Crítica de "La ciudad de las estrellas: La La Land"

Fijémonos en algunas de las películas más laureadas de los últimos años, caso de "The artist", "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" y la propia "La ciudad de las estrellas: La La Land". Todas ellas no sólo tienen buenas críticas y premios de relevancia en su haber, sino que su trama se centra en artistas (especialmente en intérpretes). Incluso el mundo del séptimo arte también guarda relación con el desarrollo de la oscarizada "Argo".

¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo: a la industria del cine le gusta muchísimo mirarse al ombligo, de ahí que no sea de extrañar que se haya generado tanto ruido alrededor de "La ciudad de las estrellas: La La Land" (a los Globos de Oro me remito).

Con lo que acabo de comentar no pretendo restarle valor al filme, pero sí apuntar que se trata de una obra de calidad pero un tanto sobrevalorada. Visualmente es deliciosa, todo un placer para los ojos que se disfruta en cada uno de los minutos que conforman su metraje. Pero, si nos atenemos a su guión, la película no hace otra cosa que contarnos una sencilla historia de amor.

Es verdad que se abordan otras cuestiones, sobre todo las relacionadas con lo importante que es perseguir un sueño. De hecho, me gusta la reflexión que se hace sobre qué es lo que sucede cuando se cumplen los principales deseos de una persona pero otros que nacen con posterioridad se dejan de lado por el camino. Pero, obviando lo anterior, insisto, la película no destaca por su profundidad, sino por sus formas.

"La ciudad de las estrellas: La La Land", visualmente pasmosa

Y es que el joven director Damien Chazelle nos deja con la boca abierta en no pocos fragmentos de la cinta. Eso es lo que sucede en su espectacular arranque. Vital, deslumbrante, jovial... Se trata de un brillante número musical que deja maravillado al espectador y en el que se recurre al casi siempre eficaz plano secuencia (tan de moda últimamente). A todo ello hay que sumar una preciosa fotografía y un impecable vestuario.

El problema es que "La ciudad de las estrellas: La La Land" no logra mantener el ritmo de semejante comienzo, sobre todo en su tramo medio, y bajo mi punto de vista esto se debe a que, insisto, no hay demasiado que contar.

Emma Stone en "La ciudad de las estrellas (La La Land)"

Ryan Gosling y Emma Stone, quienes ya han trabajado juntos con anterioridad, poseen la química necesaria como para que resulte creíble la relación que mantienen sus personajes. Ambos se esfuerzan en las escenas en las que han de cantar o bailar, si bien creo que es ella la que logra cautivarnos con su desparpajo. Bajo mi punto de vista, se trata de la mejor interpretación de su carrera.