Cuatro clásicos noventeros que deberías haber visto ya
Empezar una nueva década es siempre buen pretexto para revisitar cinematográficamente alguna de las precedentes. Y, ahora que tenemos acceso a infinidad de grandes clásicos gracias a la proliferación de plataformas de contenidos, como Amazon Prime Video, que se están esforzando por rescatarlos del olvido, no tienes excusa para no hacerlo. Hoy te proponemos cuatro películas noventeras que te sorprenderán por su calidad.
Se han colado en esta selección dos películas con una peculiaridad en común: la presencia del juego de la ruleta. Es curioso constatar que fue un tema recurrente en las cintas de los años 90. Aunque si nos fijamos en el encanto propio de este juego, no cuesta mucho entenderlo. Se trata de un juego de azar cuyo mayor atractivo es su simplicidad y emoción, predecir en qué casilla caerá la bola tras girar una ruleta, como nos explican en la sección ruleta desde Betway. Al depender el resultado de ganar o perder de un solo evento simple de interpretar, que no exige aprender reglas complicadas, este juego tiene un efecto magnético difícil de resistir. Y, por todo esto, muchos directores de cine han sucumbido a sus encantos y han optado por darle un notable papel a la ruleta en sus películas.
4 clásicos noventeros que deberías haber visto ya
Sin más dilación, pasamos a hablar brevemente de las cuatro películas que te queremos proponer hoy. ¿Las has visto ya?
Una proposición indecente (1993)
En esta película de reparto espectacular, con la actuación sublime de Robert Redford, que todavía sigue dando caña con más de 80 años, se narra una historia que mantiene al espectador pegado a la pantalla en todo momento. La premisa que hace de eje de la película es la siguiente: una pareja de recién casados lo apuestan todo a la ruleta, pero la suerte no les sonríe y un millonario les ofrece una suma de dinero si aceptan que la mujer, interpretada por Demi Moore, pase la noche con él. La pareja accede a la propuesta y así se desencadena una trama llena de sorpresas que mantienen al espectador en vilo. Todo un clásico de los años 90 que no debes perderte.
El guardaespaldas (1992)
Lawrence Kasdan escribió originalmente su guion para El guardaespaldas a finales de la década de 1960, pero tuvo que esperar a los años 90 para ver su obra llevada a la gran pantalla. Cuando la superestrella musical interpretada por Whitney Houston comienza a recibir amenazas de muerte, se ve obligada a contratar un guardaespaldas. Entra en acción un Kevin Costner rompecorazones conocido por su gran actuación en Waterworld, que en un principio irrita a Houston y a su séquito al imponer medidas de seguridad similares a las de una prisión. Antiguo agente del Servicio Secreto estadounidense, Costner todavía no se ha librado de sus sentimientos de culpa por su incapacidad de proteger al presidente Reagan de un atentado que casi le cuesta la vida. Poco a poco y de manera casi inevitable, Costner y Houston se enamoran. El guardaespaldas fue un gran éxito de taquilla, ayudado en gran parte por la interpretación brillante de Whitney Houston de I Will Always Love You, un clásico de Dolly Parton.
Corre, Lola, corre (1998)
Le toca ahora el turno a Corre, Lola, corre, película alemana estrenada en 1998 y que no te dejará ni un respiro durante toda la duración de su trama trepidante y llena de suspense. La protagonista, interpretada por la actriz y ahora también directora Franka Potente, debe ganar 100.000 marcos para rescatar a su novio retenido por una banda de mafiosos. La película utiliza un estilo experimental de narración en la que hay tres finales diferentes, de 20 minutos cada uno. En uno de estos finales es donde hace acto de presencia una ruleta. La protagonista consigue ganar gracias a ella algo más de la suma requerida para salvar a su novio. La sorpresa llegará cuando… no te destriparemos más. Solo te diremos que es una de las joyas del cine experimental noventero y que ha dado incluso nombre a una agencia de publicidad gallega.
El silencio de los corderos (1998)
Ahora que tienes esta película disponible en el amplio catálogo de Filmin, no puedes perdértela. Si ya la has visto, dale un nuevo visionado este año. Bien se lo merece, ya que estamos hablando del que para muchos es el mayor exponente del género thriller de toda la historia del cine, con 5 premios Óscar ocupa el puesto 22 en la lista de las 100 mejores películas según Hollywood. Una jovencísima Jodie Foster encarna a Clarice Starling, alumna brillante de la academia del mítico FBI y con grandes dotes para el análisis psicológico de asesinos en serie. Se le encarga la misión de investigar a Buffalo Bill, un cruel asesino que escoge como víctimas a mujeres jóvenes a las que mata y desuella. Para acelerar su investigación, recurre a Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins, criminal caníbal que jugará con la psique de Clarice. La película alterna el terror psicológico de estos encuentros con Lecter y el terror físico de los crímenes de Buffalo Bill. Todo un clásico del cine de suspense que no envejece.
En resumen, estas cuatro películas de los años 90 son verdaderas joyas cinematográficas que merecen permanecer para siempre en el imaginario colectivo. Desde aquí hemos querido hacerles un pequeño homenaje, bien merecido por derecho propio. ¿Estás de acuerdo con esta selección o tienes alguna otra sugerencia?
Deja una respuesta