Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

2
348
Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Como ya pudimos comprobar en el reportaje que os preparé de las películas más taquilleras de 2016, son numerosos los títulos que han ingresado desorbitadas cantidades de dinero en todo el mundo durante el año pasado. Ahora bien, ¿qué sucede con todos aquellos largometrajes que no han cumplido con lo que se esperaba de ellos? Pues eso es lo que encontraréis en este artículo, un listado de los filmes que han fracasado o decepcionado en 2016 (por supuesto, siempre hablando en términos comerciales y no artísticos).

Como ya hice en 2015, dejo bien claro cuál fue el presupuesto de estas películas y sólo incluyo costosas cintas que no han conseguido superar los 300 millones de dólares en la taquilla mundial. Porque, sí, 2016 ha estado repleto de múltiples éxitos, pero también de sonoros fiascos. Comprobadlo vosotros mismos…

Fracasos de la taquilla de 2016

Mi amigo el gigante

Recaudación mundial: 178 millones de dólaresPresupuesto: 140 millones de dólares. 

Si me lo dicen hace unos años, no me lo creo. ¿Cómo es posible que una película dirigida por Steven Spielberg encabece este listado? Pues muy sencillo: el filme apenas ingresó 55.4 millones de dólares en los Estados Unidos, maquillándose a última hora sus resultados económicos gracias a su lanzamiento en China (donde ingresó 20 millones). El único país donde verdaderamente funcionó fue en el Reino Unido, con 40.1 millones de dólares. Teniendo en cuenta el abultado presupuesto de la cinta, donde no se incluyen los gastos por publicidad, no es de extrañar que “Mi amigo el gigante” se haya convertido en todo un fiasco para el que en su día fuera el Rey Midas de Hollywood.

Ben-Hur (2016)

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 94 millones de dólaresPresupuesto: 100 millones de dólares. 

A nadie le pilló por sorpresa semejante fiasco de taquilla, sobre todo porque el público no reclamaba una nueva versión de esta popular historia literaria. En los Estados Unidos apenas recaudó 26.4 millones de dólares, una cifra ridícula. Eso sí, no me preguntéis por qué le fue tan bien en Corea del Sur (10 millones de dólares), ya que no tengo respuesta a semejante interrogante.

Alicia a través del espejo

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 299.4 millones de dólaresPresupuesto: 170 millones de dólares. 

¿Cómo es posible que “Alicia en el País de las Maravillas” recaudara 1.025 millones de dólares en todo el mundo y que su secuela ni siquiera fuera capaz de llegar a los 300 millones? Sí, vale, las 3D beneficiaron a la película dirigida por Tim Burton, pero ello no justifica semejante caída de recaudaciones. Los ingresos de “Alicia a través del espejo” en los Estados Unidos apenas fueron de 77 millones de dólares, salvándose gracias a la taquilla internacional (de nuevo con China a la cabeza, donde alcanzó los 58.7 millones).

La serie Divergente: Leal

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 179.2 millones de dólaresPresupuesto: 110 millones de dólares. 

Sí, “Divergente” no funcionó tan bien en la taquilla como se esperaba, pero al menos ingresó 288.8 millones de dólares en todo el mundo. A su secuela le fue incluso mejor, subiendo hasta los 297.2 millones. ¿Qué es lo que ha sucedido para que “La serie Divergente: Leal” se haya hundido completamente en la taquilla mundial? Quizás sea cosa de haber dividido en dos partes la última entrega de la saga, pero el caso es que, debido a este fracaso, los responsables del filme han decidido concluir la historia en la pequeña pantalla. Allí es donde veremos “La serie Divergente: Ascendente”.

La hora decisiva

Recaudación mundial: 52 millones de dólaresPresupuesto: 80 millones de dólares. 

No todo lo que viene de la mano de Disney funciona (cuyos ingresos en 2016 fueron apabullantes). Aparte de “Alicia a través del espejo”, “La hora decisiva” decepcionó en la taquilla. En países como España ni siquiera se estrenó en cines. Ah, Chris Pine encabezaba su reparto.

Aliados

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 80.4 millones de dólaresPresupuesto: 85 millones de dólares. 

Si Steven Spielberg fracasó con “Mi amigo el gigante”, a su colega Robert Zemeckis le sucedió lo mismo con este filme protagonizado por Brad PittMarion Cotillard. Teniendo en cuenta el presupuesto de la película, se puede decir que las cosas le han ido incluso peor que con “El desafío (The wall)”. ¿Le habrán pasado factura a “Aliados” los problemas maritales de su principal estrella con Angelina Jolie? Es una teoría…

Dioses de Egipto

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 150.6 millones de dólaresPresupuesto: 140 millones de dólares. 

Un espectacular coste y unas paupérrimas recaudaciones. En la taquilla USA sólo amasó 31.1 millones de dólares, menos que los 35.5 millones de China (mercado que le permitió maquillar sus resultados finales, al igual que el ruso, donde logró 11.1 millones).

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo

Recaudación mundial: 164.6 millones de dólaresPresupuesto: 115 millones de dólares. 

A su antecesora no le fueron mal las cosas (396.5 millones de dólares ingresados en todo el mundo), pero su precuela/secuela se hundió en la taquilla (especialmente en la estadounidense, donde la película se tuvo que conformar con unos 48 millones). En estos casos ni siquiera un espectacular reparto es capaz de llamar la atención del público.

Cazafantasmas

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 229.1 millones de dólaresPresupuesto: 144 millones de dólares. 

Puede que la crítica la recibiera con los brazos abiertos (cosa que pocos esperaban), pero al público no terminó de convencerle esta nueva versión de un incuestionable clásico de los 80. Una evidencia de que las recaudaciones de este remake tampoco satisficieron al estudio es que no se sabe nada de su secuela. En principio, esto iba a ser el renacer de una franquicia, pero, claro, cuando las cuentas no cuadran…

Marea negra

Recaudación mundial: 118.7 millones de dólaresPresupuesto: 110 millones de dólares. 

El penúltimo trabajo del director Peter Berg y del actor Mark Wahlberg no alcanzó los números esperados. A ver si tienen más suerte con “Día de patriotas”…

Los hombres libres de Jones

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 25 millones de dólaresPresupuesto: 50 millones de dólares. 

Tras “Los Juegos del Hambre”, se esperaba bastante más del director Gary Ross, y no digamos del actor Matthew McConaughey, que estaba en racha tras “Dallas Buyers Club”, “El lobo de Wall Street” e “Interstellar”.

Orgullo + prejuicio + zombis

Recaudación mundial: 16.3 millones de dólaresPresupuesto: 28 millones de dólares. 

No es que este filme se haya convertido en un espectacular quebranto económico para sus artífices, pero, en fin, partiendo de un presupuesto bastante comedido hizo el ridículo en los cines de todo el mundo

Agente contrainteligente

Recaudación mundial: 25.1 millones de dólaresPresupuesto: 35 millones de dólares. 

2016 no fue un buen año para Sacha Baron Cohen. Antes de que se estrenara “Alicia a través del espejo”, este supuesto cómico y actor se pegó un buen batacazo en la taquilla con “Agente contrainteligente”. El filme sólo recaudó 6.8 millones de dólares en los Estados Unidos, siendo el Reino Unido (7.5 millones) el único país en el que funcionó de manera aceptable.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 69.9 millones de dólaresPresupuesto: 60 millones de dólares. 

Laika no tiene suerte con sus películas. A pesar de recibir la bendición de la crítica, sus producciones no terminan de enganchar al gran público. De hecho, su cinta más taquillera a nivel mundial fue “Los mundos de Coraline”, que amasó la discreta cifra de 125.5 millones de dólares.

Zoolander No. 2

Recaudación mundial: 55.9 millones de dólaresPresupuesto: 50 millones de dólares. 

Aunque “Zoolander” no logró unas impresionantes cifras en la taquilla (60.7 millones de dólares), al menos le fueron bien las cosas en el mercado doméstico (ya sabéis, venta y alquiler de DVDs, aparte de la explotación de sus derechos televisivos). Además, apenas costó 28 millones de dólares). La secuela contó con el doble de presupuesto, una enorme campaña de publicidad y, sin embargo, no logró repetir los mismos números.

Snowden

Recaudación mundial: 31.3 millones de dólaresPresupuesto: 40 millones de dólares. 

Tras conseguir unas aceptables recaudaciones con “Salvajes (Savages)”, Oliver Stone no consiguió despertar el interés de los espectadores con este biopic.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

Recaudación mundial: 69.4 millones de dólaresPresupuesto: 50 millones de dólares. 

No todo lo que toca Michael Bay se convierte en oro. Cada vez que este cineasta ha querido alejarse de la franquicia “Transformers”, los espectadores le han dado la espalda. No obstante, en este caso dispuso de un presupuesto de casi el doble que “Dolor y dinero” (capricho que funcionó mejor en la taquilla: 86.1 millones de dólares).

Decepciones de la taquilla de 2016

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

Recaudación mundial: 245.6 millones de dólaresPresupuesto: 135 millones de dólares.

Otra secuela cuyas recaudaciones bajan considerablemente con respecto a su predecesora. “Ninja Turtles” recaudó 493.3 millones de dólares, reduciéndose a la mitad las de su continuación. Al menos dio beneficios, pero está claro que los que vieron la primera entrega no salieron muy satisfechos del cine.

Inferno

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 219.3 millones de dólaresPresupuesto: 75 millones de dólares.

Aunque esta película le reportará ligeros beneficios a Sony Pictures (por eso no la incluyo en el apartado de fracasos), lo hará gracias a su moderado coste. Atrás quedan las abultadas recaudaciones de “El código Da Vinci” (758.2 millones) y “Ángeles y demonios” (485.9 millones). Por cierto, ¿sabías que “Inferno” apenas ingresó 34.1 millones de dólares en los Estados Unidos?

Malditos vecinos 2

Recaudación mundial: 107.8 millones de dólaresPresupuesto: 35 millones de dólares.

Sigo incorporando a la lista secuelas cuyas recaudaciones se quedan muy lejos de la cinta original pero que tampoco se pueden considerar como fracasos. Y es que “Malditos vecinos” ingresó 270.6 millones a nivel mundial. Si nos fijamos sólo en los Estados Unidos, esta última amasó 150.1 millones, mientras que su continuación se tuvo que conformar con 55.3 millones. La diferencia es considerable…

La quinta ola

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 109.9 millones de dólaresPresupuesto: 38 millones de dólares.

Iba a ser el arranque de otra franquicia basada en una saga literaria juvenil, pero sus ingresos no fueron lo suficientemente elevados como que así fuera. No creo que nadie esté llorando por ello…

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

Recaudación mundial: 281.9 millones de dólaresPresupuesto: 110 millones de dólares.

Como mínimo, se esperaba que esta producción de Tim Burton hubiera superado los 300 millones de dólares en todo el mundo. Le faltó poco, cierto, principalmente a causa de las mejorables cifras que consiguió en los Estados Unidos (86.8 millones de dólares).

2 Comentarios

  1. Lastima muy gorda el fracaso de “Mi amigo el gigante, quizá hace unos años esta historia habría simpatizado más, pero parece que hoy en día no funciona. Espero que no le afecte mucho a Spielberg para sus próximos proyectos.

    • De momento ya ha rodado “Ready Player One”, que no la veremos hasta 2018. Esta película podría atraer al público juvenil, pero, en fin, en teoría “Mi gran amigo el gigante” tendría que haber hecho lo propio con el familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here