Crítica de la película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

13
266
Crítica de la película

¿Era necesaria una expansión del universo de “Harry Potter” como la que plantea “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”? Seguro que muchos de vosotros también os habréis hecho esta misma pregunta.

Bajo mi punto de vista, la obra de J.K. Rowling es lo suficientemente vasta como para permitir que se nos narren múltiples historias ambientadas en este mundo en el que existe una convivencia entre magos y humanos (si bien estos últimos no conocen la existencia de los primeros).

Otra cosa es que la decisión de sacar adelante cinco precuelas de los títulos originales tal vez pueda parecer un tanto exagerada. Sin embargo, esto es algo que sólo podremos valorar cuando haya concluido esta pentalogía cinematográfica.

Crítica de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Una criatura con peculiares poderes

Por de pronto, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es incapaz de ocultar su condición de prólogo, algo que no la beneficia en absoluto y que, en general, la convierte en una película un poco inferior a las de “Harry Potter”. Es buena, divertida y entretenida, pero presenta notorios defectos que por momentos lastran su desarrollo.

Lo bueno y lo malo de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Empezaré hablando de los aspectos positivos, donde destaca ese aroma a fantasía que desprende todo su metraje. El diseño de producción y los efectos especiales son magníficos, ayudándonos a sumergirnos aún más en el universo que nos propone J.K. Rowling (que, no hay que olvidar, firma el guión del filme). Las escenas de acción y aventuras están bien resueltas por un artesano David Yates, y ello a pesar de que no ofrecen nada que no hayamos visto ya en la saga “Harry Potter” o en otros títulos de similares características. Su clímax es estupendo y sus finales encadenados logran que nos encariñemos con los personajes principales (cosa que al principio no sucede).

¿Qué es lo que menos me entusiasma de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”? Como insinuaba anteriormente, mientras el espectador observa la película tiene la sensación de que tan sólo se trata de la introducción de una historia mucho más amplia e interesante. Es por eso que su duración resulta excesiva, alargándose con fragmentos en los que contemplamos de forma harto detallada a las distintas criaturas que Newt Scamander esconde en su maleta. En efecto, estos pasajes son bonitos de ver e incluso poseen un agradable encanto, pero provocan una evidente morosidad en el desarrollo del relato.

Se nota, insisto, que detrás de estos fuegos de artificio se oculta una trama de mayor riqueza, tal y como se puede comprobar al leer los recortes de periódicos en los que se mencionan las perversas andanzas del Mago Tenebroso Gellert Grindelwald (su relevancia en las secuelas de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” se desvela en el tramo final de la cinta).

Del reparto señalaría la corrección de Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison SudolDan Fogler (quien lleva el peso de los fragmentos cómicos de la película). No me encandiló ninguna de sus interpretaciones, algo que también puedo decir de Colin Farrell. Da la impresión de que les falta algo de fuerza. Me gustaron más los matices de Ezra Miller, quien sabe cómo enriquecer a su complicado personaje. En cuanto a Jon Voight, su papel se puede calificar de completamente nimio.

animales fantasticos

13 Comentarios

  1. Seguramente la veré a la brevedad para poder emitir una opinión personalmente ya que de por si,me gusta y mucho el universo de HP pero lo que me sorprende es lo poco que recaudó en su primer dia en los EEUU.Solo 29 millones por lo que se da a entender que en su primer fin de semana andará muy lejos de los 100 millones (yo le estimo alrededor de 80) mientras que SQ por ejemplo,había recaudado 65 en su primer viernes de estreno y otras producciones como CW y BVS todavía más.

    • Las estimaciones de hace unas cuantas semanas hablaban de 70 millones, mientras que las de hace unos días sugerían unos 90 millones. Da la impresión de que se quedará entre los 70 y 80 millones. De todas formas, aquí lo verdaderamente importante es cómo funcione fuera de los Estados Unidos

  2. Pues yo la acabo de ver (online obviamente por la hora) y la verdad que me pareció,floja,muy floja y veamos porqué

    1) la primer hora de la película me resultó un bodrio total,poco y nada escenas de acción y para peor un personaje protagonico que no le llega ni ald edo meñique del pie al mismísimo Harry Potter.

    2) Los personajes principales,si bien destaco a la rubia sexy y al gordito no mago,pero aún ais ni éstos estan cerca de tener la misma personalidad interesante de Ron Weasley,hermione y el propio Harry obviamente,y que decir del encorvado protagonista? uno lo ve al instante y lo escucha hablar y ya se da cuenta al instante que es tremendo achicado y bobote o como prefieran llamarle,y su hermana? aburrida,asi de simple,con personajes asi es realmente difícil hacer una película que guste.Y que me dicen de Collin Farrel como malo es un cagado a comparación de Bellatrix Lastrange,Lucius Malfoy y ni hablar del propio Voldemort que lo pisotearía como una cucaracha o araña si lo viese.

    3)No existe ninguna conexión con la saga HP porqué no aparece ningún personaje d ela misma.”El hobbit” tampoco tuvo muy buena critica pero al menos tuvo muchas ecsenas de acción,estaba Bilbo,Gandalf y los elfos poderosos metidos en muy buenas escenas de acción contra los ya conocidos orcos y hasta el propio Saurón que nos dió la alegria de verlo en su forma fisica pero ésta peli en ese aspect onada de nada,no mostró a un solo personaje interesante y divertido de su secuela.

    Si hay algo que la salva de que le ponga una estrella es que después de la hora inicial la peli levanta un poco con la escena del juicio en adelante peor nada más,incluso la última ecsena de acción con el bicho destructor ese es confusa peor al menos se pasa rápido.

    Puntaje: 2 estrellas de 5 por ésto ya mencionado pero ne el fondo me alegro por el echo de no haber pagado por haber ido al cine a verla.

    • Vaya, una crítica muy dura pero, eso sí, muy bien argumentada.Coincido contigo en algunos puntos, caso del hecho de que tardamos en simpatizar con Newt. A Harry lo íbamos conociendo poco a poco; sin embargo, la personalidad de Newt no está tan bien definida.

      El villano es flojo, y todavía más tras la revelación final. Ciertamente, ni siquiera resiste comparación alguna con el carismático Lucius Malfoy.

      El hecho de que no aparezcan personajes de la obra original no me molesta, creo que los guiños son suficientes. Además, esto es algo que han reservado para futuras entregas de la saga.

      En efecto, la acción la condensan en los minutos finales, deberían haberla espaciado un poco más.

  3. Encantus Máxima

    estoy de acuerdo con tu crítica Joaquin, aunque esta vez no al 100%, si me permitis discrepar un poco, yo me he quedado maravillado con la vuelta al mundo mágico de Harry Potter, pero sin Harry Potter, lo que me ha parecido una variante de un punto de vista muy bien resuelto.
    J.K. Rowling puede estar tan orgullosa de su universo como Lucas lo estuvo una vez del suyo, pues la curiosidad y fascinación por este universo mágico es tan, quizá, más grande y profundo el interior de ese famoso maletín.
    Si bien es cierto que en principio, la historia obviamente no puede estar a la altura de la saga de Potter pero eso a mi me daba igual, pues aún así su desarrollo me pareció muy bueno a medida que ibamos viendo este mundo magico lejos de Londres, de Hogwarts y de Harry. Este universo mágico es demasiado rico y amplio para que solo gire entorno a una sola persona, y lo demuestran con la magnifica estructuración de como funcionaba este clandestino mundo mágico en una tierra más radical con las brujas y monstruos: America, y eso que puede llevar, como bien dices a mejorar la historia más grande que las escaramuzas de un protector de animales fantáscicos.
    Los detalles y referencias a la saga de Potter tambien me ha parecido otro de los puntos fuertes de esta historia: los hechizos, los magos, las criaturas, los lugares, las pociones… iban despertando familiaridad con los fans de la saga y sinceramente, creo que incluso llegaban a ensombrecer a los propios protagonistas.

    Si estoy de acuerdo en que los protas no despiertan tanto encanto y carisma como lo fueron todos los demás magos de Hogwarts, pero al ser ajenos a ellos tienen que buscarse un estilo y un desarrollo propio, que aunque sea más pobre, no diría que deja con tanta sensación de indiferencia, pero si no aparecen en la secuela, no habrá tantas lágrimas.

    Resumiendo: un 7/10, fascinante y entrenidísima, algo inferior a la saga Potter, para ser un inicio está muy bien, dependiendo del punto de vista, si es una historia prescindible, tal vez, pero enriquece muchísimo el fascinante mundo mágico que encandila a tantos Nomag y Muggles del mundo y eso es muy importante.

    • Me encanta cuando una misma película provoca diferentes opiniones en la gente. A Jason X no le ha gustado nada, a mí me gustó pero no tanto como la saga original. Curiosamente, a ti te parecido bastante mejor.

      En lo que sí coincidimos es en el hecho de que el universo de Harry Potter es muy vasto y que se puede expandir de muchas formas (ya veremos si sucede lo mismo con el de “Avatar”).

      Exacto, la ambientación es muy buena, tanto que, bajo mi punto de vista, se come a la trama y a los personajes. Lo bueno es que, con respecto a la primera, al menos se intuye un desarrollo más interesantes en películas venideras. El problema es con los segundos, algo falla y uno no termina de conectar con ellos. Al menos sí es lógico que Rowling haya optado por evitar que los protagonistas sean jovenzuelos. De esta manera loa lectores y espectadores que maduraron con Harry Potter evitan que se repitan ciertas situaciones.

  4. Yo a la speliclas de Harry poter les pondría la siguiente puntuación:

    Harry Potter y la piedra filosofal 4/5:entretenidísima y es en ella donde empezamos a conocer a todos los personaje sprincipales y su escencia.

    Harry Potter y la camara secreta 4,5/5:Más entretenida que la primera todavía,diversión d eprincipio a fin o casi.

    Harry Potter y el prisionero de Azkaban 3,5/5:Es una buena película pero la trama tan rebuscada conqué hay que retroceder el tiempo para cambiar los sucesos crueles más el final injusto dodne la rata traicionera escapa,le resta puntaje.

    Harry potter y el caliz de fuego 4,5/5:Volvimos con ésta peli al enrtetenimiento sin igual y a pesar de que lo crudo aparece recién en el final,las pruebas que le ponen a los magos previamente hacen que la peli se pase literalmente volando.

    Harry Potter y la orden del fenix 4,5/5:Más entretenimiento todavía que con el caliz de fuego,sobretodo cuando aparece Voldemort y las escenas de pelea contra los magos malos,no le pongo 5 estrellas porqué me desagrado profundamente la injusta muerte de Sirius Black y porqué las escenas con la desagradable Dolores Umbridge fastidiaron la peli.

    Harry Potter y el Principe mestizo 2,5/5:Esta es la más floja lejos,inclusive las ecsenas de acción con Dumbledor no me gustaron mucho

    Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 4/5:Muchos salieron del cine diciendo que a la peli le faltaba mucha acción y demases peor a pesar de todo,los momentos que hubo de la misma me gustaron much one todo momento,desde ele scape de Harry en el ministerio de magia hasta el final aunque senti y mucho la muerte de Dobby,un héroe.

    Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 4,5/5:Salvo por cosas argumentales que no me cuadraron el resto de la peli estuvo genial.

    Asi que como verán,me gustan y mucho las pelis de HP o sea,algo debió haber pasado con ésta peli como para que me guste tanto menos que casi todas las de la otra saga.

    • ¡Menudo repaso a la saga! De tus comentarios, coincido con tu apreciación más polémica. La primera parte de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” no estaba nada mal. Su trama me atrapó y no me importó que no hubiera espectaculares pasajes de acción.

  5. Vaya, todo un super magicfan de Potter, Jason X. Estoy de acuerdo con tus puntuaciones, especialmente con mi favorita la de “La camara Secreta”.
    Si hay algo que te desagradó en la de Animales Fantásticos, se ve que fijaste más en ellos que en los aspectos positivos. Se da por sentado que al ser un libro menor no podía ser como la saga Potter, yo la disfruté por el fascinante mundo mágico, porque para mí es una situación en la que el escenario me parece más interesante que el personaje en sí.

  6. Porque, ¿Qué seria la vida sin un poco de magia, imaginación, creatividad y alegría? me encantó la película, puntos de vista respetables, pero es emocionante ver criaturas fabulosas, personales que podemos haber imaginado en algún momento como salvadores en un proceso difícil, se recrean escenarios fantásticos, hermosos, efectos espectaculares y personajes llevados a un nivel fantástico, se las recomiendo.

  7. Si resalto la situación de que el escenario es más interesante que los propios protagonista, no se si Scamander volverá a ser el prota de la secuela pero si no lo es, no me importará, puesto que lo que me más me interesa es seguir viendo más curiosidades del mundo magico, y obviamente como recrean la historia ya leida por algunos al que precedió “Quien vosotros sabeis”.

    • Sí, Scamander continuará siendo el protagonista, pero, en fin, está claro que se verá eclipsado por el villano de la historia. De hecho, su historia y sus motivaciones me resultan más interesantes. Esta nueva saga podría haberse centrado en él, pero, claro, las películas resultarían demasiado oscuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here