Crítica de la película "Regresión"

Crítica de la película "Regresión"

Han pasado unos cuanto añitos desde que Alejandro Amenábar estrenara su última película. Me refiero a "Ágora", que llegó a los cines en 2009 y que, si bien arrasó en la taquilla española, se estrenó de forma limitada en los Estados Unidos, donde se tuvo que conformar con unos pírricos 600.000 dólares (no obstante, Amenábar no es un cineasta que se prodigue en exceso y prefiere estrenar sus largometrajes de forma espaciada).

Ya veremos lo que ahora sucede con "Regresión", título que se vende como una mezcla de cinta de terror y de thriller. La verdad es que hay muchísimo más de lo segundo que de lo primero y, de hecho, al final el filme se convierte en un drama que habla sobre nuestra sociedad y en el que su autor pontifica sobre ciertas cuestiones (a los rótulos de su conclusión me remito, innecesarios y categóricos; da la impresión de que el director de "Los otros" quiere imponer un punto de vista al espectador en lugar de dejar que éste piense por sí mismo).

Crítica de la película "Regresión"

"Regresión" se desarrolla en un pueblo de Minnesota durante el año 1990. Bruce Kenner es un detective de la policía que investiga un caso de posibles abusos de menores, siendo la víctima una joven llamada Angela y el agresor el propio padre de ésta. Con la ayuda de un psicólogo que practica cierto tipo de hipnosis, el protagonista del relato descubre que, detrás de este suceso, tal vez se oculte algo relacionado con las sectas satánicas. Poco a poco, Kenner se va involucrando más en el asunto y parece dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de encontrar a las personas que se hallan detrás de estos perversos rituales.

La película posee una historia que, bajo mi punto de vista, se estira demasiado. Alejandro Amenábar va introduciendo elementos que pretenden despistar al espectador, intentando a su vez con ello que éste se sienta en la piel del detective Kenner. Sin embargo, en mi caso no lo consiguió. Al contrario, en todo momento noté que me estaba manipulando para en realidad contar otras cosas distintas a las que observamos de forma directa en la pantalla.

Dicho esto, no es de extrañar que nos quedemos decepcionados todos aquellos que percibimos lo mismo al visionar "Regresión", puesto que, al hacerse evidente el engaño, nos resulta más difícil quedarnos enganchados con la narración. A ello tampoco ayuda lo que comentaba anteriormente sobre el hecho de que el cineasta tiene muy claro qué es lo que quiere contar, pero en lugar de hacerlo mediante un único género (el drama, por ejemplo), recurre a otros más comerciales y por los que precisamente se dio a conocer.

Crítica de la película "Regresión"

No niego que en la trama hay aspectos interesantes, sobre todo cuando comprobamos cómo Kenner se involucra demasiado en el caso que le ha tocado indagar, algo que le afecta desde un punto de vista psicológico, pero no termina de convencerme su desarrollo y considero que la película se alarga únicamente para sostener una confusión que, si nos fijamos en las pistas que nos da el guión, no es tal.

Donde poco se le puede discutir a Alejandro Amenábar es en la forma en la que nos presenta "Regresión". Quizás su puesta en escena parezca manida, pero he de reconocer que me resultó muy eficaz. La fotografía, el uso de la música y de los efectos sonoros, el modo en el que las voces envuelven al espectador, la típica lluvia y la tormenta... Son detalles cuidados y que comprendo que puedan llevar a que muchos consigan dejarse llevar por la historia.

El reparto, lo mejor de "Regresión"

No obstante, lo mejor de "Regresión" son sus intérpretes. Ethan Hawke lleva el peso de la película, y lo hace realmente bien. Emma Watson tiene un papel importantísimo y, aunque sale en pantalla menos de lo que se esperaría, logra llenarla con su presencia (desde luego, poco queda de la Hermione Granger de la saga "Harry Potter"). Por último, David Thewlis siempre ha sido un actor solvente, y así lo ha demostrado en la mayoría de títulos en los que ha participado.

No quisiera olvidarme, sin embargo, del excelente trabajo que se ha hecho con el casting de los intérpretes secundarios. La mayoría de ellos son rostros conocidos por sus apariciones en la pequeña pantalla, caso de, entre otros, Aaron Ashmore (el Jimmy Olsen de "Smallville", "Almacén 13"), que siempre me ha parecido mejor actor que su hermano, Dale Dickey ("True blood [Sangre fresca]") o Devon Bostick ("Los 100").