Las 10 películas españolas más taquilleras de 2014

0
8532

Las cosas están funcionando muy bien en lo que a las recaudaciones del cine patrio se refiere, y no sólo por el descomunal éxito de “Ocho apellidos vascos”. Así, otros títulos han obtenido importantes ingresos y se han situado con fuerza entre las 10 películas españolas más taquilleras de 2014.

Antes de empezar con el listado, quisiera aclarar que sólo me referiré a aquellos largometrajes que comenzaron a exhibirse en las salas de nuestro país a partir del 1 de enero, motivo por el cual no se cuentan los ingresos de títulos que se estrenaron a finales de 2013 pero que continuaron recaudando buenas sumas de dinero durante 2014 (es el caso de “3 bodas de más”, “Futbolín” o “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que además se benefició en su momento del efecto de los Goya).

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2014

1 ─ “Ocho apellidos vascos”. Recaudación: 56 millones de euros. ¿Qué se puede decir de este título que no se haya comentado hasta ahora? El filme arrancó estupendamente, pero es que luego se mantuvo en la cartelera con una fuerza inusitada. De hecho, estuvo nueve fines de semana encabezando la taquilla española, justo hasta la llegada de “Godzilla (2014)”.

A pesar de debutar con una cifra cercana a los 3 millones de euros, durante su segundo fin de semana en la cartelera sus ingresos se incrementaron en un 55%. Se llevó por delante a producciones como “Capitán América: El Soldado de Invierno”, “Noé”, “Río 2”, “Need for speed”, “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”, “Pompeya” y “Divergente”.

La película se benefició de abordar una temática muy actual pero utilizando para ello un gran sentido del humor. Pero es que, dejando a un lado esta cuestión, funciona bastante bien si analizamos únicamente sus aspectos cómicos y románticos. Dirigida por Emilio Martinez Lazaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

2 ─ “El Niño”. Recaudación: 16 millones de eueros. Con una fuerte y acertada campaña de promoción por parte de Telecinco, la nueva película de Daniel Monzón se ha convertido en otro de los grandes éxitos de taquilla del cine español en 2014. Ahora bien, la publicidad no sirve de nada si no se tiene detrás una película de cierta calidad (como es el caso).

Aunque protagonizada por Luis Tosar, la cinta le ha servido a Jesús Castro para convertirse en uno de los rostros del cine español que mas darán que hablar en los próximos años (no hay que olvidar que además lo veremos en la segunda temporada de la serie de televisión “El Príncipe”).

3 ─ “Torrente 5: Operación Eurovegas”. Recaudación: 10.7 millones de euros. A pesar de que nos hallamos ante la entrega menos exitosa de la franquicia ideada por Santiago Segura, también es verdad que se ha estrenado en una época en la que las entradas de cine están más baratas. De hecho, no hay que olvidar que en su día se convirtió en el mejor estreno de 2014 en España (justo por delante de “El amanecer del planeta de los simios”).

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2014

En su primer día de exhibición rebasó el millón de euros, pero, atentos, porque poco después, y durante el día del espectador, fue vista por 30.000 personas más que la jornada en la que se estrenó (lo que se tradujo en una recaudación de cerca del millón de euros). Quien considere que “Torrente 5: Operación Eurovegas” ha sido un relativo fracaso, es que aún no se ha percatado de lo mucho que han cambiado las cosas en nuestro país en lo que al mundo del cine se refiere.

4 ─ “La isla mínima”. Recaudación: 6 millones de euros. Una de las grandes sorpresas del cine español en 2014. Dirigida por Alberto Rodríguez (“Grupo 7”), recibió no pocos elogios de la crítica y una buena acogida por parte del público. A pesar de contar con actores conocidos (Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo), no se puede decir que sean estrellas de nuestra cinematografía (lo que le otorga aún más mérito a su éxito).

5 ─ “Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo”. Recaudación: 4.6 millones de euros. A pesar de que ha recibido críticas bastante buenas, esta película de dibujos animados basada en los personajes de Francisco Ibáñez se ha quedado bastante por debajo de las cifras que en su día obtuvieron los filmes de imágenes reales protagonizados por los agentes de la TIA.

6 ─ “Relatos salvajes”. Recaudación: 4.3 millones de euros. Aunque debutó en el sexto lugar durante su primer fin de semana en la cartelera española, el boca a oreja del filme funcionó estupendamente. De hecho, en el segundo fin de semana subió a la tercera posición, la misma que mantuvo siete días después.

7 ─ “Pancho, el perro millonario”. Recaudación: 2.5 millones de euros. Sin hacer mucho ruido, esta comedia familiar sobre el chucho que aparecía en los anuncios de la Primitiva ha ido amasando semana tras semana una cantidad de dinero que le ha servido para auparse a los puestos más altos del TOP 10.

8 ─ “Perdona si te llamo amor”. Recaudación: 2.1 millones de euros. Otra adaptación de una novela de Federico Moccia, el autor de los libros en los que se basaron las taquilleras “3 metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”. En esta ocasión no se pudo repetir el éxito de los títulos mencionados, quizás porque el público adolescente no estaba interesado en ver una historia de amor entre una joven y un hombre maduro.

9 ─ “Carmina y amén”. Recaudación: 1.9 millones de euros. Tras el éxito que obtuvo “Carmina o revienta”, que se estrenó en muy pocos cines y que se explotó principalmente mediante su venta en DVD y plataformas digitales, Paco León decidió que su continuación seguiría un modelo de exhibición tradicional. De nuevo las cosas le han salido estupendamente y su película se coloca en el TOP 10 de las películas españolas más taquilleras de 2014.

10 ─ “Kamikaze”. Recaudación: 1.4 millones de euros. Esta película tuvo la malísima suerte de estrenarse apenas unas semanas después que “Ocho apellidos vascos”. Contaba con una acertada campaña de publicidad, pero se dirigía a públicos bastante similares, de ahí que no aguantara tanto en la cartelera como el mencionado fenómeno cinematográfico de 2014.

Reportajes ─ Las películas más taquilleras de 20122013 y 2014

Reportaje ─ Las películas más taquilleras de la Historia del Cine
Reportaje ─ Las 10 películas de animación más taquilleras de Disney

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here