Fracasos y decepciones de la taquilla de 2014
Sabemos cuáles han sido las películas más taquilleras de 2014, pero, ¿alguien se acuerda de los fracasos y decepciones de la taquilla de 2014? Yo sí, y, de hecho, aquí os los reúno en este reportaje. Obviamente, el artículo en cuestión no deja de tener un componente subjetivo, pues resulta imposible conocer todas las cifras que envuelven a un largometraje. Por ejemplo, de algunos filmes ni siquiera conocemos su presupuesto oficial, por no mencionar que, cuando se hacen públicos, éstos no incluyen los gastos de publicidad.
Respecto a las recaudaciones de una película, normalmente la mitad suele ir para la distribuidora y la otra mitad para las salas de cine. Ahora bien, si se trata de una superproducción de Hollywood muy importante (tal y como pasó con las precuelas de "Star Wars"), a veces durante los primeros fines de semana esta proporción varía a favor de la distribuidora. Pero el asunto no termina aquí, ya que es obligado tener en cuenta que hoy en día una cinta también genera importantes beneficios por la venta de su DVD o Blu-ray, por no mencionar el alquiler en videoclubs o plataformas digitales.
Ah, y luego hay que repartir los beneficios con las productoras que participan en un determinado proyecto, aunque a veces también existen ingresos publicitarios gracias a que, por ejemplo, una determinada marca aparece de forma descarada en las imágenes de un filme. Supongo que, después de haber leído esto, entenderéis por qué el listado que os presento a continuación es muy, muy subjetivo. Lo único objetivo del mismo son las cifras de recaudación que os muestro en él y las de los presupuestos de determinados largometrajes.
[post_ad]
Fracasos de la taquilla de 2014
Exodus: Dioses y reyes
Taquilla mundial: 160-200 millones de dólares. Presupuesto: 140 millones de dólares.
Sin duda, el batacazo del año. La nueva película de Ridley Scott no ha funcionado ni artística ni económicamente (vamos, que le fueron mejor las cosas al "Noé" de Darren Aronofsky).
Transcendence
Taquilla mundial: 103 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
No ha sido un buen año para Johnny Depp. De hecho, ha tenido no pocos problemas tanto en su vida privada como en la profesional. En los Hollywood Documentary Awards presentó un premio completamente borracho, de ahí que ahora haya decidido seguir un programa de desintoxicación (motivo por el cual deja el mundo de la actuación, al menos por un tiempo). Respecto a su carrera, y obviando "Into the woods" (que se promociona con la imagen de Meryl Streep), en 2014 estrenó "Transcendence", título que apenas ingresó 23 millones de dólares en la taquilla USA.
Pompeya
Taquilla mundial: 117.8 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
Tras el fiasco de "Los tres mosqueteros (2011)", al director Paul W.S. Anderson le fueron aún peor las cosas con "Pompeya". De sus recaudaciones, sólo 23.2 millones provinieron del mercado norteamericano. Pues nada, a seguir con la saga "Resident evil".
Hércules: El origen de la leyenda
Taquilla mundial: 61.2 millones de dólares. Presupuesto: 70 millones de dólares.
Teniendo en cuenta lo mal que le han ido las cosas a "Hércules: El origen de la leyenda", Dwayne Johnson no se puede quejar por cómo ha funcionado "Hércules" (que, a pesar de estrenarse después, al menos recaudó 243.3 millones de dólares, lo que no está nada mal en comparación con las cifras que logró su rival). Brett Ratner le ganó la partida a Renny Harlin, un realizador que va de fracaso en fracaso. Por otro lado, quedó demostrado que, por mucho que haya participado en la saga "Crepúsculo", Kellan Lutz no es, y nunca lo será, una estrella de cine.
Hombres, mujeres y niños
Taquilla mundial: menos de 2 millones de dólares. Presupuesto: 16 millones de dólares.
El cine relativamente independiente, puesto que hablamos de una producción de Paramount Pictures de bajo presupuesto, también tiene sus representantes en este listado. Es el caso de "Hombres, mujeres y niños". Lo llamativo del caso es que su director, Jason Reitman, ya viene de otras cifras decepcionantes, en este caso las de "Una vida en tres días" (que ingresó 19.3 millones a nivel mundial, siendo su coste de 18 millones). ¿Qué le ha pasado a la carrera de este prometedor cineasta?
Un cuento de invierno
Taquilla mundial: 30.8 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares.
Mal debut en la gran pantalla del guionista y productor Akiva Goldsman (quien, sin embargo, ha dirigido capítulos muy buenos de la serie de televisión "Fringe"). Por cierto, queda claro que el nombre de Colin Farrell no basta para llenar las salas de cine. Ah, y que Russell Crowe y Will Smith no son reclamo suficiente cuando sus papeles son secundarios.
Sin City: Una dama por la que matar.
Taquilla mundial: 39.4 millones de dólares. Presupuesto: alrededor de 60 millones de dólares.
Nunca entendí el éxito de "Frank Miller's Sin City: Ciudad del Pecado". Pues bien, algunos de sus seguidores tampoco, puesto que no han ido a ver su precuela/secuela. La cinta original recaudó 158.7 millones de dólares en todo el planeta. Comparad las cifras...
Sabotage
Taquilla mundial: 17.5 millones de dólares. Presupuesto: 35 millones de dólares.
Como "Terminator: Génesis" no funcione en la taquilla, creo que Arnold Schwarzenegger tendría que ir pensando en jubilarse. Por cierto, David Ayer, el responsable de "Corazones de acero" y de la película que se está preparando del Escuadrón Suicida, dirigió "Sabotage".
Vampire Academy
Taquilla mundial: 15.3 millones de dólares. Presupuesto: 30 millones de dólares.
No pienso derramar ni una lágrima por el mal devenir en la taquilla de "Vampire Academy". Por desgracia, son pocas las adaptaciones de libros juveniles que resultan interesantes, de ahí que el público les dé la espalda.
Los pingüinos de Madagascar
Taquilla mundial: 260-280 millones de dólares: Presupuesto: 132 millones de dólares.
Año horrible para DreamWorks Animation. El estudio creía que su apuesta más fuerte de 2014, esto es, "Los pingüinos de Madagascar", le reportaría importantes beneficios (al menos si consideremos lo bien que funcionaron en su día las películas de la saga "Madagascar"). Pues nada, me da la impresión de que los padres les dijeron a sus hijos que, en vez de ir al cine, lo mejor que podían hacer era ver la serie de televisión y así se ahorraban unos cuantos billetes verdes. Quién sabe, a lo mejor sus protagonistas no son tan carismáticos como algunos creían...
Las aventuras de Peabody y Sherman
Taquilla mundial: 272.9 millones de dólares. Presupuesto: 145 millones de dólares.
Una película como "Bee movie", que también es de DreamWorks Animation, que se estrenó en 2007 y que ideó el cómico Jerry Seinfeld (al que pocos conocen fuera de los Estados Unidos), recaudó 287.5 millones de dólares a nivel mundial. Creo que así os podéis hacer una idea de por qué considero que este título es un gran fracaso de taquilla. Y si no, preguntadle a alguno de los accionistas del estudio, estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo.
Yo, Frankenstein
Taquilla mundial: 71.1 millones de dólares. Presupuesto: 65 millones de dólares.
Son varias las películas que, basadas en la obra de Mary Shelley, están preparando diversas compañías de Hollywood. Teniendo en cuenta cómo le han ido las cosas a "Yo, Frankenstein", quizás se lo estén pensando mejor...
El tour de los Muppets
Taquilla mundial: 78.1 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
Su anterior entrega, "Los Muppets", recaudó 165.1 millones de dólares y costó 5 millones menos. Y eso que este último filme recibió muy buenas críticas.
Jersey Boys
Taquilla mundial: 67 millones de dólares. Presupuesto: 40 millones de dólares.
Clint Eastwood pinchó en la taquilla internacional con el musical "Jersey Boys".
Jack Ryan: Operación Sombra
Taquilla mundial: 135.5 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares.
Tras el éxito de "Star Trek", los directivos de Paramount Pictures tuvieron la brillante idea de que su protagonista, Chris Pine, encabezara el reparto del reinicio cinematográfico de uno de los personajes más populares del fallecido escritor Tom Clancy. Contrataron a un reputado director (Kenneth Branagh), a una famosa actriz (Keira Knightley) como pareja de Pine y a un experimentado intérprete (Kevin Costner) que le otorgaría cierto prestigio al plantel. El resultado fue del todo insatisfactorio, tanto desde un punto de vista artístico como económico.
El juez
Taquilla mundial: 75.9 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
Con "El juez", Robert Downey, Jr. quería demostrar que era capaz de seducir al público fuera del traje de Iron Man o de la excéntrica personalidad de Sherlock Holmes. Pues bien, no lo consiguió.
Los mercenarios 3
Taquilla mundial: 206.1 millones de dólares. Presupuesto: 90 millones de dólares.
¿Qué hizo que las recaudaciones de esta secuela fueran tan bajas en Norteamérica, donde apenas obtuvo unos 39 millones de dólares? ¿La piratería? ¿La introducción de actores más jóvenes sin carisma? ¿El hecho de que la violencia fuera más light? ¿El "idilio" entre dos de sus principales personajes? Supongo que un poco de todo, pero el caso es que, si algún día se rueda "Los mercenarios 4", Sylvester Stallone haría bien en recuperar el espíritu de su segunda entrega.
Drácula: La leyenda jamás contada
Taquilla mundial: 215.2 millones de dólares. Presupuesto: 70 millones de dólares.
Si analizamos los números de forma fría, parece claro que Universal Pictures y Legendary Pictures ganarán algo de dinero con este largometraje. Sin embargo, sus recaudaciones en Norteamérica fueron paupérrimas (55.9 millones), sobre todo si tenemos en cuenta que Universal pretendía que el filme se sumara a la saga de monstruos clásicos que está preparando el estudio. Vamos, que tengo la impresión de que Luke Evans no va a volver a encarnar al vampiro que da título al filme.
Mil maneras de morder el polvo
Taquilla mundial: 86.4 millones de dólares. Presupuesto: 40 millones de dólares.
Tras el éxito de "Ted" (549.3 millones de dólares recaudados en todo el planeta), muchos creían que Seth MacFarlane repetiría fortuna con el western cómico "Mil maneras de morder el polvo". Pues no, al final fue el propio creador de la serie de animación "Padre de familia" el que precisamente mordió el polvo. Y eso que en su reparto nos encontrábamos con Liam Neeson, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris.
Decepciones de la taquilla de 2014
RoboCop (2014)
Taquilla mundial: 242.6 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
"Robocop (2014)" se salvó gracias a la taquilla internacional, puesto que en los Estados Unidos apenas recaudó 58.6 millones de dólares. La película no estaba mal, pero sus ingresos no hacen posible que vayamos a ver la continuación (ni a corto ni a largo plazo).
Monuments men
Taquilla mundial: 154.9 millones de dólares. Presupuesto: 70 millones de dólares.
Ligera cinta de George Clooney que, dado su carácter claramente comercial y su excelente reparto (Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman), al menos tendría que haber rebasado los 200 millones de dólares en todo el mundo.
Need for speed
Taquilla mundial: 203.2 millones de dólares. Presupuesto: 66 millones de dólares.
Otra película que se salva gracias a la taquilla internacional, puesto que en Norteamérica apenas ingresó 43.5 millones. Vamos, que no habrá nuevas entregas de la saga.
Divergente
Taquilla mundial: 288.7 millones de dólares. Presupuesto: 85 millones de dólares.
Los responsables de "Divergente" pensaban que tenían entre manos una película que seguramente recaudaría tanto como "Crepúsculo" y "Los Juegos del Hambre". Es por ello que, antes incluso de su estreno, ya comenzaron a trabajar en sus secuelas. La sorpresa llegó cuando el filme funcionó de forma muy decente en los Estados Unidos, pero no tan bien en el mercado internacional (a España me remito). A pesar de ello, Summit Entertainment confía en que sus cifras mejoren con "La saga Divergente: Insurgente". Como prueba, ahí están los nuevos intérpretes que veremos en el filme (Naomi Watts, Octavia Spencer o Daniel Dae Kim, por ejemplo).
Deja una respuesta