Crítica de la película "Cuatro Fantásticos"

[dropcap]¿[/dropcap]Por qué las críticas de "Cuatro Fantásticos" son tan, tan malas? ¿Acaso nos hallamos ante uno de los peores largometrajes del año? ¡Ni mucho menos! Entonces, ¿qué ha sucedido para que los medios especializados la hayan vapuleado, en Internet Movie Database tenga unas puntuaciones bajísimas y sus flojas recaudaciones hagan peligrar su anunciada secuela? Supongo que un cúmulo de circunstancias adversas que se iniciaron desde el mismo momento en el que 20th Century Fox dio luz verde al filme para no perder los derechos de los personajes de Marvel y prosiguió cuando se le cedieron las riendas del proyecto a un realizador, Josh Trank, que hasta el momento sólo había dirigido varios capítulos de televisión y una sobrevalorada película ("Chronicle").

Hay muchos rumores e informaciones que apuntan a que durante el rodaje de "Cuatro Fantásticos" hubo algún que otro conflicto, y no sólo entre el director y el estudio, sino también entre el primero y algunos de los actores. No quiero echarle la culpa de todo al cineasta, puesto que, si no era capaz de sacar adelante un proyecto de semejantes características, los responsables de haberle contratado no son otros que los directivos de la major. Además, en el guión inicial, y por muchas modificaciones que haya sufrido, se tenía que aventurar el tono que rodearía a la historia de "Cuatro Fantásticos".

Ésta se aleja del estilo de las producciones de Marvel Studios, siendo un relato oscuro y "realista" sobre el origen de unos superhéroes. Se trata de una versión que, además, se aleja del espíritu original de los cómics, algo que tal vez haya enervado a los seguidores de los mismos.

Crítica de la película "Cuatro Fantásticos"

"Cuatro Fantásticos" posee un buen arranque, introduciéndonos al personaje de Reed Richards cuando apenas era un mocoso y mostrándonos que era un niño prodigio. Es en esta época cuando conoce a Ben Grimm, de quien se hace amigo. Años después, Franklin Storm lo recluta para que trabaje en una máquina que les permitirá viajar a otra dimensión. En el grupo se encuentran sus dos hijos, Kate y Johnny, aparte de Victor Von Muerte (quien enseguida muestra un carácter egoísta y receloso). Para evitar que otros prueben antes que ellos su creación, deciden activar la máquina y, durante su viaje a un mundo completamente distinto a la Tierra, acontece un accidente que les otorgará poderes extraordinarios.

Hasta ese momento, la cinta discurre de forma amena y uno se siente atraído por lo que observa en la pantalla. No obstante, luego da la impresión de que los artífices del filme no son capaces de desarrollar la trama que tienen entre manos. Las escenas de acción se pueden contar con los dedos de una mano, echándose en falta que los personajes interactúen más con sus poderes y que, sobre todo, lo hagan en espacios abiertos o en ciudades. El clímax decepciona, careciendo de espectacularidad y eligiéndose un lugar inadecuado para llevarse a cabo. Y es una lástima, porque, insisto, existen elementos verdaderamente interesantes en la primera mitad del largometraje.

Crítica de la película "Cuatro Fantásticos"

Los actores no lo hacen mal. Miles Teller es el que tiene más presencia en la pantalla, algo lógico si consideramos que en un futuro Richards se convertirá en el líder de Los 4 Fantásticos. Su aspecto timorato va desapareciendo según avanza la narración, contagiándose del espíritu de algunos de sus colegas. Michael B. Jordan, Kate MaraJamie Bell cumplen sin necesidad de brillar, mientras que Toby Kebbell se defiende como puede al interpretar a un Dr. Muerte al que se le podría haber mejorado bastante su personalidad.

¿De verdad es tan mala la película "Cuatro Fantásticos"?

De todas maneras, y a pesar de los defectos mencionados, "Cuatro Fantásticos" me parece una película bastante entretenida, algo meritorio si consideramos las escasas escenas de acción que se suceden a lo largo de su metraje. Podría haber dado bastante más de sí, pero considero injustas las lacerantes críticas que ha recibido. Una pena porque, tras su conclusión, uno se percata de que es en ese momento cuando tendría que llegar lo bueno.

  1. Ignotus dice:

    Los 4 fantásticos? mas bien los 4 catastróficos, el grupillo clásico de Marvel no pueden enfrentarse a cientos de peligros terrestres espaciales e interdimensionales, pero de nada les sirve para librarse de la mala suerte que tienen a la hora de atraer a su público estrella a la pantalla grande.
    Estoy de acuerdo en algunos puntos de tu crítica, pero menos con la puntuaciación, pues efectivamente el espíritu de clásico de los comics se esfumó en parte es novedoso, pero estos heroes no se caracterizan por tener un estilo en oscuro y poco comunicativo (eso es algo q me desquicia, que actuen como si les cobraran 1000 dolares por cada palabra que dijesen ¡Que no somos telépatas joe! ya lo dijo el llorica de Peter Parker: los problemas se resuelven hablando.).
    Admito que el toque "realista", me gustó en la que se veía muy involucrado las ambiciones del gobierno, llevando a comprender el punto de vista del doctor Friki Von Muerte, (a él y a Reed se les ve con un aire similar a Holmes y Moriarty) pero con unas explicaciones muy pobres sobre el mismo personaje y sus objetivos, aparte también de que ver a un poderoso soberano dictador muy reconocido en Marvel mermado a un informático genio con aire de superioridad no ayuda a apreciar esta versión en la que parece el un maniquí de prueba con una capa de ha saber de donde la sacó.
    Del mismo modo se le podría mencionar la sosera que ha tenido este equipo (si se pueden llamar equipo superheróico con solo unos 10 minutos de compenetración al final) y de su poca demostración de sus cualidades y poderes, la que más destacaría sería la Mujer invisible,
    A su favor juegan con una cartas escasas:

    - la mejora de efectos, especialmente a La Cosa.
    - el proceso de creación del portal hasta después de obtener sus poderes.
    - el estilo realista que hace más creible su encaje en el mundo de control y oportunismo militar del gobierno.

    Por su lado negativo:
    - Su caótico y simple guión que da un giro en su mitad y da una sensación de meter dos pelis en una, algo parecido que se hizo con Hancock.
    - la selección de los jovenes actores que dan un mensaje de quere decir "las aventuras y la heroicidad no son cosa de adultos aburridos", un intento de conectar mejor con el publico joven, pero fallido si dichos jóvenes no se comportan como tales, (no me molesto en comentarlos individualmente, pues ninguno me pareció memorable)
    - la escasa acción que te deja con ganas de decir "¿ya está? ¿eso es todo?"
    - Su poca compenetración como equipo, bla bla.
    - el falto provecho de los elementos del universo marvel (de los comics, no otras pelis) o menciones características q tanto hacen comentar a los fans, (si hubiesen llamado a esa dimensión "Zona negativa" con eso bastaría).
    Resumiendo, un 5/10, aunque se acerca más al 4 XD. algunas cosas buenas pero sinceramente, una oportunidad un tanto desaprovechada, no conviene mezclar la esencia de Chronicle con los 4 fantásticos si hubiese q cambiar algo para su secuela, yo lo cambiaría todo, en serio.

    1. Buf, has sido especialmente duro, Ignotus (bueno, como la mayoría de la crítica). A mí me encantaría saber qué cambios se hicieron en la película, y si en verdad la película que presentó Trank era mejor. De cualquier manera, eso tendría que estar reflejado en el guión, no creo que se lo saltara a modo de capricho.

      Con "Cuatro Fantásticos" hay un problema claro, que es que no es una buena adaptación, en el sentido de que no resulta fiel. Esto ha enfurecido a muchos seguidores de los cómics. Pero lo peor de todo es que, si los anteriores largometrajes eran livianos, aquí se pretende todo lo contrario. No se ha sabido encontrar un punto intermedio, tal y como sucede en la saga "X-Men".

      La cuestión es que Fox no ha dicho que no estrenará su secuela. El caso es que ahora se queda sin otra franquicia de superhéroes y no están dispuestos a devolvérsela a Marvel (Sony sí lo hizo a pesar de que las recaudaciones de "The amazing Spider-Man 2" eran realmente buenas, pero, claro, sus dirigientes querían sobrepasar los 1000 millones de dólares en todo el mundo).

  2. Ignotus dice:

    Pues lo mismo deberían hacer con los 4 fantásticos, su universo es rico y amplio y los de Fox solo sacan miniedades, el estilo de Trank, en mi opinión no le sienta bien al cuarteto, si fuese con otros heroes más oscuros tal vez, pero a los fantásticos.
    Y eso q no mencioné el cambio de raza de la antorcha humana, no soy racista, con personajes pocos conocidos y más versátiles funcionaría bien pero este personaje está marcado, me pondría igual si la Pantera negra saliese blanco o si el Silver Surfer saliese dorado, XD.

    1. Si hablamos de fidelidad a los cómics, me molesta más que Reed Richards no sea un verdadero líder a que la Antorcha Humana y la Mujer Invisible no sean hermanos de sangre. Puedo entender ciertos tipos de licencias, aunque en este caso vienen derivadas por el hecho de que el director quería contar con Michael B. Jordan en el reparto, puesto que había colaborado con él en "Chronicle".

      Esta película peca de falta de ambición, y sobre todo de ese obstinado intento de diferenciarse de Marvel Studios. Se puede hacer algo serio que a su vez contenga elementos humorísticos. Da la impresión de que se decantaron por el territorio Nolan/DC, para así separarse de sus anteriores versiones de Los 4 Fantásticos, pero no han sabido hacerlo del todo bien.

  3. Ignotus dice:

    te recomiendo una video-opinión de la peli del canal https://www.youtube.com/watch?v=fjs8xpTff9c, no se si lo conocerás pero dice muy bien lo que la mayoría pensamos.

    1. No estoy de acuerdo cuando dice que es aburridísima. Otra cosa es que todos esperáramos encontrar más escenas de acción. Me hizo reír lo de la Mujer Invisible y el hecho de que no se hiciera una cápsula para ella. La verdad es que esa parte también me llamó la atención.

  4. Ignotus dice:

    Eso de aburridísimo lo decimos los que nos pillaron una fuerte decepción aún mayor de lo que ya esperabamos.

    1. Sí, estoy de acuerdo, y es algo que también se acentúa por un hecho que se comenta en el vídeo. Me refiero a que, bien, aceptamos una explicación larga de los orígenes de los personajes, pero, una vez obtenidos los poderes, la mayoría de los espectadores esperábamos una mayor interacción entre los protagonistas y, sobre todo, que se incrementaran las escenas de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más