Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

Muchos analistas o incluso no pocos cineastas aseveran que las películas de superhéroes son como una especie de burbuja que algún día estallará. No coincido con estas apreciaciones, pues, como siempre, todo depende de la calidad de los largometrajes que nos presenten los estudios involucrados en este tipo de proyectos. De momento, Marvel, una compañía de Disney, está demostrando cómo hay que hacer las cosas para que salgan bien, mientras que DC, propiedad de Warner Bros., pretende ahora construir su propio universo cinematográfico. De hecho, algunos sitios de apuestas en línea han adaptado la apariencia de sus juegos para atraer al público aficionado a los superhéroes de Marvel. En este artículo me fijaré únicamente en las películas de superhéroes Marvel, desvelando cuáles son las más taquilleras.

Aclarar que no sólo me referiré a los títulos de Marvel Studios, sino también a otras producciones en las que aparecen personajes de Marvel pero cuyos derechos cinematográficos están en manos de otras majors (caso de 20th Century Fox o de Sony Pictures). Asimismo, mencionaré la recaudación de estas películas a nivel mundial.

La taquilla de los superhéroes Marvel

El primer puesto es para "Los Vengadores" (1519 millones de dólares), cinta que supuso la culminación de un plan ideado por Marvel Studios para juntar a todos sus superhéroes en un mismo filme. Como era de esperar, el público recibió con los brazos abiertos semejante reunión, algo a lo que ayudó la amenidad de dicha película. Aunque "Vengadores: La era de Ultrón" (1405 millones) ocupa el segundo lugar del listado, se nota la pérdida de la frescura del título original. En la tercera posición nos topamos con "Iron Man 3" (1215 millones), película que se estrenó después de "Los Vengadores" y que sin duda se benefició de su éxito.

Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

A muchos puede sorprenderles que a estos largometrajes les siga "Spider-Man 3", cuyas recaudaciones fueron de 890.8 millones. Lo digo porque sus críticas positivas se quedaron muy por debajo de las de "Spider-Man" (821.7 millones) y "Spider-Man 2" (783.7 millones). Da igual, lo importante es señalar que la trilogía sobre Peter Parker que dirigió Sam Raimi se convirtió en el principal éxito de Sony Pictures en el mundo de los superhéroes.

Atentos al séptimo puesto, donde nos topamos con "Guardianes de la Galaxia" (773.3 millones). ¿Quién nos iba a decir que esta producción protagonizada por personajes de Marvel muy poco conocidos por el público se iba a convertir en uno de los grandes triunfos comerciales de la compañía? Creo que pocos lo esperábamos, la verdad.

Sony Pictures intentó relanzar la franquicia del trepamuros con "The amazing Spider-Man" (757.9 millones) y, aunque estoy convencido de que sus responsables pensaban que las recaudaciones del filme iban a aproximarse a las de "Los Vengadores", finalmente no fue así.

Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

Entretanto, el mayor éxito hasta la fecha de 20th Century Fox es "X-Men: Días del futuro pasado", un encuentro entre mutantes de distintas épocas que ingresó 747.8 millones. El décimo lugar es para "Capitán América: El Soldado de Invierno" (714.4 millones), otra cinta que se benefició de la popularidad de "Los Vengadores". Por desgracia, "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro" (708.9 millones) fue la anticipada conclusión de una trilogía ideada por Sony. Los dirigentes de este estudio creían que la película rebasaría los ingresos de su antecesora, pero, al no cumplirse sus expectativas y al recibir críticas negativas (a mi parecer bastante injustas), optaron por cortar por lo sano. Así, decidieron cooperar con Marvel Studios para de esta manera reiniciar la franquicia.

Una película de animación aparece en la duodécima posición. Se trata de "Big Hero 6" (657.8 millones), con la que Disney llevaba a la gran pantalla unos personajes de Marvel de reciente creación (sus primeras aventuras se publicaron en 1998). "Thor: El mundo oscuro" (644.6 millones), "Iron Man 2" (623.9 millones) y "Iron Man" (585.1 millones) son otros éxitos de taquilla. Recordad que esta última producción supuso el primer largometraje de Marvel como compañía independiente y el arriesgado inicio de sus producciones de superhéroes. Por aquel entonces, Disney todavía no la había adquirido.

Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

A pesar de estar protagonizada por un personaje tan atípico como el Hombre Hormiga, "Ant-Man" (519.2 millones) funcionó estupendamente en la taquilla. Un poco más atrás se sitúa "X-Men: La decisión final" (459.3 millones), la tercera entrega de la saga de la Patrulla X. A pesar de que no gustó a la crítica, ahí quedan sus excelentes recaudaciones. "Thor" (449.3 millones), "Lobezno" (414.8 millones), "X-Men 2" (407.7 millones) y "X-Men orígenes: Lobezno" (373 millones) se sitúan justo por detrás.

Las que, sin embargo, arrancaron de forma tímida fueron "Capitán América: El primer Vengador" (370.5 millones) y "X-Men: Primera generación" (353.6 millones). No obstante, al público les gustó tanto que ya sabéis lo que sucedió con sus secuelas: doblaron sus recaudaciones.

Las películas de superhéroes Marvel más taquilleras

"Los 4 Fantásticos" (330.5 millones) y "X-Men" (296.3 millones) cierran el listado. Este último filme fue el que inició la moda de las películas de superhéroes de Marvel. Se estrenó en el verano del 2000 y, aunque hoy en día sus cifras no parecen gran cosa, fue la octava película más taquillera de dicho año (al menos en los Estados Unidos, ya que en el mercado internacional no funcionó muy bien).

Superhéroes perdedores

Dentro del grupo de los fracasos habría que incluir a "Los 4 Fantásticos y SilverSurfer" (289 millones), "El increíble Hulk" (263.4 millones), "Hulk" (245.3 millones), "Ghost Rider" (228.7 millones), "Daredevil" (179.1 millones), la reciente "Cuatro Fantásticos" (167.9 millones), "Ghost Rider: Espíritu de venganza" (132.5 millones), "Elektra" (56.6 millones) y "El Castigador" (54.7 millones).

Fuente: BoxOfficeMojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más