Crítica de "Atrapa la bandera"

Crítica de "Atrapa la bandera"

[dropcap]T[/dropcap]ras "Las aventuras de Tadeo Jones", película de animación que recaudó más de 18 millones de euros en la taquilla española, sus responsables intentan dar un paso más allá con "Atrapa la bandera". No obstante, ambos títulos no se asemejan demasiado. El primero se notaba que se dirigía principalmente a los espectadores de nuestro país, mientras que el segundo busca hacerse un hueco en el competido panorama internacional (especialmente en los Estados Unidos).

Las temáticas de sendos largometrajes difieren completamente. "Atrapa la bandera" sigue los estándares de las producciones de dibujos animados de Hollywood, mientras que "Las aventuras de Tadeo Jones" se permitía el lujo de incluir alguna que otra excentricidad que la hacía atractiva para un público distinto al familiar (el adolescente, por ejemplo). ¿Se puede decir que esto es algo negativo? Por supuesto que no, pero sí hace que el último filme del director Enrique Gato parezca un producto más prefabricado.

Crítica de "Atrapa la bandera"

Otra diferencia es la calidad de la animación. Los artistas que han trabajado en "Atrapa la bandera" confeccionan una obra que no tiene nada que envidiar a ciertos largometrajes de compañías como Walt Disney Animation Studios, DreamWorks Animation, Illumination Entertainment o Blue Sky Studios (de momento, Pixar sigue jugando en otra división, y aún más después del estreno de "Del revés [Inside Out]").

¿Cuál es la trama de "Atrapa la bandera"?

En la película, Richard Carson es un adinerado texano que quiere volver a la Luna. ¿Por qué? Muy sencillo, asegura que todas las misiones que sirvieron para que el hombre se paseara por el satélite de la Tierra fueron un burdo montaje. Es por ello que ahora pretende viajar a la Luna para... ¡hacerse con sus recursos! (y, de paso, robar la bandera que los astronautas del Apolo XI plantaron en su suelo para corroborar sus falsas denuncias). Tras percatarse de sus planes, la Presidenta de los Estados Unidos decide enviar un equipo a dicho astro para adelantarse a Carson. Lo curioso del asunto es que, debido a varias circunstancias que no detallaré aquí, un niño (Mike), el abuelo de éste (Frank), una niña (Amy) y, bueno, un camaleón serán los responsables de cumplir semejante encargo.

Crítica de "Atrapa la bandera"

"Atrapa la bandera" es una cinta muy entretenida, repleta de escenas de acción y no exenta de toques humorísticos (la mayoría de ellos relacionados con el personaje de Marty y con su mascota, un camaleón llamado Igor). Además, existe un componente emocional bastante bien llevado y que guarda relación con Frank, un veterano astronauta que no se habla con su hijo. Al respecto, me gusta la relevancia que se le da a las personas mayores en la historia, incluso con alguna que otra analogía (la nave en la que viajan los protagonistas es una antigualla en comparación con la que utiliza el malvado Carson). Asimismo, y como ya comentaba anteriormente, la técnica del filme es espléndida y, aunque no nos deja en ningún momento con la boca abierta, presenta un acabado incluso superior al de títulos que provienen de los grandes estudios de Hollywood.

¿Qué es lo que falla? El guión a veces resulta convencional y se echa en falta un mayor riesgo a la hora de desarrollar el relato. En todo caso, es algo que se puede pasar por alto si consideramos a quién va destinada la película. Niños y mayores la disfrutarán, aunque dudo que, con el paso del tiempo, llegue a permanecer en nuestros recuerdos (convirtiéndose de esta manera en una recomendable diversión de un día).