Crítica de “La bella y la bestia (Beauty and the beast)”"La bella y la bestia (Beauty and the Beast)"

Crítica de “La bella y la bestia (Beauty and the beast)”

Tras la visualmente preciosa “Cenicienta” y la estupenda “El libro de la selva (The jungle book)”, Disney nos trae la versión en imágenes reales del que tal vez sea su mejor clásico de los 90: “La bella y la bestia (Beauty and the beast)” (sólo la arriesgada “El jorobado de Notre Dame” le podría disputar semejante honor).

Muy mal tenían que hacerse las cosas como para que los resultados artísticos de esta película nos decepcionaran. Por suerte, nos hallamos ante un homenaje a la cinta original en el que, eso sí, se introducen nuevos detalles relacionados con la mayoría de los personajes principales del relato.

Crítica de "La bella y la bestia (Beauty and the beast)"

Aunque estoy convencido de que dichas modificaciones molestarán a los puristas de esta incuestionable joya de la animación, he de reconocer que no me distrajeron en ningún momento y que de paso sirven para que “La bella y la bestia (Beauty and the beast)” no sea un mero calco, segundo a segundo, del filme en el que se basa. Porque, seamos sinceros, ¿se le puede poner algún pero al hecho de que se añadan nuevas canciones de Alan Menken o que incluso se introduzcan las letras que en su día escribió el fallecido Howard Ashman para una de las ya existentes? (en su día se rechazaron por resultar demasiado atrevidas). Mi respuesta es evidente: no.

¿Por qué no te puedes perder “La bella y la bestia” (2017)?

La película mantiene la magia y el mensaje del título que adapta. Se podría definir como un deslumbrante musical, una cinta que engancha de principio a fin (y eso que su duración sobrepasa las dos horas). Por supuesto que despierta nuestra curiosidad para comprobar si se mantiene fiel al espíritu de “La bella y la bestia” (1991), pero, si hay alguien que nunca ha visto esta producción, no me cabe la menor duda de que la disfrutará por igual (o puede que más).

De hecho, considero que, si el filme no fuera un remake de una película de dibujos animados adorada por espectadores de distintas generaciones, pocos le podrían poner algún pero. Lo mejor es dejarse llevar por su encantadora historia y por el carisma de sus personajes, todos ellos espléndidos.

Uno de los motivos por los cuales resulta imposible no disfrutar de “La bella y la bestia (Beauty and the beast)” guarda relación con sus apartados técnicos. Los decorados y el vestuario son asombrosos, mientras que los efectos especiales consiguen que nos encariñemos con objetos que cobran vida en la pantalla (aunque es verdad que aquí es imposible suplir a la animación tradicional).

El director, Bill Condon, fue elegido por Disney gracias a su trabajo en “Dreamgirls”. Es un cineasta que ha recibido fuertes críticas en los últimos años debido a que se ocupó de las dos partes de “La saga Crepúsculo: Amanecer” y de que fracasó en la taquilla con “El quinto poder”. Sin embargo, no hay que olvidar que en su filmografía nos encontramos con títulos tan meritorios como “Dioses y monstruos” o la más reciente “Mr. Holmes”.

Tenía miedo que no supiera representar ciertos fragmentos de “La bella y la bestia” (1991), caso de su final, pero por suerte le otorga un gran ritmo a la película y evita en todo momento que parezca ridícula (la mezcla entre acción y humor es fantástica).

Crítica de "La bella y la bestia (Beauty and the beast)"

Emma Watson y Luke Evans en “La bella y la bestia”

Por último, el reparto es todo un acierto. Emma Watson transmite a la perfección la dulzura y el coraje de Bella, mientras que la actuación de Dan Stevens se ve camuflada por el uso de los elementos digitales. Luke Evans es un idóneo Gastón, completándose el elenco con un lustroso cartel de secundarios.

la bella y la bestia
4.0
Puntuación total
Lo mejor: nos hace disfrutar al tiempo que mantiene el espíritu de la versión de 1991.
Lo menos bueno: que algunos la critiquen porque no sea absolutamente fiel a la original.
Disney nos brinda otro exitoso remake de una de sus clásicas películas de animación. En este caso se trata de un entretenido musical que logra conquistar nuestros corazones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 14
  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Hoy igual que ayer, aunque no es igual, siempre al arriergar, puedes disfrutar tu éxito final…

    Muy de acuerdo con tu crítica, hacía tiempo q no veía poner una nota tan elevada, y con mucho merecimiento, pues recrear este casi inmejorable clásico de una manera digna parecía una tarea complicada, pero una vez más Recreativos Disney lo han vuelto a hacer.

    La he leido en cuentos, he visto el clásico, he visto otras versiones, he visto el musical… y ahora, con esta remodelada versión real, el encanto y la magia continua intacta.
    Aunque el estilo que tenía la peli de musical era tan evidente que, en de ser un remake del clásico, parecía más un remake del musical basado en el clásico.
    Como bien dices, quizá los más puritanos prefieran que sea un fiel reflejo del clásico, pero yo prefería ver alguna diferencia que realzase el mérito propio de la nueva versión, igual que “El libro de la selva” hizo antes.
    Y uno de los más sobresalientes ha sido el gran paso que da Disney para acabar con las polémicas racistas, sexistas e incluso homófobas, bravo por eso, y ojalá que se lleve más allá de los cuentos de hadas.

    Aunque la peli ha sido un deleite, no todo me ha parecido tan perfecto, pues si noté una pequeña piedrecita en el zapato que me molestaba… y la quite de dentro.
    Y también un defecto con respecto al clásico que me impidió disfrutarla al 100%: Diría que le faltaba algo de naturalidad en el desarrollo de la historia, algunos momentos de tensión se veían algo reducidos (como cuando Bestia se enfada con Bella cuando entra en el Ala Oeste), pero eso no quita que otros me hayan hecho llorar de emoción.
    Y el paso de escena en escena iban muy aceleradas y algo forzadas a dejar paso a las icónicas canciones, exceptuando en las escenas nuevas, me encantó ver como profundizaban en el pasado tanto de Bella como de Bestia, viendo como se quedaban huérfanos a tan temprana edad. Quizá necesite verla unas cuantas veces más, para valorarla mejor, y aprenderme las nuevas canciones, XD.

    La música ¿que más se puede decir que no se sepa? igual de maravillosa, las ya conocidas como con las nuevas melancólicas, aunque no creo que le den otro Oscar a Alan Menken por el mismo trabajo, XD.
    Y medalla de oro para el magnífico reparto, cada uno elegido con sus experiencias en elementos mágicos, fantásticos, clasicistas, musicales e infantiles:
    – Emma Watson como Bella transmite a la perfección el encanto y el coraje de esta gran princesa Disney, me alegra ver q ya no necesite la varita para seguir bien adelante.
    -Dan Stevens como Adam (esperaba q en el final alguien dijera el nombre de la Bestia, pero noo). Le han cambiado un poco en cuanto a su carácter, pasando en al principio de bruto a grosero, y después de ser bobalicón a ser más cultivado.
    – Luke Evans como Gastón: tenía mis dudas con él para el papel de villano, pero Luke tiene talento para todo, aunque su narcisismo sigue intacto, también ha tenido un cambio de ser un cazador machista a un capitán presuntuoso, como el clásico quaterback.
    – Kevin Kline como Maurice: Menos asustadizo y con más dignidad que su versión animada.
    – Josh Gad como Lefou: En el mismo papel de cómico adulador, pero desde un punto de vista que Disney no debe ignorar.
    – Y el mobiliario viviente con Ewan Mcgregor Ian Mchellen, Emma Thompson, Stanley Tucci… con las grandes aportaciones visuales y musicales que todos recordamos.

    Resumiendo: un 8/10, Otra magnífica recreación de un clásico musical Disney, con nuevas aportaciones que te dejan llevar por la magia y la música y a comprender mejor que la belleza está en el interior.

    • comentario-avatar

      Vaya, Ignotus, a este paso también yo voy a seguir fielmente tus recomendaciones sobre películas que no haya visto. Nuestro grado de coincidencia resulta preocupante… XD

      Me ha encantado tu crítica, aunque no estoy de acuerdo en que uno de los puntos sobresalientes del filme sea lo que yo considero comportarse de forma políticamente correcta. Por ejemplo, en una película como “La bella y la bestia”, no se podrían introducir hispanos o asiáticos. No tendría sentido. Como tampoco me gustaría que se introdujeran personajes homosexuales para contentar a los que así lo piden.

      En el caso de LeFou me pareció muy adecuado, ya que, primero, en la cinta original resultaba llamativa su obsesión por Gastón. Además, el fallecido letrista Howard Ashman era homosexual y estoy convencido de que precisamente buscaba que LeFou tuviera una determinada personalidad.

      Tampoco me gustaría que ahora se viera a las “princesas” Disney como una forma denigrante de retratar a la mujer. Precisamente los personajes femeninos más interesantes de Disney son los de las cintas de animación de los 90: Ariel, Bella, Esmeralda, Jasmine, Mulán, Jane, Pocahontas…

      En mi comentario sobre la banda sonora puedes escuchar las nuevas canciones en Spotify. La de “Esperándola sin más”/”Evermore” es magnífica. Ojalá Alan Menken gane un nuevo Oscar… a la Mejor Canción Original. Lo de la banda sonora ya no sería posible, puesto que se reutiliza música de las canciones o se repiten fragmentos del clásico de animación. No obstante, en la música hay bastantes cambios.

      Me encanta el repaso que haces por cada uno de los integrantes del reparto. Personalmente me quedo con Watson y Evans.

      Por cierto, estoy deseando ver “El rey león”…

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Es la pega cuando opino de las pelis q veo y veo las pelis q creo q me gustarán.

    Si bueno, supongo que te refieres a la fidelidad de la política de la época, por esa parte si admito que se hace extraño ver a negros vestidos con trajes europeos que no les corresponderían, pero en estos cuentos fantásticos musicales, apuesto por la igualdad. (desconocía ese dato de Howard Ashman, en ese caso ha sido un buen homenaje).

    También ansio ver como recrearán el Rey León aunque hasta ahora me resulta muy dificil imaginarme como podrán caracterizar de tal forma a leones reales de manera que podamos ver a los personajes y sin ayuda del factor humano.

    “Esperándola sin más” si que ha sido muy meritoria, me ha recordado a una de las canciones de “El Jorobado de Notre Dame”:
    https://youtu.be/a6aoB_3dmEo
    Con un toque de “los miserables”
    https://youtu.be/lXsJ3Q5Z7cM

    • comentario-avatar

      Lo de los negros lo puedo aceptar porque, a fin de cuentas, Francia traficó con esclavos de África (otra cosa es que alguno se pudiera convertir en noble). Howard Ashman murió de sida y, de hecho, si te fijas la letra del ataque de Gastón al palacio incluye sutiles referencias a su enfermedad. También se dice que “Humanos de nuevo” era un reflejo de cómo le gustaría volver a recuperar la salud.

      El problema de “El rey león” es ver si optarán por un estilo realista o, como creo que sucederá, intentarán buscar una puesta en escena intermedia.

      Cierto, bien visto (o escuchado), tiene un toque de las dos obras.

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Si es así, igualmente sería un buen homenaje la canción.

    Algún ejemplo cercano que intento buscar de la personalización de animales que sean visualmente reales serían tal vez “Happy Feet” o “Ga´hoole”, en esas dos pelis los animales se ven reales de una manera increible a la vez que caracterizaban bien a los personajes de modo que se viera una personalidad humana.

    • comentario-avatar

      Sí, es verdad, “Happy Feet” y “Ga’hoole: La leyenda de los Guardianes” serían un buen ejemplo. No obstante, es increíble lo mucho que se ha avanzado durante los últimos años en lo que a la representación de animales digitales se refiere.

      De todas maneras, está claro que lo que van a hacer es reutilizar las técnicas de “El libro de la selva”. Pero, claro, ¿cómo lo harán cuando los animales cantan o bailan? Es que, si van a parecerse a dibujos animados, para eso ya está la cinta original.

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Obviamente, les harán cantar y bailar, sino , no sería el Rey León, tal vez se apoyen un poco por parte de la cinta original, y del musical, aunque el espectáculo visual (El castell de animales, los song de seismos en el cementerio de elefantes) se verá reducido a algo más creible, quizá se fijen en algún circo, si aún quedan con animales.
    Uh me estoy acordando ahora de cuando comen bichos… y en imagen real… X_X.

    En “El libro de la Selva” tuvieron un muy buen resultado con Shere khan y Bagheera, pero tendrán que esmerarse aún más con los leones. En mi opinión, “El rey León” será el desafío más grande de todos los Remakes live action de Disney.

    • comentario-avatar

      Es que esa es la parte más complicada, la de las coreografías, como la de “Yo voy a ser rey león”. No obstante, creo que es la parte más floja de la película, seguramente porque las canciones tampoco son como las de un musical. Es un personaje cantando y las imágenes se pueden modificar con respecto al original. En “La bella y la bestia” es distinto, porque hay canciones corales y se adopta un esquema que proviene de los musicales. Jajaja, me ha hecho gracia lo de los bichos XD

      “El rey león” será un desafío distinto. “La bella y la bestia” probablemente sea la película más emblemática de la nueva etapa de Disney, y tampoco era sencillo convertir los objetos del título original en recreaciones digitales. Sin embargo, es verdad, al tratar con animales el asunto se complica bastante. Es que, en “El libro de la selva”, al menos veíamos a humanos, cosa que aquí no sucederá.

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Que curioso, mi madre también notó lo mismo cuando fuimos a ver el musical del Rey León.

    • comentario-avatar

      Es que hay una diferencia abismal entre Elton John y Alan Menken. No es de extrañar que el compositor Mark Mancina tuviera que encargarse de la producción de las canciones en la película y que luego Disney lo llamara para tomar las riendas musicales de la obra de Broadway.

  • comentario-avatar
    Jason X 2 meses

    Bueno,toca discrepar nuevamente y ser el sepulturero del thread XD.

    Ami la epli del 91 me habúa gustado bastante pero no tanto como para tirar fuegos artificiales como los de las aperturas de Disney.

    Esto fue lo mismo a aquello pero no animado asi que siento que vi lo mismo de hace 26 años pero en actores de carne y hueso asi que nada para alagar mucho.
    El diseño de la bestia me parece maísimo,es como un sátiro y transmite más lástima que miedo e intimidación en fin,0 innovación asi que me veo obligado a putua ra ésta peli con un puntaje inferior a su antecesora

    2 estrellas y media de 5.

    • comentario-avatar

      Jajaja, Jason X, no te preocupes, es genial poder conocer opiniones de todos los gustos. Si no hubiera discrepancias de vez en cuando, casi pareceríamos clones.

      Claro, si la cinta original no te entusiasmó tanto como otras producciones Disney, es lógico que te suceda lo mismo con su versión en imágenes reales.

      Lo que ha sucedido con el rostro de la bestia es que en un principio se iba a dejar a Dan Stevens con el maquillaje. Sin embargo, al final se optó por insertar un rostro digital. Creo que se tomó esta decisión en la posproducción. Si esto es así, lo deseable es que se hiciera antes, por motivos obvios de planificación.

  • comentario-avatar
    cobakka 2 meses

    Deberían comunicarse por teléfono

    • comentario-avatar

      Gracias por la sugerencia, cobakka, pero precisamente los comentarios del blog están para intercambiar opiniones sobre las películas que vemos.

  • DISQUS: 0