Fracasos y decepciones de la taquilla de 2015
Ya sabéis cuáles son las películas más taquilleras de 2015. Ahora toca averiguar qué títulos se pueden considerar como los fracasos y las decepciones de la taquilla de 2015 (aquí podéis consultar las de 2014). Aunque ha sido un año de muy buenas recaudaciones, no han faltado cintas que han sido completamente ignoradas por el público o que se han quedado bastante lejos de los ingresos que se esperaban de ellas.
Para confeccionar este listado he considerado imprescindible incluir el presupuesto de las películas, siempre y cuando este último se haya dado a conocer. Por otro lado, para entrar en esta particular relación los ingresos y el coste de los largometrajes en cuestión siempre tendrían que ser inferiores a los 300 y a los 200 millones de dólares, respectivamente (en este último caso, la mayoría de las veces no se incluyen los gastos de publicidad). Por ejemplo, hay gente que piensa que "Terminator: Génesis" decepcionó en la taquilla y, de hecho, su secuela ha sido pospuesta. El problema no es que el filme no le vaya a reportar beneficios a sus responsables, sino que éstos se han quedado bastante lejos de sus expectativas.
Fracasos de la taquilla de 2015
El destino de Júpiter
Recaudación mundial: 184 millones de dólares. Presupuesto: 176 millones de dólares.
Los hermanos Andy y Lana Wachowski intentaron recuperar la senda del éxito tras lo mal que les fue con la infravalorada "El atlas de las nubes". Por desgracia, su intento de crear una franquicia tan popular como la de "Matrix"... se quedó en nada.
Tomorrowland: El mundo del mañana
Recaudación mundial: 209 millones de dólares. Presupuesto: 190 millones de dólares.
Una película de Disney basada en uno de sus parques temáticos. George Clooney de protagonista. Brad Bird como director. ¿Qué podía fallar? Pues que, a pesar de sus intrigantes primeros tráilers, al público no le interesó este relato de ciencia-ficción. En fin, menos mal que a Disney siempre le quedan "Star Wars", Marvel y las películas de animación... (a excepción de "El viaje de Arlo", claro está).
El viaje de Arlo
Recaudación mundial: 325.4 millones de dólares. Presupuesto: 200 millones de dólares.
Muchos aseguran que se trata del primer fracaso de una película de Pixar, puesto que, a los datos anteriormente mencionados, habría que añadir un gasto en publicidad de, atentos, 150 millones de dólares. Ello quiere decir que el filme tendría que haber ingresado alrededor de 700 millones en todo el mundo para ser rentable. Una lástima, porque la cinta es mejor de lo que muchos piensan...
En el corazón del mar
Recaudación mundial: 93.9 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
Esta película retrasó su fecha de estreno porque sus responsables creían que podría competir en la temporada de premios. Pues no sólo se equivocaron, sino que encima se toparon con uno de los grandes fiascos de la taquilla de 2016. Se ve que a los espectadores no les interesaba conocer la historia real de "Moby Dick"...
Pan: Viaje a Nunca Jamás
Recaudación mundial: 128.4 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares.
Warner Bros. pretendía aprovecharse de la moda de llevar a la gran pantalla conocidos personajes de la literatura infantil. "Pan: Viaje a Nunca Jamás" iba a ser el comienzo de una franquicia sobre Peter Pan, pero, dado sus ínfimos ingresos, mucho me temo que a los que les gustó el filme se quedarán con las ganas de ver su secuela.
Blackhat: Amenaza en la red
Recaudación mundial: 19.7 millones de dólares. Presupuesto: 70 millones de dólares.
Antes os hablaba de "En el corazón del mar". Ahora hago lo propio con respecto a otro título protagonizado por Chris Hemsworth. ¿Qué les ha sucedido a los dos? Que se han estrellado en la taquilla. Menos mal que el citado actor siempre puede refugiarse en el universo Marvel, donde encarna a Thor, pero, en fin, este papel no le durará toda la vida.
Cuatro Fantásticos
Recaudación mundial: 168 millones de dólares. Presupuesto: 120 millones de dólares.
20th Century Fox tiene los derechos cinematográficos de la Patrulla X, cuyas adaptaciones están funcionando muy bien en la taquilla. El estudio también posee los derechos de los Cuatro Fantásticos, de ahí que sus directivos tomaran la decisión de reiniciar la licencia. El resultado económico del proyecto no podría haber sido peor, de tal modo que la major se ha visto obligada a cancelar su secuela (cuya fecha de estreno había anunciado meses atrás de que "Cuatro Fantásticos" llegara a las pantallas de todo el mundo).
Mortdecai
Recaudación mundial: 47.3 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares.
Otro fracaso en la carrera de Johnny Depp. Si el año pasado fue "Transcendence", en 2015 le ha tocó el turno a "Mortdecai". Menos mal que el presupuesto de esta película no era tan elevado como el de otras producciones en las que se ha involucrado el actor (cuyo salario siempre incrementa el coste de las mismas).
El niño 44
Recaudación mundial: 13 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
Estrepitoso fracaso de taquilla de un director, Daniel Espinosa, que anteriormente había saboreado las mieles del éxito con "El invitado". Desde luego, se esperaba bastante más de este thriller protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman y Jason Clarke. En Norteamérica apenas recaudó 1.2 millones de dólares.
Victor Frankenstein
Recaudación mundial: 34.2 millones de dólares. Presupuesto: 40 millones de dólares.
Menos mal que esta película ha funcionado bien en países como México o Rusia, ya que en los Estados Unidos apenas recaudó 5.7 millones de dólares. Vamos, un desastre en toda regla. Ni James McAvoy ni Daniel Radcliffe tienen tirón comercial por sí mismos. En fin, viendo lo mal que le va su carrera, seguro que a este último le encantaría aparecer en un spin-off de la saga "Harry Potter"...
El último cazador de brujas
Recaudación mundial: 140.4 millones de dólares. Presupuesto: 90 millones de dólares.
Tras irle estupendamente con "Fast & furious 7", Vin Diesel hizo el ridículo con lo que pretendía fuera una franquicia confeccionada para su completo lucimiento. Menos mal que tiene cierto gancho en mercados como el ruso o el mexicano, porque, si no, los resultados finales hubieran sido bastante peores (de hecho, el filme apenas ingresó 27.3 millones en Norteamérica).
Operación U.N.C.L.E.
Recaudación mundial: 109.8 millones de dólares. Presupuesto: 75 millones de dólares.
Batacazo comercial para el director Guy Ritchie, quien pretendió sacar adelante una nueva franquicia basada en una serie de televisión de los 60 (ahora está trabajando en otra, en este caso centrada en la leyenda del rey Arturo). Aunque la película cuenta con unos cuantos entusiastas, la mayoría del público le dio la espalda. Henry Cavill y Armie Hammer encabezaron su cartel.
El séptimo hijo
Recaudación mundial: 114.2 millones de dólares. Presupuesto: 93 millones de dólares.
No sólo las grandes producciones de Hollywood fracasan, sino también otros largometrajes de elevado presupuesto que han sido desarrollados por compañías de varios países. Es el caso de "El séptimo hijo", adaptación de una novela que cuenta con un reparto magnífico (Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Alicia Vikander y Kit Harington, entre otros). No le sirvió de nada.
Caza al asesino (The gunman)
Recaudación mundial: alrededor de 20 millones de dólares. Presupuesto: 40 millones de dólares.
Pierre Morel, el responsable de "Venganza", se pegó un buen batacazo con esta película en cuya financiación participaron Francia, España y Reino Unido. La crítica le dio la espalda y el público también. Los nombres de Sean Penn y Javier Bardem no fueron suficientes como reclamo.
Decepciones de la taquilla de 2015
La Cumbre Escarlata
Recaudación mundial: 74.7 millones de dólares. Presupuesto: 55 millones de dólares.
Menos mal que la nueva película de Guillermo del Toro no contó con un presupuesto muy abultado, porque, si hubiera sido así, sin duda la incluiría entre los fracasos de 2015. Pero, dado que aún puede recuperar algo de dinero en el mercado doméstico, he optado por añadirla al grupo de las decepciones. ¿Qué opináis vosotros?
Point break (Sin límites)
Recaudación mundial: 133.7 millones de dólares. Presupuesto: 105 millones de dólares.
Los artífices del remake de "Le llaman Bodhi" tomaron la decisión de estrenar la película en China antes que en los Estados Unidos. La jugada les salió bien, puesto que sus recaudaciones en el gigante asiático han sido muy buenas, todo lo contrario de lo que ha sucedido en Norteamérica.
La serie Divergente: Insurgente
Recaudación mundial: 297.3 millones de dólares. Presupuesto: 110 millones de dólares.
Bajo mi punto de vista, "Divergente" es una buena película y se merecía recaudar más dinero que el que ingresó en su momento (288.8 millones de dólares). No digo que tuviera que llegar a las cifras de "Los Juegos del Hambre", pero sí al menos a un punto intermedio. Tras su lanzamiento en DVD, Blu-ray y su emisión televisiva, creía que su secuela sería mejor recibida por los espectadores, pero prácticamente ingresó lo mismo que su antecesora. Eso sí, en esta ocasión la taquilla USA descendió un poco, mientras que la internacional se incrementó.
Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts
Recaudación mundial: 246.2 millones de dólares. Presupuesto: 99 millones de dólares.
Teniendo en cuenta que hablamos de unos personajes cuyos especiales arrasan en las audiencias cada vez que se emiten en la televisión estadounidense, pensaba que esta película de dibujos animados funcionaría mejor en la taquilla. Pues no, sus recaudaciones se han quedado a medio camino, y eso que la crítica la recibió con los brazos abiertos.
El desafío (The walk)
Recaudación mundial: 61.2 millones de dólares. Presupuesto: 35 millones de dólares.
No entiendo qué ha sucedido con esta película del casi siempre comercial Robert Zemeckis. Cuando se estrenó en los Estados Unidos, recibió críticas estupendas, de tal modo que algunos incluso decían que era uno de los títulos que más posibilidades tenían de competir en los Oscars de 2016. Sin embargo, la gente no acudió a los cines a verla y, de hecho, apenas recaudó 10 millones de dólares en Norteamérica. Menos mal que su presupuesto tampoco fue muy elevado, de ahí que haya decidido incluirla en el listado de decepciones y no en el de fracasos.
Ted 2
Recaudación mundial: 216.7 millones de dólares. Presupuesto: 68 millones de dólares.
La comedia gamberra "Ted" gustó tanto al público como a la crítica, siendo sus recaudaciones mundiales de 549.3 millones de dólares. En definitiva, ¡una barbaridad! Su secuela, sin embargo, se quedó bastante lejos de dichas cifras. Este dato resulta un tanto desconcertante, porque, vale, aunque recibiera peores opiniones que su antecesora, no de deja de ser curioso que una continuación se desplome tan bruscamente en la taquilla.
Focus
Recaudación mundial: 159.1 millones de dólares. Presupuesto: 50.1 millones de dólares.
Siempre se espera algo más de un largometraje protagonizado por Will Smith, principalmente porque hablamos de una estrella de Hollywood. A pesar de su comedido presupuesto, una película como "Focus" tendría que haber rebasado los 200 millones de dólares en la taquilla mundial, algo que no hizo.
Una noche para sobrevivir
Recaudación mundial: 71.6 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
Tras lo bien que le está yendo con la franquicia "Venganza", Liam Neeson se ha convertido en un héroe del cine de acción. Con este filme parecía que iba a conseguir unos números similares a los de la citada franquicia, pero, por desgracia, se tuvo que conformar con unas cifras bastante más discretas.
Entourage (El séquito)
Recaudación mundial: 49.2 millones de dólares. Presupuesto: 30 millones de dólares.
Tras el éxito de las películas de "Sexo en Nueva York", HBO decidió probar suerte con "Entourage (El séquito)". Al final quedó claro que esta serie no tenía tantos seguidores como algunos pensaban. Incluso varios de sus protagonistas exigieron un salario demasiado elevado, creyendo que podrían igualar las recaudaciones de las aventuras cinematográficas de Carrie y sus amigas. ¡Qué ilusos!
Chappie
Recaudación mundial: 102.1 millones de dólares. Presupuesto: 49 millones de dólares.
La nueva película de Neill Blomkamp se salvó de la quema gracias a sus ingresos en la taquilla internacional, puesto que en Norteamérica rebasó por poco los 30 millones de dólares. Ni siquiera la presencia de Hugh Jackman y Sigourney Weaver consiguió que los espectadores se acercaran a ver el filme en las salas de cine.
Pixels
Recaudación mundial: 244.9 millones de dólares. Presupuesto: 88 millones de dólares.
A ver, que nadie me entienda mal. "Pixels" ha funcionado bien en la taquilla, pero quizás se esperaba un poco más de este título. ¿Por qué? Muy sencillo, porque, dada su temática, podría interesar a un público más amplio que el que habitualmente acude a ver las típicas comedietas de Adam Sandler. Tal vez se consiguió en parte en el mercado internacional, pero no en los Estados Unidos, donde la película no terminó de despuntar (ingresó 78.7 millones de dólares).
Fuente: BoxOfficeMojo
aunque en parte quizá sea comprensible, a pesar de ser una peli visualmente bellísima su trama simple no hace buena compañía, quizá deberían haber hecho mejor la composición de los personajes en la historia. Ojalá que la de Buscando a Dory sea tan buena secuela como lo fue toy Story 2, en ella si tengo fe.
Uy, pues quizá sea un incomveniente pero no tiene por qué serlo ahora con los simpaticos pececillos, la pega que veo es que si es esta vez Dory la que se pierde o secuestran, a ver como de interesante será la pareja padre e hijo de peces payaso como lo fue la pareja Dory Marlin.
si, haber si consiguen no repetirse demasiado y muestran originalidad-
Y en cuanto a los 4 catastróficos, a ver si devuelven los derechos de una vez, porque creo que ya no tienen elección, a menos que los X-men tenga que seguir manteniendoles.Sería beneficioso para todos esa alianza, sobretodo después de un fracaso semejante, la terquedad impide el progreso.
con esos ejemplo, casi parece que 20th century fox no hace tanto a derechas, ya perdieron star wars, si quieren sacar provecho de la venta de los 4 catastróficos que lo hagan, ahora Marvel (Disney) puede comprar lo que quiera.
pues yo espero que no lo hagan y si lo hacen, que sea con un equipo completamente renovado Ya son bastante numerosos los X-men con una historia bien narrada y corregida para que ahora metan a estos 4 sin más.
Si quieren acercarse al aire realista y tenebroso de Dc, que tiren más con héroes más siniestros o solitarios, no con esta familia de científicos aventureros. Con Lobezno o Punisher o Blade funcionaría y con Daredevil (la serie) está funcionando. No todos los héroes son iguales, es como poner a Batman el el aire de Deadpool.
Y hablando de Marvel se aproxima a DC, ¿Conoces al Escuadrón Supremo?
Deja una respuesta
La de Arlo no funcionó bien en taquilla? un resultado inesperado.