Crítica de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”Eva Green y Asa Butterfield en "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares"

Crítica de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”

En los últimos años, Tim Burton ha recibido varios varapalos por parte de la crítica en lo que a sus producciones más comerciales se refiere. Es lo que sucedió con la estimable “Alicia en el País de las Maravillas” y la estrafalaria pero divertida “Sombras tenebrosas (Dark shadows)”. “Frankenweenie” y “Big eyes” se salvaron de la quema, pero sus recaudaciones en la taquilla se quedaron cortas (por suerte, el presupuesto de ambos títulos no fue muy elevado). “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares” no ha generado un gran entusiasmo, pero al menos tampoco se la ha relegado al ostracismo.

¿Cuál es mi opinión de la película? Desde luego, no forma parte de lo mejor de la filmografía de su director, pero al menos se distinguen elementos de su obra con los que resulta sencillo empatizar. Y es que la historia nos presenta a un muchacho que no logra conectar con los que le rodean, tan sólo con su abuelo. Al mismo tiempo, se nos introducen a otros personajes que también son diferentes (en este caso porque poseen cualidades extraordinarias). Burton refleja a la perfección la soledad del protagonista del relato y cómo poco a poco se hace amigo de los jovenzuelos que dan título al largometraje.

Crítica de "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares"

Jake, Miss Peregrine y sus nuevos amigos ven una “película”

Dicho lo cual, da la impresión de que nos hallamos ante una película cuya valoración se sitúa por encima de la media. Pues, lamentablemente, no es así (al menos bajo mi punto de vista). El problema de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares” es que cuenta con un desarrollo poco equilibrado. Durante su primera mitad se nos muestra cómo es Jake y la forma en la que éste encuentra a los menores de los que su abuelo le ha hablado durante toda su existencia. El guión alarga demasiado ciertos pasajes de escasa trascendencia, mientras que no se detiene en otros de los que quizás se podría sacar un mejor provecho. Al menos nadie podrá poner en duda que es una delicia observar cómo Tim Burton plasma con sus imágenes las peculiaridades del mundo en el que se adentra el mencionado Jake.

El ritmo de la cinta mejora cuando éste y sus nuevos amigos se embarcan en una aventura en la que no faltan unos simpáticos guiños a Ray Harryhausen. Aunque se queda corto en espectacularidad, el filme se transforma a partir de ese momento en un ligero divertimento con el que resulta difícil aburrirse (algo a lo que contribuyen sus evidentes toques cómicos).

Los actores de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”

Centrándome en el reparto de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”, Asa Butterfield se convierte en la elección perfecta para encarnar a Jake. Eva Green no nos sorprende tanto, puesto que su interpretación guarda alguna que otra similitud con la que lleva a cabo en la serie de televisión “Penny Dreadful”.

Quien no me convence es Samuel L. Jackson, demasiado paródico y exagerado. Respecto a Judi Dench, apenas aparece en unas cuantas escenas. Un punto a favor del reparto es que los actores juveniles e infantiles están muy bien elegidos, de tal modo que ninguno de ellos resulta repelente.

tim burton
3.0
Puntuación total
Lo mejor: el deslumbrante mundo visual de Tim Burton.
Lo peor: se echa de menos al compositor Danny Elfman.
Una película menor de Tim Burton que, a pesar de la falta de equilibrio en su desarrollo, posee bastantes alicientes para poder disfrutarla.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0