Crítica de la película "Pan: Viaje a Nunca Jamás"

Tenía depositadas ciertas esperanzas en "Pan: Viaje a Nunca Jamás". Sí, sabía que su estreno se había demorado de julio a octubre de 2015, no sólo para no competir con otros importantes títulos del verano, sino para resolver ciertos problemas que afectaron a la película durante su posproducción. Una vez visto el filme, he de reconocer que no es tan desastroso como preveía tras leer los titulares de ciertos medios de comunicación estadounidenses, pero al mismo tiempo también admito que no me satisfizo plenamente.

Warner Bros. apostó por esta película para aprovechar el tirón de las adaptaciones en imágenes reales de cuentos clásicos. Lo curioso del caso es que sus dirigentes no tuvieran en cuenta el fiasco económico que supuso para Universal y Columbia la más que recomendable "Peter Pan: La gran aventura". Sí, cierto que, en lo referente a su planteamiento, nos hallamos ante producciones distintas (a fin de cuentas, "Pan: Viaje a Nunca Jamás" es una precuela y nos narra a su manera los orígenes del personaje ideado por J.M. Barrie), pero el estudio podía haber tomado buena nota de los gustos de los espectadores (que tampoco han cambiado tanto en poco más de una década). ¿Qué es lo que ha sucedido por su empecinamiento? Que en lugar de una franquicia se han topado con un considerable fracaso de taquilla.

Pero, ¿qué es lo que hace que "Pan: Viaje a Nunca Jamás" funcione a medias? Muy sencillo, carece de encanto, hay algo en su desarrollo que no consigue que nos empapemos con la magia que en teoría tendría que desprender el relato. Por supuesto que esto es algo subjetivo y, de hecho, he leído opiniones entusiastas en blogs amigos (como la de Irenukii en EsElCine). Pero, lo siento mucho, los responsables del filme no consiguieron introducirme en la fantasía que lo rodea.

Ello acontece a pesar de que en la película no cesan de pasar cosas. Se podría decir que el libreto de Jason Fuchs no deja respirar al espectador, que observa cómo se suceden escenas de acción, unas más atinadas que otras (el enfrentamiento aéreo de los buques). Aunque existen momentos para presentarnos a los personajes o para que éstos interactúen entre sí, son tan breves que, salvo en el caso de Pan, provocan que no empaticemos con ellos. Asimismo, las pinceladas de humor no funcionan (casi siempre centradas en Smiegel), siendo una suerte que no se haya querido introducir una historia de amor (existe un intento, pero se queda sólo en eso).

Luego está el asunto de los efectos especiales. En general se puede aseverar que están bien y que cumplen decorosamente con su función (no es de extrañar, ya que el presupuesto de "Pan: Viaje a Nunca Jamás" fue de unos 150 millones de dólares). Sin embargo, en alguna que otra ocasión "cantan" más de lo debido, sobre todo cuando los protagonistas están delante de un croma (tranquilidad, no se llega a los extremos de la serie de televisión "Érase una vez"). Para tratarse de un filme del director Joe Wright ("Orgullo y prejuicio", "Expiación: Más allá de la pasión", "Anna Karenina"), esperaba que sus apartados visuales destacaran más.

Levi Miller, el descubrimiento de "Pan: Viaje a Nunca Jamás"

Del reparto, resaltaría en primer lugar al pequeño Levi Miller, que lleva muy bien el peso de la película (a destacar la dignidad con la que resuelve los pasajes emocionales de la cinta). Hugh Jackman da vida a un carismático Barbanegra, si bien esperaba que contara con un mayor tiempo en la pantalla (vamos, que se desaprovecha un poco). La labor de Garrett Hedlund y de Rooney Mara no me llamó especialmente la atención, siendo anecdótica la presencia de Amanda Seyfried.

1. Ignotus dice:

gracias por el aviso, lo tendré en cuenta al verla y daré mi opinión.

1. Hay opiniones muy diversas sobre esta película. Lo mejor que se puede decir es que al menos no aburre.

2. Rafael dice:

Hola, a mi me parece una muy buena película, no para ponerla en la cima, pero si muy entretenida para verla una y otra vez. Nueva perspectiva de los personajes de este clásico, y en mi y en mis niñas ha cuajado muy bien, me gustaría una segunda parte.....

1. Muchas gracias por tu comentario, Rafael. Por desgracia, no habrá una secuela, el filme no ha funcionado en la taquilla. De todas maneras, personalmente me quedo con "Peter Pan: La gran aventura", creo que era un largometraje más redondo.

3. jorge dice:

Me gustó mucho la película, me encantaría ver una secuela que muestre como se destruye la relación de Garfio y Peter, en gustos no hay nada escrito y por lo visto las opiniones están muy divididas en relación a esta película.

1. Sí, pero sus recaudaciones son muy bajas, apenas 126 millones en todo el mundo. Es uno de los fracasos del año. Lo siento mucho, te puedo asegurar que no habrá secuela.