)

Taquilla mundial: 966.6 millones de dólares. Las adaptaciones con imágenes reales de clásicos de animación de Disney siempre han funcionado muy bien en la taquilla, pero, buf, ninguno de ellos ha alcanzado las magníficas cifras de este título dirigido por Jon Favreau (salvo “Alicia en el País de las Maravillas”).

Mascotas

Taquilla mundial: 875.5 millones de dólares. Otro gran triunfo comercial de Illumination Entertainment, los responsables de “Gru: Mi villano favorito” y “Los Minions”. Cómo se nota que millones de personas en todo el mundo tienen en sus casas perros, gatos y otros animales. Y las que no, ¡los querrán! Eso sí, esperemos que, de darse el caso, sean responsables y se comporten con ellos con responsabilidad y no como un mero juguete del que se aburren a los pocos días.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Taquilla mundial: 873.3 millones de dólares. Son muchos los que consideran que la reunión de los dos superhéroes más conocidos de DC no ha funcionado tan bien como se esperaba en la taquilla. Craso error… Veamos, por supuesto que los ingresos de dicho filme se quedan algo lejos de los de Los Vengadores, pero, a decir verdad, tampoco se pueden comparar, ya que hablamos de una secuela de “El Hombre de Acero” y no de una aventura de la Liga de la Justicia. Por otro lado, la cinta fue recibida con división de opiniones por parte de crítica y público, por lo que sus ingresos son aún más meritorios.

Películas más taquilleras de 2016
Henry Cavill en “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Taquilla mundial: 812.5 millones de dólares. A excepción de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, es la menos taquillera de todas las películas ambientadas en el universo de “Harry Potter”, pero, a pesar de ello, Warner Bros. sabe que tan sólo se ha esbozado lo que en principio será una historia más grande y a priori interesante. No creo que haya motivos para preocuparse.

Deadpool

Taquilla mundial: 783.1 millones de dólares. Seamos sinceros, nadie, absolutamente nadie pensaba que esta película debutaría tan bien en la taquilla USA. Ni siquiera los responsables de 20th Century Fox, que apenas le otorgaron al filme un presupuesto de 58 millones de dólares. Gracias a este éxito, ahora los estudios preparan otras producciones de superhéroes destinadas al público mayor de edad.

Escuadrón Suicida

Taquilla mundial: 745.6 millones de dólares. No sólo las películas de superhéroes se adueñan de la taquilla, sino que ahora sucede lo propio con ciertos títulos protagonizados por antihéroes. Junto a “Independence Day”, nos hallamos ante el largometraje más exitoso de Will Smith en el mercado estadounidense.

Películas más taquilleras de 2016
Parte del elenco principal de “Escuadrón Suicida”

Doctor Strange (Doctor Extraño)

Taquilla mundial: 677.6 millones de dólares. Marvel Studios consigue otro gran éxito de taquilla gracias a esta producción que lleva a la gran pantalla un personaje de cómic que no es tan conocido por el gran público. De momento, los superhéroes no dan síntomas de agotamiento… o al menos aquellos que vienen amparados por la filial de Disney.

Vaiana

Taquilla mundial: 606.8 millones de dólares. Aunque en un principio parecía que esta estupenda película animada de Disney podría obtener cifras similares a las de “Frozen: El Reino del Hielo” y “Zootrópolis”, finalmente se quedó bastante por debajo. La competencia con “¡Canta!” le hizo bastante daño.

¡Canta!

Taquilla mundial: 590 millones de dólares. Otro éxito de Illumination Entertainment, los creadores de “Gru: Mi villano favorito”, “Los Minions” y “Mascotas”. En un mismo año, esta compañía ha conseguido crear… ¡dos nuevas franquicias!

Mei ren yu

Taquilla mundial: 553.8 millones de dólares. Una clara prueba de que la taquilla china resulta cada vez más relevante es el hecho de que esta película de Stephen Chow, el responsable de “Shaolin Soccer” y “Kung fu sion”, se haya situado por encima de otras producciones de Hollywood.

X-Men: Apocalipsis

Taquilla mundial: 543.9 millones de dólares. Aunque se ha quedado por debajo de los números de “X-Men: Días del futuro pasado” (747.8 millones), algo lógico si nos atenemos al fabuloso reparto de este último filme y a la trama que planteaba, sus números han sido especialmente buenos en la taquilla internacional (sobre todo en China; ¿dónde si no?).

Kung Fu Panda 3

Taquilla mundial: 521.2 millones de dólares. A pesar de que la franquicia ha perdido gancho con respecto a sus antecesoras (salvo en el caso de China), al menos ha logrado unas dignas recaudaciones (especialmente si tenemos en cuenta que se ha estrenado en unas fechas atípicas: principios de año en lugar de mayo o junio).

Warcraft: El origen

Taquilla mundial: 433.7 millones de dólares. Nos hallamos ante uno de los casos más curiosos a la hora de analizar si esta película se puede considerar o no un éxito de taquilla. Personalmente creo que sí, puesto que hoy en día los estudios de Hollywood le dan una mayor relevancia al mercado internacional. Veamos, esta cinta se ha convertido en la adaptación cinematográfica de un videojuego que más ha recaudado en todo el mundo. El problema es que costó 160 millones de dólares, publicidad no incluida, y que sólo ingresó 47.2 millones en los Estados Unidos (frente a los 220 millones de China).

Películas más taquilleras de 2016:
Una de las contiendas de “Warcraft: El origen”

La La Land: La ciudad de las estrellas

Taquilla mundial: 426.9 millones de dólares. Puede que no se llevara el Oscar a la Mejor Película, pero es evidente que gustó a los espectadores de todo el mundo y que, con el paso de los años, permanecerá en la memoria de muchos de ellos (algo que dudo que suceda con “Moonlight”).

Jason Bourne

Taquilla mundial: 415.5 millones de dólares. Otro largometraje “rescatado” por la taquilla china, donde sin duda a las autoridades les encanta mostrar las imperfecciones de la democracia estadounidense. Las recaudaciones de sus predecesoras fueron las siguientes: “El caso Bourne” (214 millones): “El mito de Bourne” (288.5 millones); “El ultimátum de Bourne” (442.8 millones); “El legado de Bourne” (276.1 millones).

Ice Age: El gran cataclismo

Taquilla mundial: 408.6 millones de dólares. Menudo bajón con respecto a sus antecesoras, cuyos ingresos totales fueron los siguientes: “Ice Age: La Edad de Hielo” (383.2 millones); “Ice Age 2: El deshielo” (660.9 millones); “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” (886.6 millones); “Ice Age 4: La formación de los Continentes” (877.2 millones). El filme que nos ocupa debutó con unas recaudaciones paupérrimas en la taquilla USA, quedándose sus cifras finales en este mercado por encima de los 60 millones. Si no fuera por China, ahora mismo estaríamos hablando de una de las grandes decepciones del año.

Independence Day: Contraataque

Taquilla mundial: 389.7 millones de dólares. Se esperaba más de esta secuela (a fin de cuentas, su antecesora recaudó 817.4 millones en todo el mundo). Sin embargo, una película con semejantes recaudaciones no se puede decir que haya sido un fracaso de taquilla, aunque sí quizás una pequeña decepción. No obstante, y tras su explotación doméstica y la venta de sus derechos de emisión por televisión, le reportará algún que otro beneficio a 20th Century Fox. Otra cosa es que se vaya a rodar su secuela…

Zhuo yao ji

Taquilla mundial: 385.3 millones de dólares. Conocida como “Monster Hunt” en los países anglosajones, esta producción china es otro ejemplo más de la importancia que este mercado ha alcanzado en la industria del cine mundial. No es de extrañar que en Hollywood se esté poniendo de moda contratar a famosos intérpretes orientales como gancho de algunas de sus películas en la cartelera del gigante asiático.

La leyenda de Tarzán

Taquilla mundial: 356.7 millones de dólares. Parecía que iba a ser uno de los fiascos más sonados de 2016. Su estreno se retrasó, al público no parecía importarle esta revisión del clásico literario, costó 180 millones de dólares… Pero al final aguantó el tipo, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que, insisto, hablamos de una película de la que nadie esperaba nada.

Películas más taquilleras de 2016
Samuel L. Jackson y Alexander Skarsgård en “La leyenda de Tarzán”

Angry Birds: La película

Taquilla mundial: 349.8 millones de dólares. Con un presupuesto de 73 millones de dólares, las cosas no le han ido nada mal a este filme basado en un juego de móviles que, la verdad, ya no está tan de moda como antes (de ahí sus meritorios números). No es de extrañar que se haya anunciado su secuela.

Trolls

Taquilla mundial: 344.4 millones de dólares. DreamWorks Animation parece haber perdido la fuerza que poseía años atrás, justo cuando prácticamente era la única compañía capaz de enfrentarse a Disney en su propio terreno.

Star Trek: Más allá

Taquilla mundial: 343.5 millones de dólares. Aunque sus recaudaciones han descendido muchísimo en comparación con “Star Trek” (385.6 millones) y “Star Trek: En la oscuridad” (467.3 millones), especialmente en los Estados Unidos, esta nueva entrega de la franquicia se ha salvado por muy poco de la quema gracias a… ¡China!

Ahora me ves 2

Taquilla mundial: 334.9 millones de dólares. A pesar de que sus cifras en la taquilla USA bajaron casi la mitad con respecto a “Ahora me ves…”, la cinta sorprendió en China. Se puede decir que estamos ante un caso similar al de “Warcraft: El origen”.

Expediente Warren: El caso Enfield (The conjuring)

Taquilla mundial: 320.3 millones de dólares. El terror sigue funcionando, especialmente cuando hablamos de una película que apenas costó 40 millones de dólares.

Fuente: BoxOfficeMojo

26 Comentarios

    • Vamos a ver qué tal va el último trimestre del año, porque, en teoría, hay varias películas que tendrían que dar mucho dinero (aunque, bueno, eso también se pensaba de títulos como “Independence Day: Contraataque”).

  1. La de Rogue One seguro que sí. Me es dificil admitirlo, pero Star Wars podría arrebatarle a Spielberg el título de “Rey Midas del cine”.

    • Buf, es que a Spielberg le ha ido fatal este año con “Mi amigo el gigante”. Espero que “Ready Player One” sea más taquillera, aunque, en fin, aún tiene a Indiana Jones para sacarle de un apuro. Pero, insisto, lo que le ha sucedido con “Mi amigo el gigante” creo que pocos se lo esperaban.

  2. Aún asi éste año me parece un año menos taquillero de lo pensado por ahora.Salvo por las 3 películas de animales que recaudaron mucho más de lo previsto (sobretodo zootopolis y jungle book),el resto se ha mantenido dentro de lo previsto e inclusive menos como x men apocalypsis y dia de la independencia sobretodo.BVS también recaudo mucho menos de lo esperado para mi,recordar que tuvo un presupuesto de 300 millones y la idea era hacer un taquillazo lo suficientemente grande como para superar a cualqueir película de marvel o sarle guerra al menos,sinó porqué tanto presupuesto y tanta espectativa para con éste film?se habló mucho del mismo inclusive cuando faltaban varios meses para su estreno.

    • Tenía la misma sensación que tú, Jason X, pero luego miramos las cifras oficiales y, al menos en los Estados Unidos, la taquilla se ha incrementado un 5% con respecto al año pasado (y ello a pesar de los fracasos de “Warcraft: El origen”, “Ice Age” o “Mi amigo el gigante”, por no mencionar los decepcionantes números de “Independence Day”).

      Sobre “Batman v Superman”, sus ingresos son buenos, pero, claro, se esperaba que rebasara los 1000 millones a nivel mundial y, como bien dices, su presupuesto fue muy elevado.

    • Como había reunión de superhéroes de DC, pensaban que las recaudaciones serían similares a “Los Vengadores”. Pero, en fin, recordemos que la película iba a estrenarse el mismo día que “Capitán América: Civil War”, pero finalmente Warner dio marcha atrás. Vamos, que según se aproximaba la fecha de estreno, ya intuían que no podrían vencer a la poderosa Marvel.

  3. Eso es una verdad como un templo, porque la diferencia entre los dos es bien grande, lo que es una lástima que la competencia no sea tan buena en como si se enfrentaran España y EE.UU. en Fútbol- y como prueba, ya he conseguido las dos pelis: BVS y Civil War, una la he visto ya más de 10 veces y otra solo 1 ¿Adivinas cuál? XD.

  4. Jeje si, es que ver a los héroes reunidos y peleandose, siento la mísma emoción que cuando los reunieron por primera vez. Bueno solo ayuda a comprender un poco mejor el plan del melena loca, pero en en fondo solo te hace esperar 2 horas para el épico combate principal de menos de 10 minutos. Lo lamento por los films de DC, pero no parece que puedan remontar, ya que ni siquiera su trailer de la liga me hizo brincar tanto como lo hizo la primera de los Vengadores.

    • Pero el tráiler de la película de la Mujer Maravilla no está mal. El problema es que, con la Liga de la Justicia, parece que quieran dar un giro a lo Marvel. Como no obtuvieron el éxito deseado con “Green Lantern (Linterna Verde)” (película que me parece de lo más entretenida), decidieron que lo suyo era hacer largometrajes con el mismo tono que los “Batman” de Christopher Nolan (en cuyo universo, por cierto, no cabían otros superhéroes). Y encima ahora sabemos que Marvel incluirá a los Guardianes de la Galaxia en las próximas entregas de “Los Vengadores”, lo que incrementará la sensación de encontrarnos ante un evento cinematográfico único.

  5. Solo “Animales fantásticos” y “Rogue one” le pueden arebatar el primer lugar en la taquilla mundial a “Civil War”.La primera,no creo que sobrepase los 1000 millones ya que ésta peli dudo que tenga la misma cantidad de fans que la saga HP,presiento que ocurrirá lo mismo que ocurió con las precuelas del “señor de los anillos”.Hará una muy buena taquilla internacional seguramente pero en EEUU no creo que sobrepase los 350 millones,por poner alguna cifra.

    Con la peli de SW pasará algo muy diferente en EEUU probablemente hará un taquillazo y no tengo dudas que sobrepasará no solo a CW sinó también a Dory,la cuestión será ver en como le irá internacionalmente y si el público internacional es tan fiel com oel americano.Ya que por obvias razones el entusiasmo que genera es mucho menor al que generó el ep VII y también será mucho menos al que generará el VIII.Aún asi veo a ésta con mayores posibilidades de desbancar a la peli de marvel mundialmente que a la precuela de Harry Potter.

    • Tienes razón, a pesar de la presencia de Darth Vader, “Rogue One” no da la sensación de que esté dando mucho de qué hablar. Tampoco creo que “Animales fantásticos” vaya a ingresar lo mismo que las últimas entregas de “Harry Potter”. De todas formas, pienso igual que tú: la cinta de “Star Wars” es la que tiene más posibilidades de robarle el trono a la Guerra Civil de los superhéroes de Marvel.

      Respecto a las dudas que tienes sobre el público internacional y “Rogue One”, ten en cuenta que Disney se ha esmerado en contentar a la audiencia china (fíjate en la presencia de Donnie Yen en el reparto).

  6. Si ese es el orden, creo que das de lleno ponien “the Last Jedi” en primer lugar, pero creo también que hay otras que podrían ponerse por delante de la de “Justice League”.

    • Es que estoy convencido de que Warner va a vender la película como si de un evento se tratara. “Batman v Superman” recaudó 873 millones de dólares con unas críticas bastante malas. A poco que la película sea mejor, la gente acudirá al cine. Por supuesto, la calidad de “Wonder Woman” también influirá en la decisión de los espectadores.

      • Si,BVS recaudó eos pero en el fondo se esperase que recaudase mucho más.Sobretodo tras un estreno espectacular de más de 400 millones a nivel mundial y superando asi a cualquier peli de marvel hasta el momento.Además que manejó un presupuesto tremendamente alto e injustificado para mi gusto(al igual que spectre)y tuvo una de las ayores publicidades que recuerdo porqué se hablaba mucho de ella desde noviembre del 2015,entonces no era descabellado que se pensase que podría haber sido un taquillazo como JW o casi o al menos competirle a las pelis más taquilleras del universo marvel.

        • Sí, en efecto, se esperaba que sobrepasase los 1000 millones de dólares, aunque no creo que sus responsables creyeran que iban a superar a “Los Vengadores”. Para mí que van a pulir los defectos de “Batman v Superman” en la película de la Liga de la Justicia, o así lo quiero creer. El avance ha gustado, y ahora los responsables de la película tienen que buscar un mayor equilibrio entre seriedad y pasatiempo. “Wonder Woman” nos indicará si van a seguir el camino de Marvel.

  7. Coincido con Ignotus,ami se me hace que DC ni siquiera llena las expectativas de antes asi que al menos que JL sea un peliculón escepcional,no creo que la gente quiera acudir en masa a ver una película de éste tipo.

    Y en cuanto el articulo si discrepo totalmente en que halla obviado a FF8 y Spiderman no creo que alcanze ni ahi el segundo lugar.

      • Yo si tuviese que hacer mi futura predicción sería ésta:

        1) Ep VIII, 1500-1700 millones mundialmente y puede alcanzar los 800 en EEUU o al menos superar bien los 700.

        2) FF8, 1100-1200 millones y puede pasar los 300 a nivel doméstico: Recaudará menos que su antecesora pero seguirá arrasando internacionalmente sobretodo en China.

        3) Mi villano favorito 3, 1100 millones y de 300-350 en su pais:Ultimamente las peliculas animadas estan arrasando en taquilla,el año pasado le tocó el turno a los animales y éste posiblemente le toque a éste personaje.

        4)Justice league,900 o algo más mundialmente y puede alcanzar los 400 em los EEUU:Taquilla similar a BVS solo que ésta corre con la desventaja de ser menos promocionada pero a su vez no creo que tenga unas criticas tan malas.

        5)Guardianes de la Galaxia (ésta fué la decisión más difícil porqué me costó realmente decantarme por una para el ultimo puesto del top) 850-900 millones mundiales y 350 locales. Si continua con la buena senda de su antecesora la superará en taquilla,asi de simple.

        Bueno,acá está mi ranking,no me animé a hacer un top 10 porqué las peliculas suelen ser muy impredecibles,saludos.

        • Qué apuestas más precisas, Jason X.

          Está claro que “Star Wars: El último Jedi” arrasará en la taquilla, pero haces muy bien en dejar claro que recaudará menos que “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. Todas las segundas entregas de la saga han recaudado menos que sus antecesoras y sus predecesoras.

          “Fast & furious 8” creo que notará el efecto de la ausencia del morbo de la muerte de Paul Walker. No obstante, sus recaudaciones seguirán siendo muy buenas.

          La saga “Gru: Mi villano favorito” puede sufrir de la misma manera que la de “Ice Age”. ¿Cuándo sucederá? No creo que este año, pero si próximamente.

          Aún es pronto para que la película de la Liga de la Justicia comience a promocionarse, y sin duda es una de las grandes incógnitas del año.

          ¿No crees que con “Guardianes de la Galaxia” se perderá el efecto sorpresa?

          Veo que no confías en las buenas recaudaciones de “Transformers: El último caballero” y la nueva película de “Piratas del Caribe”. Esta última tiene más posibilidades de pinchar. Como le suceda lo mismo que a “Alicia a través del espejo”, Johnny Depp puede estar felicitándose a sí mismo por aceptar un trabajo en “Animales fantásticos”.

          • Ahora que lo pienso bien, “piratas del caribe” es otra que puede alcanzar los 1000 millones o más pero es una saga que está un olvidada con el tiempo además de las criticas hacia sus peliculas que se deterioraron exponencialmente.Lo mismo para transformers aunque en un caso más extremo éste por eso no creo que recaude lo mismo que us antecesoras.

          • Jason X, inicialmente pensaba lo mismo que tú sobre “Piratas del Caribe”, pero, claro, aunque las recaudaciones de la última entrega bajaron bastante en los Estados Unidos, la película arrasó en la taquilla internacional. Lo curioso es que sucedió exactamente lo mismo con “Transformers”.

            Ahora que China tiene aún más peso que hace unos años, me da la impresión de que ambos títulos aún se verán más beneficiados en dicho mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here