Las 10 películas más taquilleras de 2014

0
6551

Ya sabéis cuáles son las películas más taquilleras de 2012, de 2013 y de la Historia del Cine. En este reportaje toca hablar de las 10 películas más taquilleras de 2014.

Este reportaje se ha ido actualizando a lo largo de varios meses, puesto que las recaudaciones definitivas de muchos de estos filmes no se supieron hasta meses después de su llegada a los cines. Además, el artículo se centra en títulos que se han estrenado en 2014 pero que también ingresaron dinero a lo largo de 2015.

Obviamente, las cifras se refieren a la taquilla mundial (se suman, pues, los ingresos tanto del mercado norteamericano como del internacional).

Las 10 películas más taquilleras de 2014

1 ─ “Transformers: La era de la extinción”. Recaudación mundial: 1104 millones de dólares. Michael Bay ha vuelto a dar en la diana. A pesar de las malas críticas que ha recibido la película, ésta ha triunfado en la taquilla. Aunque sus ingresos en Norteamérica se han quedado bastante por debajo de los que obtuvieron sus antecesoras en dicho mercado, el filme ha arrasado en otros países. Bueno, más bien habría que decir que lo ha hecho en China, donde se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos.

2 ─ “El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”Recaudación mundial: 955.1 millones de dólares. Digno cierre comercial para la trilogía que nos narra las aventuras de Bilbo Bolsón. Al igual que sus antecesoras, la película ha funcionado mucho mejor en el mercado internacional que en el estadounidense.

3 ─ “Guardianes de la Galaxia”Recaudación mundial: 774.2 millones de dólares. Marvel sigue dando muestras de su fuerza con este título que a priori no parecía tan fuerte como otros de la compañía (y es que la mayoría del público no conoce a estos personajes de los cómics). Sin duda, se trata de uno de los grandes éxitos de 2014 (sobre todo porque su arranque es fabuloso para tratarse de una nueva franquicia).

4 ─ “Maléfica”. Recaudación mundial: 758.4 millones de dólares. Otra adaptación en imágenes reales de una cinta de animación de Disney a la que le ha ido muy bien en la taquilla (aunque sin llegar a los apabullantes números de “Alicia en el País de las Maravillas”). Por supuesto, algo habrá tenido que ver el hecho de que Angelina Jolie sea la principal estrella de la película.5 ─ “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”Recaudación mundial: 752.1 millones de dólares. Da igual que las críticas no sean tan buenas como las de sus antecesoras, pues los seguidores de esta franquicia han llenado las salas de cine para observar el penúltimo capítulo cinematográfico de las desventuras de los habitantes de Panem.

6 ─ “X-Men: Días del futuro pasado”. Recaudación mundial: 748.1 millones de dólares. Bryan Singer ha conseguido que este título se convierta en el más taquillero de la saga “X-Men” (y con bastante diferencia). No es de extrañar, dada la reunión de estrellas de cine y de mutantes que nos encontramos tanto en su reparto como en su trama. Para que os hagáis una idea, su antecesora, “X-Men: Primera generación”, recaudó 353.6 millones en todo el mundo. Menuda diferencia, ¿verdad?

7 ─ “Capitán América: El Soldado de Invierno”. Recaudación mundial: 714.8 millones de dólares. “Capitán América: El primer Vengador” se convirtió en un buen ejemplo de lo que ha de ser una cinta de evasión. Era de esperar, pues, que su secuela se aprovechase, no ya de la calidad de dicho filme, sino también del tirón de “Los Vengadores” (donde Steve Rogers tenía un relevante papel). ¿El resultado? Muy sencillo, la cinta protagonizada por Chris Evans ingresó cerca de 350 millones más que la primera aventura cinematográfica de este conocido superhéroe de Marvel.

8 ─ “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”. Recaudación mundial: 709 millones de dólares. Curiosamente, en este caso nos hallamos ante un filme que no es capaz de superar las cifras de su predecesora. Así, “The amazing Spider-Man” recaudó 757.9 millones. Ya veremos lo que sucede con “The amazing Spider-Man 3” y sus spin-offs, si bien algo no se está haciendo bien cuando las nuevas aventuras de Peter Parker no son capaces de rebasar los ingresos de cualquiera de las entregas dirigidas por Sam Raimi.

9 ─ “El amanecer del planeta de los simios”. Recaudación mundial: 708.8 millones de dólares. Cuando un estudio resucita una franquicia, lo que busca es que su secuela recaude más que su antecesora. Eso es lo que precisamente ha sucedido en este caso, de tal modo que la cinta de Matt Reeves no sólo rebasa los ingresos de “El origen del planeta de los simios”, sino también los del remake de “El planeta de los simios” que en su día dirigió Tim Burton.10 ─ “Interstellar”Recaudación mundial: 672.7 millones de dólares. Otro éxito comercial de Christopher Nolan, quien hasta triunfa en la taquilla con una película que no está hecha para todo tipo de espectadores y que presenta una duración próxima a las tres horas.
[post_ad]

Otras películas taquilleras de 2014

11 ─ “Big Hero 6”Recaudación mundial: 652.1 millones de dólares. Disney continúa sumando éxitos en lo que a sus producciones de animación se refiere (y eso que este año no se ha estrenado ningún título de Disney). Está claro que el público de todo el mundo se ha dejado encandilar por el bueno de Baymax.


12 ─ “Cómo entrenar a tu dragón 2”. Recaudación mundial: 618.9 millones de dólares. A pesar de su gran calidad, esta saga no termina de despuntar de la misma forma que otras franquicias (caso de las de “Gru: Mi villano favorito” o “Ice Age”). No obstante, sus ingresos son lo suficientemente elevados como para reportarle algún que otro beneficio a DreamWorks Animation.13 ─ “El francotirador”Recaudación mundial: 547.1 millones de dólares. La película más taquillera de la carrera de Clint Eastwood como director. Toda una sorpresa tras el relativo fiasco del musical “Jersey Boys”.


14 ─ “Godzilla”. Recaudación mundial: 528.7 millones de dólares. He de reconocer que creía que este filme sería uno de los principales fracasos del año. Pues no, me equivoqué y el público lo recibió con los brazos abiertos. Por supuesto, sus recaudaciones fueron superiores a las de la versión de Roland Emmerich, que en su día ingresó 379 millones.


15 ─ “Río 2”. Recaudación mundial: 500.2 millones de dólares. ¿Sabéis cuánto recaudó “Río”? 484.6 millones. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que nos hallamos ante una saga que tiene unos seguidores verdaderamente fieles. Cierto que sus cifras se quedan lejos de las de otras películas de animación, pero resultan verdaderamente jugosas para una franquicia que ha provocado indiferencia entre la crítica.

16 ─ “Ninja Turtles”Recaudación mundial: 485 millones de dólares. Las Tortugas Ninja han regresado a lo grande. De hecho, nos hallamos ante la entrega más taquillera de la saga. Michael Bay se está frotando las manos, puesto que, como productor, recibirá importantes beneficios gracias a esta película.


17 ─ “La Lego película”. Recaudación mundial: 468.8 millones de dólares. Fue la primera sorpresa de 2014. Con un presupuesto de tan sólo 60 millones de dólares, el filme consiguió unos apabullantes 257.2 millones sólo en el mercado norteamericano. Curiosamente, en el internacional obtuvo unos menores ingresos, quizás debido a que estos juguetes no son tan populares como en los Estados Unidos.

18 ─ “Lucy”Recaudación mundial: 458.9 millones de dólares. El director Luc Besson y la actriz Scarlett Johansson han llamado la atención de los espectadores de todo el planeta con esta peculiar cinta de ciencia-ficción. La verdad, pocos esperábamos semejante éxito de taquilla.

19 ─ “Los pingüinos de Madagascar”Recaudación mundial: 373.6 millones de dólares. DreamWorks Animation creía que iba a recaudar bastante más dinero con este spin-off de la franquicia “Madagascar”.

20 ─ “Al filo del mañana”. Recaudación mundial: 369.2 millones de dólares. Aunque empezó con mal pie en los Estados Unidos, poco a poco esta película de ciencia-ficción protagonizada por Tom Cruise ha ido sumando importantes sumas de dinero (especialmente en el mercado internacional). No se la puede calificar, pues, como uno de los fracasos de 2014.

21 ─ “Perdida”Recaudación mundial: 368.1 millones de dólaresDavid Fincher logra otro importante éxito artístico y comercial en su carrera. De hecho, es su tercera película en superar los 300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo (las otras dos fueron “El curioso caso de Benjamin Button” y “Seven”).


22 ─ “Noé”. Recaudación mundial: 362.6 millones de dólares. Las películas de temática religiosa están de moda, y buena prueba de ello es lo bien que ha funcionado en la taquilla esta peculiar cinta de Darren Aronofsky. El director, que proviene del cine independiente, lleva dos éxitos de taquilla consecutivos. El anterior fue “Cisne negro” (329.4 millones).23 ─ “Noche en el museo: El secreto del faraón”Recaudación mundial: 360.3 millones de dólares. Otra secuela que ha perdido fuelle y que ingresa bastante menos que sus antecesoras. Es uno de los últimos trabajos del fallecido Robin Williams.

24 ─ “El corredor del laberinto”Recaudación mundial: 340.8 millones de dólares. Las adaptaciones de libros juveniles están de moda, pero son pocas las que triunfan en la gran pantalla. En dicho grupo se sitúa este largometraje de bajo presupuesto, y todo ello gracias a sus estupendas recaudaciones en el mercado internacional (más del doble que las de Norteamérica). Desde luego, este resultado comercial no le irá nada mal a la carrera de Dylan O’Brien.


25 ─ “300: El origen de un imperio”. Recaudación mundial: 337.6 millones de dólares. Creo que pocos esperaban que este largometraje repitiera las cifras de “300” (456 millones). No obstante, al final funcionó bastante bien en la taquilla, sobre todo si tenemos en cuenta que su producción se demoró más de lo previsto y que incluso su estrenó se retrasó (pasó de agosto de 2013 a marzo de 2014).

26 ─ “Infiltrados en la universidad”Recaudación mundial: 331.3 millones de dólaresChanning Tatum y Jonah Hill logran otro gran éxito para sus carreras. Y es que la secuela de “Infiltrados en clase” ya ha superado con creces las recaudaciones de su antecesora (que logró 201.5 millones).

27 ─ “Bajo la misma estrella”. Recaudación mundial: 307.2 millones de dólares. Cinta  de bajo presupuesto que se ha convertido en toda una sorpresa en la taquilla mundial. De hecho, el filme ha ingresado más que “Divergente”, que curiosamente también protagonizan Shailene Woodley  y Ansel Elgor.

Reportaje ─ Las películas más taquilleras de 20122013
Reportaje ─ Las 10 películas españolas más taquilleras de 2014
Reportaje ─ Las películas más taquilleras de la Historia del Cine
Reportaje ─ Las 10 películas de animación más taquilleras de Disney

Fuente: BoxOfficeMojo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here