Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015

Antes de dejaros con las 10 películas más taquilleras de 2015, quisiera hacer una reflexión. Este año no ha sido nada malo para el cine español. Muy bien, cierto que en 2014 se estrenó "Ocho apellidos vascos" y que ello arrastró a millones de espectadores a las salas, pero sería injusto no hacerse eco de lo bien que han funcionado un buen número de títulos patrios en la taquilla. De hecho, hablamos de cifras que rebasan los 100 millones de euros y, por tanto, de las mejores de las últimas décadas.

Ha habido decepciones más que fracasos, pero también nos hemos encontrado con un buen número de sorpresas. El caso es que nuestra cinematografía parece haberse asentado y que el público está respondiendo de forma positiva a producciones muy variopintas. Por cierto, recordad que las películas de Warner Bros. tienen menos espectadores pero más taquilla que otras. ¿El motivo? Esta distribuidora se niega a formar parte de las promociones que ofrecen algunos complejos cinematográficos.

10 películas españolas más taquilleras de 2015

Ocho apellidos catalanes

Recaudación: 35.922.487 euros (5.724.376 espectadores)Su antecesora recaudó 55.348.926 euros, convirtiéndose en un fenómeno cuyas cifras era imposible volver a alcanzar. Lo que se ha hecho es repetir una fórmula de éxito, provocando una pérdida de frescura. De todos modos, la industria española necesita que existan títulos de estas características. "Ocho apellidos catalanes" se ha convertido en la tercera película española más taquillera de todos los tiempos, justo por detrás de "Ocho apellidos vascos" y "Lo imposible" (42.444.290 euros). Todo parecía indicar que se iba a convertir en el mejor arranque de un largometraje en 2015, pero, claro, llegó "Star Wars: El despertar de la Fuerza" y le arrebató dicho honor. No obstante, al menos sí se puede decir que es la película más taquillera de 2015 en España (superando a la franquicia ideada por George Lucas).

Palmeras en la nieve

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Cartel de "Palmeras en la nieve"

Recaudación: 15.115.326 euros (2.341.694 espectadores). Superproducción española basada en el libro de igual título. Dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas (ambos ya trabajaron juntos en las exitosas "Tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti").

Atrapa la bandera

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Los protagonistas de "Atrapa la bandera"

Recaudación: 11.108.301 euros (1..948.729 espectadores). Aunque no ha podido repetir los números de "Las aventuras de Tadeo Jones", que recaudó 18.211.373 euros y fue vista por 2.761.509 espectadores, esta película de animación se mantuvo muy bien en la cartelera. De hecho, debutó con alrededor de un millón y medio de euros, ganándose el cariño del público gracias al boca a oreja de los pequeños de la casa.

Perdiendo el norte

Recaudación: 10.395.288 euros (1.632.499 espectadores). Comedia que supo aprovecharse de una idea con la que se sintieron reflejados un buen número de personas. Me refiero a la de los españoles que tienen que irse a otros países, en este caso a Alemania, para poder trabajar. Nuevamente las diferencias culturales provocan la risa del respetable. Empezó bien pero no de manera espectacular. Es evidente que, los que la vieron en el cine, la fueron luego recomendando a familiares y amigos.

Regresión

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Emma Watson y Ethan Hawke en "Regresión"

Recaudación: 8.933.226 euros (1.429.953 espectadores). En su momento fue el mejor estreno español de 2015, pero las tibias críticas que recibió propiciaron que la nueva película de Alejandro Amenábar terminara recaudando bastante menos que su anterior trabajo: "Ágora" (filme que rebasó los 21 millones de euros). De todas maneras, y teniendo en cuenta que no entusiasmó al público, creo que nadie puede poner en duda el éxito de taquilla de este largometraje.

Ahora o nunca

Recaudación: 8.442.163 euros (1.419.820 espectadores). Decepcionante película que, sin embargo, gozó de la simpatía del público. En ella, una pareja decide casarse en el pueblo inglés en el que se conocieron. El novio viaja con el vestido de novia y varios de sus parientes, pero el asunto se complica debido a una huelga de los controladores aéreos. Flojea muchísimo como comedia, pues sus chistes no hacen gracia y el guión carece de chispa. Tal vez se vio beneficiada por el tirón de Dani Rovira, quien repite su habitual registro interpretativo.

El desconocido

 

Recaudación: 2.966.370 euros (476.068 espectadores). un directivo que trabaja en un banco se dispone a llevar a sus hijos al colegio antes de acudir a su trabajo. Sin embargo, durante el trayecto recibe la llamada de un extraño que le dice que hay unas bombas situadas debajo de los asientos del automóvil. Si cualquiera de sus ocupantes se baja de él, los artefactos explotarán. El individuo en cuestión le pide al protagonista de la historia que le transfiera una determinada cantidad de dinero a una cuenta. Aunque parte de una manida premisa, el desarrollo de la película es muy bueno y mezcla con acierto tanto los pasajes de tensión como los dramáticos. La puesta en escena de Dani de la Torre es fabulosa, con algunos planos secuencia verdaderamente meritorios. Asimismo, cabe mencionar la sólida interpretación de todo el reparto (Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Fernando Cayo).Con un tráiler que parecía sacado de una producción hollywoodiense, no es de extrañar que la película llamara la atención del público español. Obtuvo sólidas recaudaciones y, en general, unas críticas bastante buenas. Incluso se ha hecho un hueco en los Goya.

Truman

Recaudación: 2.934.319 euros (510.914 espectadores). Tras conseguir una sólida taquilla con su anterior trabajo, "Una pistola en cada mano", el director Cesc Gay logró el mayor éxito de su carrera con esta comedia dramática en la que volvió a colaborar con Ricardo Darín y Javier Cámara.

Anacleto: Agente secreto

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Imanol Arias y Quim Gutiérrez en "Anacleto: Agente secreto"

Recaudación: 2.663.443 euros  (412.604 espectadores). Se esperaba un poco más de esta adaptación del popular tebeo de Vázquez, sobre todo después de las magníficas recaudaciones de las películas de "Mortadelo y Filemón" y de "Zipi y Zape y el Club de la Canica". Si le hubiera ido un poco mejor, ahora estaríamos hablando de forma segura del inicio de una franquicia cinematográfica.

Mi gran noche

Recaudación: 2.514.179 euros (473.383 espectadores). Desde luego, no es la mejor película de Álex de la Iglesia, pero al menos ha funcionado bastante mejor en la taquilla que otras producciones del realizador, caso de "La chispa de la vida", "Balada triste de trompeta" y "800 balas".

Otras películas españolas con buenas recaudaciones

Un día perfecto

Recaudación: 2.066.478 euros (328.482 espectadores). Varios trabajadores de ayuda humanitaria intentan llevar a cabo su tarea en los Balcanes durante el año 1995. Así, quieren sacar un cadáver de un pozo para sanearlo y que la población pueda recoger de nuevo el agua de él. Sin embargo, la cuerda que utilizan se rompe y, desde luego, no lo tendrán fácil para encontrar una nueva. Sus peripecias sirven al director Fernando León de Aranoa para mostrarnos las pequeñas historias que se esconden detrás de una guerra, utilizando para ello un atinado humor negro. El principal problema de la película es que la narración presenta unos cuantos altibajos. Por suerte, cuenta con momentos meritorios (el descubrimiento en la casa del pequeño Nikola, donde se dice todo sin enseñar nada), aparte de con un fantástico reparto (Benicio Del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López).

Extinction

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Matthew Fox en "Extinction"

Recaudación: 2.061.367 euros (349.190 espectadores). Rodada en inglés, la cinta nos cuenta cómo un virus provoca que la mayor parte de la humanidad mute en unas criaturas hostiles. Años después, pocos son los supervivientes. Es el caso de un padre, su hija y el vecino de ambos, quienes residen en un pueblo llamado Harmony, un lugar en el que no cesa de nevar. A pesar de que este último y el primero se conocen desde hace tiempo, incluso antes de que la Tierra dejara de ser lo que fue, se mantienen distantes el uno del otro, pues hay algo personal que se cruzó en su camino. Sin embargo, el regreso de los monstruos provoca que tengan que unir sus fuerzas. La película no aporta nada al género, siendo lo peor su lento desarrollo (le sobra metraje por todos sitios), los lugares comunes que transita y la escasa empatía que siente el espectador por los personajes. Miguel Ángel Vivas la dirigió, siendo sus protagonistas Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan y, como representante española, Clara Lago.

Las ovejas no pierden el tren

Recaudación: 1.243.758 euros (200.090 espectadores). Comedia de Álvaro Fernandez Armero.

Felices 140

Recaudación: 956.419 euros (155.025 espectadores). Aunque se esperaba un poquito más de esta filme de Gracia Querejeta, me temo que el público no supo si estaba viendo un drama o un thriller. En todo caso, rozó el millón de euros. Protagonizada por Maribel Verdú.

Rey Gitano

Recaudación934.640 euros (156.617 espectadores). Con la comedia gamberra "Rey Gitano" (934.640 euros; 156.617 espectadores), parecía que Juanma Bajo Ulloa recuperaría el éxito de "Airbag". No fue así.

La novia

Recaudación: 771.066 euros (131.020 espectadores). La película con más nominaciones en los Goya no consiguió ganarse el afecto del gran público, aunque, gracias a dichas candidaturas, al menos no pasó desapercibida por la cartelera.

Curiosidades de la taquilla española de 2015

"Autómata" (306.333 euros; 48.709 espectadores) se convirtió en uno de los grandes fracasos del cine patrio en la taquilla española de 2015. Y eso que la protagonizaba Antonio Banderas.

Las 10 películas españolas más taquilleras de 2015
Penélope Cruz en "ma ma"

─ Las estrellas del cine español no tienen tirón comercial. Y si no, que se lo pregunten a "ma ma" (823.198 euros; 138.396 espectadores), que pasó inadvertida por la cartelera a pesar de la presencia de Penélope Cruz.

"B" (55.664 euros; 8773 espectadores), la película sobre Bárcenas, pasó completamente desapercibida por la taquilla, y ello a pesar de la publicidad gratuita que le hicieron algunos medios. No es cuestión de que se exhibiera en pocos cines, ya que la media por pantalla fue bajísima.

─ ¿Sabías que "Cuero y tinta", estrenada en julio de 2015, fue vista por 10 espectadores e ingresó 65 euros? Ni siquiera los familiares y amigos de los responsables de este documental sobre la prensa deportiva fueron a verla al cine.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más