Cómo se hizo la película "Capitán América: El Soldado de Invierno"

Con "Capitán América: El Soldado de Invierno", iniciaré una serie de reportajes centrados en el "cómo se hizo" de las películas más importantes que llegan a las salas de cine (también conocidos como "Así se hizo" o "Making of"). No se trata de resumir lo que aparece en las a ratos aburridas notas de prensa que facilitan las distribuidoras, sino de recopilar información y rumores que han aparecido en la Red sobre un determinado largometraje. 

Junio de 2011. Incluso antes de que se estrenara "Capitán América: El primer Vengador", Marvel Studios ya trabajaba en su continuación. Así, contrató a Christopher Markus y Stephen McFeely para que también se hicieran cargo del libreto de esta segunda parte. Lo que ambos todavía no sabían por aquel entonces era quién sería el villano de la historia. Ésta se desarrollaría en la actualidad, aunque no se descartaba la idea de introducir flashbacks ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

Agosto de 2011. Comenzaron a surgir los primeros rumores sobre el villano de "Capitán América 2" (que era como se conocía el filme en aquellos días). Así, se hablaba de MODOK, un científico llamado George Tarleton, que, tras unos experimentos, se convierte en una cabeza de gran inteligencia que además posee poderes psíquicos. Incluso los citados guionistas llegaron a declarar que les gustaría que Peter Dinklage ("Juego de tronos") encarnara a este personaje. Obviamente, al final no fue así.
Octubre de 2011. Con "Los Vengadores" en preparación, quedó claro que "Capitán América 2" se desarrollaría principalmente en la actualidad.

[post_ad]

Marzo de 2012. Se iniciaba la búsqueda del director de la película. Así, se mencionaban los nombres de George Nolfi ("Destino oculto"), F. Gary Gray ("Un ciudadano ejemplar") y, atención, Anthony Russo y Joe Russo ("Tú, yo y ahora... Dupree"). Obviamente, que estos dos últimos estuvieran en la lista de candidatos causó bastante extrañeza (a fin de cuentas, eran más conocidos por sus trabajos como productores ejecutivos de distintas series de televisión, caso de "Community"). No obstante, ambos hermanos le dejaron una muy buena impresión a Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios.
Abril de 2012. El filme se estrenaría el 4 de abril de 2014 (al menos en los Estados Unidos; luego supimos que en España se adelantaba su fecha de estreno al 28 de marzo de 2014).

Junio de 2012. Ante la estupefacción de muchos, se anunciaba que los mencionados Anthony y Joe Russo se harían cargo de la película.

Julio de 2012. Se revelaba que el título de "Capitán América 2" sería "Capitán América: El Soldado de Invierno", lo que ofrecía una pequeña pista sobre su argumento. Así, en los cómics dicho personaje no era otro que Bucky Barnes, papel que Sebastian Stan interpretó en "Capitán América: El primer Vengador" (donde, por cierto, fallecía... o al menos eso es lo que nos hicieron creer). El actor se preparó físicamente durante meses para su papel. Además, se documentó sobre temáticas relacionadas con la Guerra Fría, el KGB y las películas de espías. Ese mismo mes se develó que Anthony Mackie se pondría en la piel de Sam Wilson/Halcón. Gracias a un traje especial, éste puede volar. Los hermanos Russo declararon que la película poseería un tono más oscuro que el de su antecesora.

Agosto de 2012. Proseguía la búsqueda de nuevos intérpretes para el largometraje. Así, Marvel se había fijado en Anna Kendrick ("Dando la nota"), Felicity Jones ("Hysteria") e Imogen Poots ("Fright night [Noche de miedo]") para encarnar a la protagonista femenina del relato (no obstante, no se sabía de qué personaje se trataba). Lo que ya se mencionaba era la posibilidad de que Samuel L. Jackson participara en la película al lado de, cómo no, Chris Evans.

Septiembre de 2012. El rodaje de "Capitán América: El Soldado de Invierno" se llevaría a cabo en Cleveland (Ohio), aunque los interiores se filmarían en California. Además, se iniciaría a comienzos de 2013.

Octubre de 2012. Más candidatas sonaban para sumarse a su reparto. Así, se hablaba de las televisivas Emilia Clarke ("Juego de tronos"), Jessica Brown Findlay ("Downton Abbey") y Alison Brie ("Community"). Por otro lado, se daba por hecho que Scarlett Johansson y Cobie Smulders participarían en la película. Además, Frank Grillo se sumaba a la misma en el papel de Crossbones, un villano que en los cómics colabora con Cráneo Rojo. Nikolaj Coster-Waldau ("Juego de tronos"), Kevin Durand ("Noé") y Josh Holloway ("El poder del dinero") fueron considerados para este rol.

Enero de 2013. Hayley Atwell no regresaría en el papel de Peggy Carter, al contrario que Toby Jones, quien confirmó en una entrevista que sí aparecería en la película como Arnim Zola.

Febrero de 2013. Emily VanCamp se hacía con el principal papel femenino de "Capitán América: El Soldado de Invierno". Por aquel entonces se rumoreaba que interpretaría a Sharon Carter, quien en los cómics era sobrina de Peggy. Probablemente el lector se percatará de que la actriz no aparece en las imágenes promocionales de la película, y esto es así porque al final su rol es bastante más breve de lo esperado. Además, y al contrario de lo que se había dicho un mes atrás, se aseguraba que Atwell sí participaría en la cinta (en este caso en un flashback).

Marzo de 2013. No obstante, la verdadera sorpresa relacionada con el reparto de la película se produjo cuando se reveló que Robert Redford se dejaría ver en la misma. El veterano actor interpretaría a Alexander Pierce, un líder de la organización S.H.I.E.L.D. Asimismo, Georges St-Pierre, un campeón en la categoría de peso wélter de la UFC, encarnaría a Georges Batroc. Tras "Thor" y "Los Vengadores", Maximiliano Hernández regresaría como el agente Jasper Sitwell.

Abril de 2013. Se inicia el rodaje del filme, concretamente en Los Ángeles. Luego se completaría en Cleveland y Washington. Los directores Anthony y Joe Russo utilizaron lo menos posible los efectos especiales generados por ordenador, optando siempre que podían por la acción real (algo que se percibe en los tráilers).

Diciembre de 2013. Como es habitual en no pocas producciones, se filmaron escenas adicionales de "Capitán América: El Soldado de Invierno". Lo cierto es que no duraron mucho: el 16 y el 17 de diciembre (más otras dos semanas de enero de 2014).

)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más