Crítica del juego online "Apocalypse Zombie Game"

Actualización (marzo de 2016): por desgracia, este juego se ha cerrado debido a que su autor no podía monetizarlo. Una verdadera lástima...
He de reconocer que no me entusiasman los juegos online. De hecho, en las consolas apenas utilizo las opciones multijugador y me decanto siempre por títulos en los que me enfrento en solitario a diversos desafíos. Cuando me hablaron de "Apocalypse Zombie Game" decidí darle una oportunidad. A fin de cuentas, está programado por una única persona, en este caso Carlos Sánchez. Ello invita a pensar que se trata de una propuesta correcta pero limitada en cuanto a sus contenidos. Y es que... ¿puede un solo individuo sacar adelante un proyecto de estas características con una calidad notable? Cierto que la respuesta a esta pregunta resulta afirmativa si nos fijamos en no pocos juegos desarrollados de forma independiente, pero, lo reconozco, no esperaba que me lo pasara tan bien con "Apocalypse Zombie Game".
Una de las razones de que me llamara la atención desde el principio quizás se deba a que se trata de un juego de estrategia en tiempo real. Recuerdo que me encantaban clásicos como "Warcraft" o "Command & Conquer", con los que "Apocalypse Zombie Game" guarda ciertos parecidos (salvo por el hecho de que en este último no existen animaciones; algo que, sin embargo, no supone un punto en su contra). Por tanto, quienes busquen acción inmediata, será mejor que se decanten por otro título. Sin embargo, todos aquellos a los que no les importe que sus poblados y sus ejércitos evolucionen de forma lenta, ¡que no se lo pierdan!
¿De qué va "Apocalypse Zombie Game"? Bueno, su argumento es bastante sencillo. Por desgracia, se trata de uno de sus elementos flojos y una simple excusa para adentrarnos en él. Así, el cambio climático y nuestros corruptos políticos provocaron que se iniciaran una serie de revueltas en distintos países del mundo. Fue entonces cuando llegó la Tercera Guerra Mundial, y con ella cinco terribles explosiones con las que la Tierra quedó completamente devastada. La última bomba incluso poseía un virus que hizo que la gente se volviera loca y que generó una epidemia que acabó con la vida de dos tercios de la población del planeta. Ahora, los supervivientes se ven obligados a crear poblados para subsistir, aunque, claro, para ello necesitan recursos que no son fáciles de producir o encontrar. Matar es necesario para seguir adelante...
No hubiera estado mal que existiera una mayor profundización en la trama del juego, creando, por ejemplo, una web paralela en la que se narraran historias sobre el origen del desastre o distintos relatos de los supervivientes. Reconozco, eso sí, que se trataría de un arduo aunque enriquecedor trabajo (que aún está a tiempo de poder realizarse y en el que hasta podrían contribuir los propios jugadores). Lo que sí nos ofrece "Apocalypse Zombie Game" es un vídeo en el que se nos resume muy bien todo lo que os comenté en el párrafo anterior.
El juego es completamente gratuito. Lo primero que se encontrará el usuario es un asentamiento en el que deberá utilizar con cuidado los recursos de los que dispone. Por suerte, éstos los podrá obtener gracias a la granja, el aserradero, la cantera o la fundición. Según se incremente su nivel, mayor será tu capacidad de producción. El agua es sin lugar a dudas el elemento más escaso de "Apocalypse Zombie Game". Llueve de vez en cuando, e incluso nieva, pero a veces tarda más de una semana en que ello suceda.
Al tiempo que mejoras tus recursos (para los impacientes, las donaciones-micropagos sirven para conseguirlos con una mayor rapidez), también has de hacer lo propio en lo que respecta a tus conocimientos. En la biblioteca puedes aprender unos cuantos, siendo algunos tan importantes como los de la milicia o la arquitectura. El primero te permitirá formar mejores soldados, mientras que el segundo te ayudará a crear edificios de forma más rápida. Si tienes cualquier duda al respecto, lo mejor es visitar el FAQ del foro. Bajo mi punto de vista, el juego es muy intuitivo y creo que cualquiera puede entender para qué sirven las cosas en apenas unos minutos.
Obviamente, en "Apocalypse Zombie Game" todo el mundo quiere hacerse con los recursos de los demás. Por suerte, los jugadores novatos cuentan con una protección especial que impedirá que sean atacados por usuarios más experimentados. Ésta concluye tras 15 días o cuando se hayan alcanzado los 1000 puntos de experiencia. Es por ello que resultan vitales las alianzas. Por supuesto que puedes jugar como un lobo solitario, pero, al unirte a una alianza, estoy convencido de que sus miembros te auxiliarán con los recursos, pues te los ofrecerán en el comercio, o se vengarán de aquellos que osen tocarte. Además, construir defensas como alambradas o torretas te ayudará a la hora de minimizar los daños.

Los jugadores pueden comunicarse con los miembros de su propia alianza, con un usuario en concreto o, mejor aún, observar lo que sucede en el mundo exterior gracias al FRC (Frecuencia de Radio Compartida). Ahí no sólo podrás descubrir lo que hacen el resto de los supervivientes (victorias, derrotas), sino enterarte de las misiones de rescate o conversar online con la gente. Algunos se toman muy en serio el asunto, aunque conviene recordar que está prohibido insultar (como es lógico). Aunque parezca un contrasentido, dado el mundo apocalíptico en el que nos hallamos, hay que comportarse de manera civilizada.
Las batallas son otros de los aspectos más interesantes de "Apocalypse Zombie Game". Gracias a los espías puedes averiguar cuál es el ejército del que dispone un rival. Tenlo muy en cuenta antes de iniciar una lucha contra un poblado. Y, si no te atreves, siempre puedes enviar saboteadores para que destruyan edificios de su asentamiento, envenenen sus sustentos o lanzarles carnaza para que los zombis se aproximen a sus refugios.
No quisiera olvidarme del apartado artístico de "Apocalypse Zombie Game". Javier Aguilar es el responsable de sus magníficas ilustraciones, mientras que Ana Zc se ha ocupado de los edificios 3D. Lo cierto es que estos últimos están muy bien recreados, mientras que las unidades o los avatares del juego poseen un carisma especial. ¿Es cosa mía o el dibujo de la espía tiene cierto aire a la Scarlett Johansson de "Iron Man 2"?
No puedo hacer otra cosa, pues, que recomendar "Apocalypse Zombie Game". En un principio, justo antes de probarlo, era escéptico con respecto a él, pero he de reconocer que ha terminado enganchándome. Y, por supuesto, hay que valorar positivamente que se trata de un juego que no ha sido hecho por una gran compañía, sino por un programador español que se nota que ha trabajado decenas de horas en este proyecto (y las que le quedan, puesto que no cesa de añadir novedades al mismo). Además, es un título del que no hay que estar pendiente en todo momento, sino que se puede dejar abierto en un navegador sin tener que mirar segundo sí y segundo también lo que está aconteciendo en este desolado mundo virtual. Lo maravilloso sería que "Apocalypse Zombie Game" se convirtiera en un gran éxito, puesto que supongo que esa sería la única manera de poder convertirlo en una aplicación para Apple o Android (actualmente es un poco incómodo de manejar en móviles o tabletas). ¿Cómo conseguirlo? Jugándolo, incrementando su comunidad y, cómo no, recomendándolo a la gente. Y ahora, si me permitís, voy a atacar un poblado abandonado. Necesito más recursos para mejorar mi jacuzzi (¡ah, vaya, pero si no existe esa opción!).