'Mulán' (2020) | Crítica, taquilla, reparto, sinopsis, ficha, tráiler y cartel

Liu Yifei en una imagen de la película "Mulán" (2020)

Mulán es un live action de Disney basado en la película de dibujos animados de 1998. En este artículo puedes encontrar su taquilla y su crítica. Además, os desvelamos su presupuesto y nos referimos a otras curiosidades que seguro te interesarán.

Taquilla de Mulán

A día 6 de septiembre de 2020, la taquilla mundial de Mulán es de 37.6 millones de dólares. Veamos sus recaudaciones e ingresos en determinados mercados:

  • Taquilla España: la película no se estrenó en los cines de nuestro país.
  • Taquilla USA: la película no se estrenó en salas comerciales.

Presupuesto de Mulán

Su coste alcanzó los 200 millones de dólares.

Ficha artística y técnica de Mulán

  • Duración 1 hora y 55 minutos.
  • Fecha de estreno en Disney+ España 4 de septiembre de 2020.
  • Directora Niki Caro.
  • Guionistas Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin.
  • Banda sonora original Harry Gregson-Williams.
  • Reparto Liu Yifei (Mulán), Donnie Yen (comandante Tung), Gong Li (Xian Lang), Jet Li (emperador de China), Jason Scott Lee (Bori Khan), Yoson An (Chen Honghui), Tzi Ma (Fa Zhou), Rosalind Chao (Fa Li), Xana Tang (Fa Xiu) y Ron Yuan (Sargento Qiang).
Liu Yifei, Pei-Pei Cheng, Rosalind Chao y Xana Tang en una imagen de "Mulán" (2020)
Pei-Pei Cheng, Xana Tang, Rosalind Chao y Liu Yifei en la escena de la casamentera de Mulán.

Sinopsis de Mulán

Los invasores del norte están poniendo en problemas a China. Debido a ello, el emperador ordena que todas las familias del país aporten un hombre para que se una al ejército en esta cruenta guerra. Dado que Fa Zhou sólo tiene hijas, se ve obligado a sumarse a la contienda a pesar de su evidente deterioro físico. Sin embargo, Mulán, una de sus dos descendientes, no está dispuesta a que su padre fenezca en el campo de batalla, así que toma la espada y la carta de reclutamiento de su progenitor, huyendo así de su hogar y haciéndose pasar por un hombre.

Crítica de Mulán

Disney continúa apostando por las nuevas versiones en imágenes reales de sus clásicos de dibujos animados. No es de extrañar, puesto que le fueron muy bien las cosas con El rey león (aunque en realidad no deja de ser una cinta de animación), La bella y la bestia, Aladdín, Alicia en el País de las Maravillas, El libro de la selva, Maléfica, Maléfica: Maestra del mal y Cenicienta.

De momento, sólo ha pinchado con tres títulos: Dumbo, que tampoco se puede considerar un fracaso absoluto de taquilla, Peter y el dragón y, sobre todo, la secuela Alicia a través del espejo. Con un presupuesto generoso, Mulán parecía que iba a funcionar muy bien desde un punto de vista económico, pero al final la pandemia y el confinamiento se cruzaron en su camino.

Lo mejor de Mulán

El filme se rodó en localizaciones de Nueva Zelanda y China, algo que se percibe en los hermosos escenarios que recorren los personajes (muy bien recogidos por la espléndida fotografía de Mandy Walker, repleta de colorido).

El diseño de producción y el vestuario también están cuidadísimos, aunque es verdad que no sé muy bien por qué este largometraje tuvo un coste tan elevado. La puesta en escena de Niki Caro es más que correcta, destacando en las escenas dramáticas de la cinta (es lo que sucede cuando Fa Zhou, el padre de Mulán, quiere ir a la guerra, o en la reunión familiar de su conclusión).

Otro aspecto a destacar es la labor de la protagonista, Liu Yifei, todo un acierto de casting. Tampoco está nada mal el plantel de intérpretes secundarios, destacando por este orden Tzi Ma, Gong Li, Donnie Yen, Jet Li y Jason Scott Lee.

Lo peor de Mulán

El gran problema de esta película es que no termina de cuajar ni como remake ni como título individual. Por un lado, se vendió como una adaptación de la producción de dibujos animados de 1998 y, aunque guarda muchas similitudes, sólo se pueden considerar como guiños. La realidad es que se aleja en exceso de su espíritu y cambia completamente su estructura.

De hecho, lo meritorio de la Mulán del siglo pasado es que poseía un buen ritmo y sus canciones reflejaban muy bien la personalidad de su protagonista (tal y como sucedía en «Mi reflejo»). Aquí todo eso se omite y las inquietudes de la joven apenas se exteriorizan; es, en definitiva, un personaje que se podía haber construido muchísimo mejor.

Jason Scott Lee y Gong Li en una escena de la película "Mulán" (2020)
Jason Scott Lee y Gong Li interpretan a los malos de Mulán.

No comprendo, pues, la decisión de Disney de alterar tanto esta versión, hasta el punto de que incluso en la banda sonora original son mínimas las referencias a la partitura original (casi da la impresión de que quieran esconderla).

Se decía que el estudio quería hacer una versión más realista, pero este argumento cae por su propio peso cuando introducen a una bruja en la historia. Incluso su clímax es especialmente decepcionante, hasta el punto de que uno no puede hacer otra cosa que preguntarse... ¿ya está?

Me da a mí que lo que ha querido hacer Disney es contentar a la audiencia china, es decir, elaborar una obra que pudiera satisfacer más al público del gigante asiático (y a su gobierno) que a aquel que disfrutó en su momento con la versión animada.

Pero es que, dejando a un lado estas comparaciones, el filme tampoco funciona. En su primera hora existe una preocupante falta de ritmo, echándose en falta una narración más ágil y entretenida. Todo discurre de forma mecánica y sin fluidez, tal y como sucede con el entrenamiento o con la aparición de los villanos (que se incorporan de vez en cuando para simplemente recordarnos que están ahí).

Cartel de Mulán

Mulán en un cartel de la película de 2020
Imagen de uno de los carteles de Mulán.

Imágenes de Mulán

Jet Li en una escena de la película "Mulán" (2020)
Jet Li interpreta al emperador de China en Mulán.
Avalancha de nieve en la película "Mulán" (2020)
Un alud de nieve se abalanza sobre los soldados en la película Mulán.

Tráiler en español de Mulán

Cómo ver Mulán gratis y online en Disney+

De momento, únicamente es posible ver Mulán en Disney+ a través del acceso prémium. Ello significa que no sólo tendrás que estar suscrito a esta plataforma y pagar los 6.99 euros que cuesta al mes (69.99 euros en el caso de la opción anual), sino que deberás comprar la película por 21.99 euros. Recuerda que no se trata de un alquiler, es decir, podrás visionarla cuantas veces quieras.

Si quieres saber cuándo se podrá ver Mulán gratis en Disney+ sin tener que pagar el acceso prémium, apunta esta fecha en tu agenda: 4 de diciembre de 2020.

Escuchar gratis la banda sonora de Mulán

  1. Ignotus dice:

    - La casa de las Mulana voladora.
    - Mulán light Fenix.
    - Buscando a Mushu.
    - Mulán, la Gheisha guerrera.
    - Gheisha Falcon.
    - Asia Wars. El despertar del Chi.
    - Fenix Blade.
    - Mulatrix
    - Honras de mujer

    Coincido con tu crítica Joaquin. Si de algo será memorable este remake será de la cantidad de Memes modernos que van a sacar acosta de La Mulán lanzando lanzas y flechas al estilo de Leo Messi.

    Soy propenso a curiosear con los remakes de Disney aún sabiendo que casi ninguno conseguiría igualar a la película original y aun menos siendo de la edad de oro de los 90. Y como era de esperar esta nueva Mulán no ha sido una excepción, sobre todo si para ser una producción de la propia Disney, decicen alejarse demasiado del memorable estilo de la peli original. dejando unas diferencias que mas bien parece que se trate de una peli de Jackie Chan.

    No niego que la peli llega a ser entretenida y curiosa en la midad de sus aspectos. Pero en la otra mitad la puesta en escena queda con una cutrez impropia de una producción Disney. Y por eso la verdad, me alegro de no haberla visto en el cine, ya que por lo visto no la consideraría digna de verse ahí.

    La historia no varía mucho, al igual que el clásico original, sigue representado bien la el coraje y la virtud de las mujer de la antigua china imperial y la búsqueda del significado de los valores que representa Mulán sobre el ejército chino: Honra, Valor, Lealtad, Verdad. y de que formas pueden verse.
    La localizaciones y escenarios si me han gustado, siendo claro parte en Nueva Zelanda, estaba mirando si veía de fondo a la Comunidad del anillo. XDXD.

    Las cosas que se han echado en falta son bastantes:

    Mushu x Fénix: Aunque no lo mostrasen como el carismático lagarto charlatán, habría sido mas satisfactorio para el público que el guardián guía de Mulán hubiese sido un dragón en vez de un Fénix, todos lo hubiésemos preferido.
    Los pasajes dramáticos han sido escasos y en algunos puntos, tan forzados que no te impactan.
    La música, muy subestimada la de la antigua versión, se echaba en falta algunos pasajes memorables https://youtu.be/AARl1cMxS9w. para tener tanta coreografía en las batallas, me sorprende que se hallan decidido quedase mudos en cuanto a las canciones.
    Y hablando de la coreografía en las batallas: No se si no habrán hecho a propósito, pero ese estilo de combate propia de pelis de Kung fu de serie B no agradaban a la vista, sobre todo cuando vas a verla pensando, que querrían mostrar en un tono realista la leyenda de Mujer guerrera. Si hubiese sido en alguna parodia o en una secuela de Kung fu Panda no habría quedado tan ridículo. Hasta los Power Rangers tenían más estilo para hacer esas acrobacias
    Por no hablar del abuso continuo del “la Fuerza” asiática: el Chi. No veía necesidad de meterlo aquí. Auque supongo que podrían usarlo como escusa para los numeritos inverosímiles. “siempre que vean una cosa así, lo hizo el Chi”.

    En cuanto al reparto. La actriz,Liu Yifei si tiene una puesta escena muy destacable, aunque me quedé con ganas de más cuando mostró sus caras de alegría, miedo y confusión. (el mismo problema que tenía los animales del remake de "el rey León"). Mostraba bien el valor y el coraje y el conflicto interno de la antigua Mulán. La gracia obviamente la perdería, pero me fijé en que también perdió un poco del ingenio que la hizo adelantarse a los Hunos.
    la bruja Halcón, me hizo mucha gracia que hiciese referencia al halcón que acompañaba a Shan Yu, Pero tiene un desarrollo que no llego entender del todo, osea que no tenía claro si era ella o el otro Lider el que dirigía a los guerreros invasores.
    El padre Fa Zhou me agradó su actuación, típica de un padre chino con alto grado de honor. Fa Li tambíen la vi con normalidad. Y lo de cambiar a la abuela por una hermana... no se no se.
    Ver a Ling, Yao y Chien po si estuvo bien. Y lo de humanizar al Grillo, no me lo esperaba aunque este "grillo" destaca mucho menos.
    Y quedan las dos mitades de Li Shang: El general y el compañero de armas. Puede crean que hayan acallado la cuestionada orientación sexual del personaje, pero yo más bien que la han redirigido hacia otro personaje.

    Resumiendo: Un 5/10. Entretenido Remake, con buena fotografía, escenarios y una protagonista que sobresale en sus límites, pero comparado con otros, ni de lejos se acerca al clásico animado, demasiados desviados, la música, el desarrollo de la historia quedan por debajo y las coreografías de batalla, muy teatral y con exceso de Chi, a menos que fuera esa su intención. Dejando de lado el tema del Covid, no creo que esta peli llegase a sobresalir en cines con este rumbo que le han dado a la heroina de China, para eso tendría que recuperar a Mushu y su grillo de la suerte.

    1. ¡Jajajaja, "La casa de la Mulana voladora"! ¡"Buscando a Mushu"! ¡"Asia Wars: El despertar del Chi"! Jajajaja, ¡qué grande, Ignotus!

      Visualmente la película no creo que sea cutre, pues tiene un buen diseño de producción y un cuidado vestuario, por no mencionar la fotografía. Pero es verdad que le faltan grandes y sólidas escenas de acción. De hecho, insisto, no sé en qué se gastaron el dinero...

      Está claro que Mulán necesita de alguien con quien expresar sus sentimientos y su forma de pensar, pero, al quitar a Mushu, el personaje se queda sin poder hablar con casi nadie.

      No entiendo por qué han omitido pasajes tan buenos de la banda sonora de "Mulán" (1998) como el que dices. Muy bien, no querían las canciones, pero... ¿y por qué no introducir más referencias a la música de Jerry Godlsmith? La película se vendió como un "remake", un "live action" de la cinta de animación, tendrían que haber sido consecuentes.

      Las películas de acción orientales tienen este tipo de coreaografías, y da la sensación de que Disney quería satisfacer al público chino. Debían de pensar que, gracias a eso, igual recaudaban 300 millones de dólares en el gigante asiático. Pues no, se van a quedar muy lejos de esos números.

      Jajaja, es verdad que a veces Liu Yifei no expresa demasiados sentimientos, pero en el guión tampoco hay muchas escenas dramáticas para lucirse. Y, en fin, da la impresión de que no quieren mostrar una posible debilidad de Mulán desde el punto de vista emocional.

      La bruja está muy metida con calzador, demasiado. En principio parece una suerte de mercenaria, siendo el verdadero líder el personaje al que encarna Jason Scott Lee.

      Por cierto, opino como tú. Sin la pandemia, "Mulán" haría buenas cifras en la taquilla mundial (unos 500 millones de dólares), pero nada que ver con las de "El rey león", "La bella y la bestia" y "Aladdín". El boca a oreja dudo que funcionara tan bien...

  2. Ignotus dice:

    La similitudes que veo las reflejo en los titulos, es lo que suelo hacer. Y eso que no ocurren otra más a como: "Princess of China" o "Kung fu Fenix" o "Fenix Ball Evolution" (ese último sería más un insulto)

    Cierto, se me olvidó mencionar también es estupendo vestuario, el vestido de Geisha, los uniformes, incluso el de la bruja halcón. es uno de los elemento que también destacan.

    Pero si he visto cutre en ese sentido. Por las escenas de acción, seguramente sea aposta por acercarse al público chino, seguro que es por eso. A su lado, los cohetes de Mushu son más creibles que la flechazo patada de Mulán. Pero no me esperaba algo así en un Remake de Disney, y menos aun cuando la cinta original no necesitó mostrar ninguna escena surrealista de Kung fu, solo unas artes de combate normales. Y tampoco es la idea que algunos pensaban de una peli "Live Action realista". Pueden danzar pero no cantar.
    Eso ha sido un error. Mucho le cambiaron a esta Mulán, de haber puesto la música de Jerry Goldsmith la habríamos reconocido más como un Remake. Aunque supongo que al no estar ya, pues han tenido poco interés en mantenerla.

    Demasiadas brujas están saliendo, ¿Piensa unirse al "aquelarremake" Disney junto a Maléfica, Úrsula, La reina Malvada, la hechicera de La Bella y la Bestia y Jafar como socio de honor?
    Pero aún así si querían introducirla le pegaba ser la villana lider, ironías de la vida, una mujer liderando un Imperio machista.

    Y esos millones tendrán que sacarlos de alguna forma a través del Disney +, será una prueba de fuego para ellos, el como funciona un estreno costoso, en la plataforma.
    No me extraña, con mascarilla, el boca a oreja funcionará aun peor.

    1. Jajaja, "Fenix Ball Evolution" XD

      Está claro que Disney buscó excusas peregrinas para justificar el no uso de canciones en la película o el hecho de suprimir a Mushu. Lo que no iban a decir es que buscaban contentar al público chino para así conseguir una taquilla descomunal en dicho país (cosa que finalmente no ha sucedido; "Tenet" está funcionando mejor).

      Sinceramente, no creo que "Mulán" esté funcionando en Disney+. Si fuera así, Disney ya habría lanzado un comunicado triunfalista. Estoy convencido de que habrían conseguido más dinero si la hubieran estrenado en cines, pero, en fin, ellos sabrán, desde luego no me voy a preocupar por los problemas financieros de esta empresa 😛

  3. Ignotus dice:

    Si leí en un artículo que la directora de Mulán dijo que no incluyó a Mushu para dar que esta nueva historia de Mulán fuera más realista, centrandose en su viaje y evolución como mujer y soldado.
    A mi esa me pareció una explicación penosa. Si quería eso, lo jorobó al incluir el Chi y las acrobacias surrealistas, que hacía pensar que en vez de en el ejército mulan debió alistarse en el Circo del Sol. En comparación con la anterior Mulan que estaban Mushu y los Ancestros, yo diría que la animada se ve más realista.

    Pues eso en parte sería buena noticia, si no funciona que las grandes producciones se estrenen directamente en las plataformas digitales, significará que la gran pantalla les seguirá siendo más rentable, al menos hasta que se pase la maldita epidemia, ya que en estos tiempos les ha salido mejor la jugada a las plataformas.

    1. En efecto, la explicación que se dio fue surrealista, y más cuando uno ve el resultado final de la película (donde, en efecto, añaden magia y piruetas más propias de Jedis que de otra cosa).

      "Mulán" parece que no está funcionando bien ni en las ventas digitales ni en la taquilla china, que es donde Disney quería arrasar. Vamos, que al final ha disgustado a unos y a otros.

      "Tenet" está funcionando mejor, pero también está sufriendo de lo lindo (de ahí que Warner haya retrasado "Wonder Woman 1984" hasta Navidad).

      Hasta que no haya pasado esta pandemia, me temo que el cine seguirá bastante tocado y sin muchas grandes producciones que exhibir.

      Excepciones las hay, por supuesto, tal y como sucede con la cinta china "The eight hundred" o la comedia española "Padre no hay más que uno 2" (que está recaudando lo mismo que su antecesora, lo que tiene un mérito enorme).

  4. Ignotus dice:

    Que ironía, parece que a los chinos tampoco les parece de su agrado esta adaptación de "El Tigre sin el dragón" XDXD. Entre la pandemia, la mala adaptación, y las oleada de polémicas que rodean a la peli, Mucho se confió Disney con los estrenos de remakes quizá con esta se van abstener un tiempo de Remakes si de verdad van a obtener tan baja recaudación.

    Hacen bien, en estos días, los éxitos, no abundan, mejor esperar a fechas donde la temporada de estrenos es más alta, aunque espero que estén preparados para su muy probable bajón en taquilla.
    En ese campo hay que reconocer que tanto "Tenet" como "Mulán" tienen merito por asumir ese riesgo y servir de prueba para estrenarse de distintas formas en plena Pandemia, todas las productoras de cine toman buena nota de sus resultados y actúan en respuesta. Igual que Sony también decidió suspender temporalmente el rodaje de la tercera de "Spider-man".

    Buena noticia para el cine español, al menos será un pequeño respiro, o quizá mayor que se espera, con la falta de Blockbusters, quizá otras pelis menores y locales tengan oportunidad, sería un efecto muy curioso si llegara a suceder.

    1. No, pero, además, con China no se puede poner la excusa de la pandemia. Como comenté, la producción patria "The eight hundred" está funcionando estupendamente, así que los motivos de que los chinos le estén dando la espalda a la cinta de Disney tienen que ser otros.

      Sí, yo también prefiero los retrasos de los estrenos más importantes antes que exhibirlos con tanta incertidumbre. Es necesario que sigan rodándose producciones de elevado presupuesto, sería una pena que los estudios se echaran para atrás debido a la situación que estamos viviendo.

      Exacto, tanto "Tenet" como "Mulán" han sido pioneras en estos nuevos tiempos. Nadie les puede quitar ese mérito. De hecho, la decisión de retrasar el estreno de otras grandes películas de Hollywood se ha tomado tras comprobar cómo han funcionado estos largometrajes.

      Y es lo que dices, la pandemia va a hacer que largometrajes más pequeños o locales tengan su oportunidad. De hecho, ya estamos viendo cómo ciertos títulos están consiguiendo primeras posiciones que, en situaciones normales, nunca tendrían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más