Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

18
2214
Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Ya sabéis cuáles son las películas más taquilleras de 2015. Ahora toca averiguar qué títulos se pueden considerar como los fracasos y las decepciones de la taquilla de 2015 (aquí podéis consultar las de 2014). Aunque ha sido un año de muy buenas recaudaciones, no han faltado cintas que han sido completamente ignoradas por el público o que se han quedado bastante lejos de los ingresos que se esperaban de ellas.

Para confeccionar este listado he considerado imprescindible incluir el presupuesto de las películas, siempre y cuando este último se haya dado a conocer. Por otro lado, para entrar en esta particular relación los ingresos y el coste de los largometrajes en cuestión siempre tendrían que ser inferiores a los 300 y a los 200 millones de dólares, respectivamente (en este último caso, la mayoría de las veces no se incluyen los gastos de publicidad). Por ejemplo, hay gente que piensa que “Terminator: Génesis” decepcionó en la taquilla y, de hecho, su secuela ha sido pospuesta. El problema no es que el filme no le vaya a reportar beneficios a sus responsables, sino que éstos se han quedado bastante lejos de sus expectativas.

Fracasos de la taquilla de 2015

El destino de Júpiter

Recaudación mundial: 184 millones de dólaresPresupuesto: 176 millones de dólares. 

Los hermanos AndyLana Wachowski intentaron recuperar la senda del éxito tras lo mal que les fue con la infravalorada “El atlas de las nubes”. Por desgracia, su intento de crear una franquicia tan popular como la de “Matrix”… se quedó en nada.

Tomorrowland: El mundo del mañana

Recaudación mundial: 209 millones de dólaresPresupuesto: 190 millones de dólares. 

Una película de Disney basada en uno de sus parques temáticos. George Clooney de protagonista. Brad Bird como director. ¿Qué podía fallar? Pues que, a pesar de sus intrigantes primeros tráilers, al público no le interesó este relato de ciencia-ficción. En fin, menos mal que a Disney siempre le quedan “Star Wars”, Marvel y las películas de animación… (a excepción de “El viaje de Arlo”, claro está).

El viaje de Arlo

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 325.4 millones de dólaresPresupuesto: 200 millones de dólares. 

Muchos aseguran que se trata del primer fracaso de una película de Pixar, puesto que, a los datos anteriormente mencionados, habría que añadir un gasto en publicidad de, atentos, 150 millones de dólares. Ello quiere decir que el filme tendría que haber ingresado alrededor de 700 millones en todo el mundo para ser rentable. Una lástima, porque la cinta es mejor de lo que muchos piensan…

En el corazón del mar

Recaudación mundial: 93.9 millones de dólaresPresupuesto: 100 millones de dólares. 

Esta película retrasó su fecha de estreno porque sus responsables creían que podría competir en la temporada de premios. Pues no sólo se equivocaron, sino que encima se toparon con uno de los grandes fiascos de la taquilla de 2016. Se ve que a los espectadores no les interesaba conocer la historia real de “Moby Dick”…

Pan: Viaje a Nunca Jamás

Recaudación mundial: 128.4 millones de dólaresPresupuesto: 150 millones de dólares. 

Warner Bros. pretendía aprovecharse de la moda de llevar a la gran pantalla conocidos personajes de la literatura infantil. “Pan: Viaje a Nunca Jamás” iba a ser el comienzo de una franquicia sobre Peter Pan, pero, dado sus ínfimos ingresos, mucho me temo que a los que les gustó el filme se quedarán con las ganas de ver su secuela.

Blackhat: Amenaza en la red

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 19.7 millones de dólaresPresupuesto: 70 millones de dólares. 

Antes os hablaba de “En el corazón del mar”. Ahora hago lo propio con respecto a otro título protagonizado por Chris Hemsworth. ¿Qué les ha sucedido a los dos? Que se han estrellado en la taquilla. Menos mal que el citado actor siempre puede refugiarse en el universo Marvel, donde encarna a Thor, pero, en fin, este papel no le durará toda la vida.

Cuatro Fantásticos

Recaudación mundial: 168 millones de dólaresPresupuesto: 120 millones de dólares. 

20th Century Fox tiene los derechos cinematográficos de la Patrulla X, cuyas adaptaciones están funcionando muy bien en la taquilla. El estudio también posee los derechos de los Cuatro Fantásticos, de ahí que sus directivos tomaran la decisión de reiniciar la licencia. El resultado económico del proyecto no podría haber sido peor, de tal modo que la major se ha visto obligada a cancelar su secuela (cuya fecha de estreno había anunciado meses atrás de que “Cuatro Fantásticos” llegara a las pantallas de todo el mundo).

Mortdecai

Recaudación mundial: 47.3 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares. 

Otro fracaso en la carrera de Johnny Depp. Si el año pasado fue “Transcendence”, en 2015 le ha tocó el turno a “Mortdecai”. Menos mal que el presupuesto de esta película no era tan elevado como el de otras producciones en las que se ha involucrado el actor (cuyo salario siempre incrementa el coste de las mismas).

El niño 44

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 13 millones de dólaresPresupuesto: 50 millones de dólares. 

Estrepitoso fracaso de taquilla de un director, Daniel Espinosa, que anteriormente había saboreado las mieles del éxito con “El invitado”. Desde luego, se esperaba bastante más de este thriller protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary OldmanJoel KinnamanJason Clarke. En Norteamérica apenas recaudó 1.2 millones de dólares.

Victor Frankenstein

Recaudación mundial: 34.2 millones de dólaresPresupuesto: 40 millones de dólares. 

Menos mal que esta película ha funcionado bien en países como México o Rusia, ya que en los Estados Unidos apenas recaudó 5.7 millones de dólares. Vamos, un desastre en toda regla. Ni James McAvoy ni Daniel Radcliffe tienen tirón comercial por sí mismos. En fin, viendo lo mal que le va su carrera, seguro que a este último le encantaría aparecer en un spin-off de la saga “Harry Potter”…

El último cazador de brujas

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 140.4 millones de dólaresPresupuesto: 90 millones de dólares. 

Tras irle estupendamente con “Fast & furious 7”, Vin Diesel hizo el ridículo con lo que pretendía fuera una franquicia confeccionada para su completo lucimiento. Menos mal que tiene cierto gancho en mercados como el ruso o el mexicano, porque, si no, los resultados finales hubieran sido bastante peores (de hecho, el filme apenas ingresó 27.3 millones en Norteamérica).

Operación U.N.C.L.E.

Recaudación mundial: 109.8 millones de dólaresPresupuesto: 75 millones de dólares. 

Batacazo comercial para el director Guy Ritchie, quien pretendió sacar adelante una nueva franquicia basada en una serie de televisión de los 60 (ahora está trabajando en otra, en este caso centrada en la leyenda del rey Arturo). Aunque la película cuenta con unos cuantos entusiastas, la mayoría del público le dio la espalda. Henry Cavill y Armie Hammer encabezaron su cartel.

El séptimo hijo

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 114.2 millones de dólaresPresupuesto: 93 millones de dólares.

No sólo las grandes producciones de Hollywood fracasan, sino también otros largometrajes de elevado presupuesto que han sido desarrollados por compañías de varios países. Es el caso de “El séptimo hijo”, adaptación de una novela que cuenta con un reparto magnífico (Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Alicia Vikander y Kit Harington, entre otros). No le sirvió de nada.

Caza al asesino (The gunman)

Recaudación mundial: alrededor de 20 millones de dólaresPresupuesto: 40 millones de dólares.

Pierre Morel, el responsable de “Venganza”, se pegó un buen batacazo con esta película en cuya financiación participaron Francia, España y Reino Unido. La crítica le dio la espalda y el público también. Los nombres de Sean Penn y Javier Bardem no fueron suficientes como reclamo.

Decepciones de la taquilla de 2015

La Cumbre Escarlata

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 74.7 millones de dólaresPresupuesto: 55 millones de dólares.

Menos mal que la nueva película de Guillermo del Toro no contó con un presupuesto muy abultado, porque, si hubiera sido así, sin duda la incluiría entre los fracasos de 2015. Pero, dado que aún puede recuperar algo de dinero en el mercado doméstico, he optado por añadirla al grupo de las decepciones. ¿Qué opináis vosotros?

Point break (Sin límites)

Recaudación mundial: 133.7 millones de dólaresPresupuesto: 105 millones de dólares. 

Los artífices del remake de “Le llaman Bodhi” tomaron la decisión de estrenar la película en China antes que en los Estados Unidos. La jugada les salió bien, puesto que sus recaudaciones en el gigante asiático han sido muy buenas, todo lo contrario de lo que ha sucedido en Norteamérica.

La serie Divergente: Insurgente

Recaudación mundial: 297.3 millones de dólaresPresupuesto: 110 millones de dólares.

Bajo mi punto de vista, “Divergente” es una buena película y se merecía recaudar más dinero que el que ingresó en su momento (288.8 millones de dólares). No digo que tuviera que llegar a las cifras de “Los Juegos del Hambre”, pero sí al menos a un punto intermedio. Tras su lanzamiento en DVD, Blu-ray y su emisión televisiva, creía que su secuela sería mejor recibida por los espectadores, pero prácticamente ingresó lo mismo que su antecesora. Eso sí, en esta ocasión la taquilla USA descendió un poco, mientras que la internacional se incrementó.

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 246.2 millones de dólaresPresupuesto: 99 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que hablamos de unos personajes cuyos especiales arrasan en las audiencias cada vez que se emiten en la televisión estadounidense, pensaba que esta película de dibujos animados funcionaría mejor en la taquilla. Pues no, sus recaudaciones se han quedado a medio camino, y eso que la crítica la recibió con los brazos abiertos.

El desafío (The walk)

Recaudación mundial: 61.2 millones de dólaresPresupuesto: 35 millones de dólares.

No entiendo qué ha sucedido con esta película del casi siempre comercial Robert Zemeckis. Cuando se estrenó en los Estados Unidos, recibió críticas estupendas, de tal modo que algunos incluso decían que era uno de los títulos que más posibilidades tenían de competir en los Oscars de 2016. Sin embargo, la gente no acudió a los cines a verla y, de hecho, apenas recaudó 10 millones de dólares en Norteamérica. Menos mal que su presupuesto tampoco fue muy elevado, de ahí que haya decidido incluirla en el listado de decepciones y no en el de fracasos.

Ted 2

Recaudación mundial: 216.7 millones de dólaresPresupuesto: 68 millones de dólares.

La comedia gamberra “Ted” gustó tanto al público como a la crítica, siendo sus recaudaciones mundiales de 549.3 millones de dólares. En definitiva, ¡una barbaridad! Su secuela, sin embargo, se quedó bastante lejos de dichas cifras. Este dato resulta un tanto desconcertante, porque, vale, aunque recibiera peores opiniones que su antecesora, no de deja de ser curioso que una continuación se desplome tan bruscamente en la taquilla.

Focus

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 159.1 millones de dólaresPresupuesto: 50.1 millones de dólares.

Siempre se espera algo más de un largometraje protagonizado por Will Smith, principalmente porque hablamos de una estrella de Hollywood. A pesar de su comedido presupuesto, una película como “Focus” tendría que haber rebasado los 200 millones de dólares en la taquilla mundial, algo que no hizo.

Una noche para sobrevivir

Recaudación mundial: 71.6 millones de dólaresPresupuesto: 50 millones de dólares.

Tras lo bien que le está yendo con la franquicia “Venganza”, Liam Neeson se ha convertido en un héroe del cine de acción. Con este filme parecía que iba a conseguir unos números similares a los de la citada franquicia, pero, por desgracia, se tuvo que conformar con unas cifras bastante más discretas.

Entourage (El séquito)

Recaudación mundial: 49.2 millones de dólaresPresupuesto: 30 millones de dólares.

Tras el éxito de las películas de “Sexo en Nueva York”, HBO decidió probar suerte con “Entourage (El séquito)”. Al final quedó claro que esta serie no tenía tantos seguidores como algunos pensaban. Incluso varios de sus protagonistas exigieron un salario demasiado elevado, creyendo que podrían igualar las recaudaciones de las aventuras cinematográficas de Carrie y sus amigas. ¡Qué ilusos!

Chappie

Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015

Recaudación mundial: 102.1 millones de dólaresPresupuesto: 49 millones de dólares.

La nueva película de Neill Blomkamp se salvó de la quema gracias a sus ingresos en la taquilla internacional, puesto que en Norteamérica rebasó por poco los 30 millones de dólares. Ni siquiera la presencia de Hugh Jackman y Sigourney Weaver consiguió que los espectadores se acercaran a ver el filme en las salas de cine.

Pixels

Recaudación mundial: 244.9 millones de dólaresPresupuesto: 88 millones de dólares.

A ver, que nadie me entienda mal. “Pixels” ha funcionado bien en la taquilla, pero quizás se esperaba un poco más de este título. ¿Por qué? Muy sencillo, porque, dada su temática, podría interesar a un público más amplio que el que habitualmente acude a ver las típicas comedietas de Adam Sandler. Tal vez se consiguió en parte en el mercado internacional, pero no en los Estados Unidos, donde la película no terminó de despuntar (ingresó 78.7 millones de dólares).

Fuente: BoxOfficeMojo

18 Comentarios

    • Aún no ha terminado su trayectoria comercial, pero, desde luego, sus números son los más bajos de una película de Pixar. Encima, y dados los problemas de producción de la película, su presupuesto ha sido muy elevado. Como bien dices, es un resultado inesperado.

  1. aunque en parte quizá sea comprensible, a pesar de ser una peli visualmente bellísima su trama simple no hace buena compañía, quizá deberían haber hecho mejor la composición de los personajes en la historia. Ojalá que la de Buscando a Dory sea tan buena secuela como lo fue toy Story 2, en ella si tengo fe.

    • Personalmente me agradó, aunque es verdad que la trama original era completamente distinta, pues nos presentaba a muchos más dinosaurios. Si no recuerdo mal, creo que los veíamos en sus respectivos oficios. Al final lo que se hizo es hacer el relato más intimista. Como bien dices, a ver si “Buscando a Dory” consigue ser una secuela que esté a la altura de la original. El miedo que le tengo es que se ha hecho por encargo y tras el fracaso de la anterior película de su realizador (“John Carter”).

  2. Uy, pues quizá sea un incomveniente pero no tiene por qué serlo ahora con los simpaticos pececillos, la pega que veo es que si es esta vez Dory la que se pierde o secuestran, a ver como de interesante será la pareja padre e hijo de peces payaso como lo fue la pareja Dory Marlin.

  3. si, haber si consiguen no repetirse demasiado y muestran originalidad-
    Y en cuanto a los 4 catastróficos, a ver si devuelven los derechos de una vez, porque creo que ya no tienen elección, a menos que los X-men tenga que seguir manteniendoles.

    • En efecto, 20th Century Fox tendría que aliarse con Marvel de la misma manera que lo hizo Sony. De hecho, los ingresos de “The amazing Spider-Man 2” fueron buenos, pero no así las críticas de la película, sobre todo por parte de los seguidores del trepamuros. Es una pena que Los 4 Fantásticos no tengan una película en condiciones.

    • Así lo pienso yo también, pero no me da la impresión de que 20th Century Fox le vaya a facilitar las cosas a Marvel. Recuerda que fue el mismo estudio que rodó deprisa y corriendo la película de “Dragon Ball” para no perder sus derechos cinematográficos.

  4. con esos ejemplo, casi parece que 20th century fox no hace tanto a derechas, ya perdieron star wars, si quieren sacar provecho de la venta de los 4 catastróficos que lo hagan, ahora Marvel (Disney) puede comprar lo que quiera.

    • Bueno, “Star Wars” nunca fue suya, simplemente se dedicaban a distribuir las películas de Lucas. Fox tendrá que hacer algo con los derechos de Los 4 Fantásticos. Si los deja morir, se irán para Marvel (como Daredevil). La verdad es que no sé lo que harán, resultaría extraño que imitasen a Sony en este tema. Quién sabe, a lo mejor se les ocurre recuperarlos dentro de la franquicia X-Men.

  5. pues yo espero que no lo hagan y si lo hacen, que sea con un equipo completamente renovado Ya son bastante numerosos los X-men con una historia bien narrada y corregida para que ahora metan a estos 4 sin más.

    • Pues se habló mucho en su momento de ello, pero finalmente parece que se descartó la idea. A mí “Cuatro Fantásticos” no me parece mala, pero es que Fox quiso aproximarse más a DC que a Marvel, y para mí que eso no casa con estos personajes.

  6. Si quieren acercarse al aire realista y tenebroso de Dc, que tiren más con héroes más siniestros o solitarios, no con esta familia de científicos aventureros. Con Lobezno o Punisher o Blade funcionaría y con Daredevil (la serie) está funcionando. No todos los héroes son iguales, es como poner a Batman el el aire de Deadpool.

    • Exacto, no podrías haberlo explicado mejor. Es verdad que el origen de Los 4 Fantásticos pueda dar lugar a una historia compleja y oscura, pero luego, en los cómics, los personajes no se comportan como tales, sino que son superhéroes que no ocultan su identidad. Esto es algo que, salvo con Iron Man, no se ha explorado mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here