Crítica de la película “La quinta ola”

6
2304
Crítica de la película

Sería exagerado aseverar que “La quinta ola” es una mala película. No obstante, lo que sí se puede decir es que nos hallamos ante un largometraje decepcionante y desaprovechado. Aunque es verdad que el hecho de que se base en una novela no es garantía de calidad, son varias las adaptaciones cinematográficas de libros juveniles que, en los últimos años, me han llamado la atención (“Los Juegos del Hambre”, “Divergente”, “El corredor del laberinto”). Y esperaba que sucediera lo mismo con este filme que presenta una atractiva temática pero que, por desgracia, luego su desarrollo resulta apático y manido.

Tras un arranque que busca impactar al espectador, “La quinta ola” nos relata por medio de flashbacks cómo unos alienígenas invaden la Tierra. A mi parecer se trata de la parte más interesante de la película. De hecho, me hubiera gustado que estos fragmentos se nos mostrasen de forma más detallada para luego desvelarnos en qué consiste el golpe final de los invasores. Pero, en fin, eso supondría desviarse de la novela original, que a su vez es la primera entrega de una trilogía literaria (me da la impresión de que no contará con secuelas en la gran pantalla, y eso que su presupuesto no fue muy elevado: 38 millones de dólares).

Crítica de la película "La quinta ola"

Uno de los principales problemas de la cinta es que el espectador no logra conectar con ella. La observa pero, salvo en los momentos anteriormente comentados, no se involucra en ella. Los apartados dramáticos no emocionan, las escenas de acción están mal resueltas y, en definitiva, lo que le suceda a los personajes nos da igual. En realidad, el filme incorpora más elementos del cine pueril de adolescentes que del de ciencia-ficción. Eso sí, ambos tienen algo en común: están repletos de clichés (cosa que no me importaría si al menos “La quinta ola” fuera entretenida, algo que no sucede en su segunda mitad).

Los giros argumentales no son tales, puesto que son fáciles de adivinar (que conste que no he leído el libro ni ninguna sinopsis detallada de su argumento, ésas que habitualmente suelen escribir los seguidores de este tipo de novelas). Da la impresión de que los guionistas, los otras veces solventes Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner, no se han esmerado demasiado a la hora de dotar de una mayor profundidad a la trama.

Crítica de la película "La quinta ola"

Mencionaba anteriormente el coste de la película. Desconocía dicho dato antes de redactar esta crítica, pero, mientras la veía, era algo que se intuía con facilidad. Las escenas con efectos especiales son poquísimas, apareciendo las más espectaculares de ellas en los tráilers de “La quinta ola”. Lo peor de todo es la sosa realización de J Blakeson (cuyo anterior y único largometraje, al menos hasta ahora, era “La desaparición de Alice Creed”, que se estrenó en varios festivales allá por 2009). Para ejemplificar lo que quiero decir, tan sólo hay que echarle un vistazo a la pelea nocturna en la que Evan Walker se deshace de unos pocos enemigos. Sinceramente, he visto secuencias mucho más elaboradas en no pocas series de televisión del canal CW.

Un reparto que no salva a “La quinta ola”

Chloë Grace Moretz está correcta en el papel de Cassie Sullivan. Sin embargo, su actuación tampoco es una maravilla, despistándonos además el hecho de que los responsables del filme quieran exhibirla casi siempre con ninguna o poca suciedad. Nick Robinson se muestra igual de apático que en “Jurassic World”, mientras que de los adultos el único que consigue imponernos algo de respeto es Liev Schreiber. Por el contrario, me entristece comprobar cómo Maria Bello no logra convencernos en su rol de dura militar.

6 Comentarios

  1. si es que ya empiezan a cansar, deberían pausarlas un tiempo o al menos sacar alguna que tenga algo más de sentido o que sean más identificativos con las personas. cuando se pasan de raros es cuando llegan al límite de la penosidad. de igual modo con la dichosa moda de “las 2 partes”

    • Me parece peor lo de las “dos partes”. Pero el problema no está tanto en que se pongan de moda las adaptaciones de novelas juveniles, sino que sólo se haga con el propósito de aprovechar una moda y sin importar la calidad del producto final. Por ejemplo, la media de calidad de las producciones de superhéroes es bastante alta. Al menos son entretenidas. Puede haber alguna que otra decepción, pero creo que sería injusto calificarlas de catastróficas (incluyo aquí “Cuatro Fantásticos”).

  2. ahora entiendo porque fueron tan pobres los efectos especiales y tan discretos la trama y guion de la pelicula, el bajo presupuesto, hay que gastar para sacar un producto bueno, lo que me gusto de la peli: los labios de la actriz y su forma sexy de mesclar ingenuidad y erotismo con un toque de inocencia, una chica muy rara pero llamativa, desde kick ass me llamo la atencion, sobre los drones y la historia en si misma ni hablar, muy buena al comienzo pero se desinfla desde la mitad hasta el final, quise ver efectos monumentales, naves, combates, alienigenas y no, vimos todo lo contrario, una lastima que hayan enterrado el buen inicio de la pelicula.

    • En efecto, se nota que utilizaron los efectos especiales para planos muy breves y espectaculares, pero poco más (si acaso, en el tramo final, pero nada espectacular). No obstante, “El corredor del laberinto” también tenía un presupuesto reducido y lucía bastante mejor. Me parece que, para ver combates alienígenas, tendremos que esperar hasta el estreno de la secuela de “Independence Day”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here