Crítica de la película "Chappie"
He apuntado en anteriores ocasiones que Neill Blomkamp me parece un director que en su día consiguió excesivas loas gracias a su debut en el mundo de los largometrajes. Hablo, cómo no, de "District 9", título que estaba bien pero que, sinceramente, tampoco era para tanto. "Elysium" no fue recibida con los brazos abiertos, pero, bajo mi punto de vista, era una película igual de correcta. Sin embargo, "Chappie" es una prueba de que su fórmula se está agotando y de que le conviene cambiar de aires. La crítica se ha ensañado con ella, mientras que el público la ha despreciado (ahí están sus recaudaciones en la taquilla USA para corroborarlo). ¿Será la nueva entrega de "Alien" la transición que precisamente necesita este cineasta? Ya veremos...
¿Cómo se podría definir "Chappie" de forma rápida? Muy sencillo, diciendo que nos hallamos ante una mezcla de "RoboCop", "Yo, robot" e incluso "Cortocircuito" (sólo que tamizada con el estilo visual de Neill Blomkamp). En el filme, Deon es el creador de unos robots que una empresa utiliza como policías. El gobierno de Sudáfrica contrata sus servicios para mantener el orden en el país. Sin embargo, Deon quiere ir un paso más allá en su invención, puesto que desea experimentar con las máquinas para dotarlas de una inteligencia artificial (algo que no le interesa a la responsable de la compañía). Cuando se queda con los restos de un autómata destrozado, unos delincuentes quieren que lo programe para sus fines criminales. En el instante en el que el robot empieza a pensar y aprender, lo hace como si fuera un simple niño.
[post_ad]
La película tiene unos cuantos fallos en su guión. Por ejemplo, resulta llamativo que el creador de los robots tenga tan poca relevancia en la empresa en la que trabaja (no es un mandamás y ni siquiera tiene su propio despacho). De todas maneras, se trata de un asunto menor si lo comparamos con la irregularidad de la narración, que va pasando de unos personajes a otros sin demasiada coherencia. De hecho, llega a cansar el excesivo e irritante protagonismo de Ninja y Yolandi, de tal modo que casi eclipsan a Deon o a Vincent. Neill Blomkamp se decanta por contarnos un relato que discurre por los caminos de lo previsible y que culmina con una confrontación un tanto descafeinada. Además, su mezcla de humor y emociones no termina de convencerme (Steven Spielberg le podría dar unas cuantas lecciones sobre esto último).
Otra de las cosas que no funciona en "Chappie" es su reparto. No creo que la labor de Sharlto Copley, en el papel del robot que da título a la cinta, se pueda comparar a la de Andy Serkis en "El Señor de los Anillos" o "El origen del planeta de los simios". Asimismo, Hugh Jackman, quien encarna al villano de la historia, parece haber dejado su habitual carisma en el camerino. ¿Es culpa de él? No, es culpa de un libreto en el que el personaje de Vincent es definido de una manera esquemática y simplona. Reconozco que Dev Patel está correcto, pero me lamento por el hecho de que Sigourney Weaver aparezca poco más de lo que vemos en el tráiler de la película. Por último, señalar que, al igual que en la citada "District 9", el director pretende hacernos creer que la crítica social es lo más importante del filme. Esta vez no lo consigue...
"Chappie", un robot defectuoso
En definitiva, una decepcionante película a la que le falta una guión más trabajado y unos personajes mejor definidos. Aunque no aburre, presenta tantos lugares comunes que no logra alcanzar la complicidad del espectador.
Creo que, teniendo en cuenta sus anteriores trabajos, iba siendo hora de que el director cambiara un poco de rumbo. Y, sin embargo, aquí no lo ha hecho, perdiendo una gran oportunidad para demostrarnos que puede hacer variaciones en su estilo. Además, insisto, no comprendo el protagonismo que se le da a los personajes secundarios.
La única explicación que encuentro con respecto a la historia del creador de los robots es que los haya creado dentro de la empresa y dentro de un contrato que haga que cualquiera de sus creaciones pase directamente a la compañía. Podrían haberlo dado a entender fácilmente. En todo caso, a una persona con tanto talento se le tendría que dar una mayor relevancia. Pero, en fin, es un mal menor.
El aspecto de un robot que va formando su personalidad dependiendo de las personas que le rodean es interesante, llevas razón, Ignacio, pero creo que aquí está todo un tanto desaprovechado (al igual que Hugh Jackman, con un personaje poco trabajado).
Jajaja, me ha encantado tu última frase.
jajajajajaja, es que eso ultimo es obvio. Lo que si podían haber explicado un poco mejor es lo del desdifrado de la consciencia, te deja con una interrrogante de "¿Es eso posible?" uno no termina de creerselo tal vez porque es un tema no muy trabajado, tener la memoria de una persona viva en un Pendrive.
Por eso mismo no quieren explicarlo mejor, ya que no es algo que resulte muy creíble (sobre todo cuando la trama no se desarrolla en un mundo futuro especialmente avanzado, sino apenas dentro de unos años).
parece que si. Pero si Neill Blomkamp sigue haciendo pelis de su estilo, me gustaría que hiciese la secuela de Distrito 9, que dejó un final demasiado abierto.
En principio la hará, pero, claro, ahora está demasiado ocupado con las nuevas entregas de "Alien".
uy, pues si le añade su estilo de dirección, me va a parecer muy interesante.
Vaya, pues a mí precisamente no me entusiasma para la saga "Alien". Pero, en fin, algo habrá visto Ridley Scott como para confiarle el proyecto. La verdad, en estos momentos me apetece más ver "Prometheus 2".
a ver si llega pronto, y espero que haya humanoides blancos más listos y pacíficos que el de la primera peli
Scott ahora está trabajando en "The Martian", así que toca esperar. Tenemos ganas de que nos dé unas cuantas respuestas 🙂
me encanto ..que quiero que hagan la otra parte 😀
Buf, pues va a ser difícil, porque la película no es que funcionara especialmente bien en la taquilla.
Buf, pues va a ser difícil, porque la película no es que funcionara especialmente bien en la taquilla.
Deja una respuesta
Estoy de acuerdo en muchos puntos a los que te refieres en la peli. Si he llegado a verlo con demasiada semejanza a "Distrito 9" tanto por la ciudad como su crítica a su sociedad y delicuencia. Pero aun así me sigue gustando el estilo de dirección de Neill Blomkamp, como ya dije en la de Elysium, da unos giros narrativos que quiza a muchos no convenza pero que aun así sorprenden igualmente. y el dar demasiado protagonismo a personajes inesperados como el ninja y yolandi, (un tanto irritantes) pero entendible en un ambiente de violencia y delicuencia.
Si admito que se ve raro que el creador de los robots no se le muestre como un Bill gates o Mark Zuckerberg, que sería lo normal. pero imagino q eso le da más libertad para hacer la historia igual de rara.
al Robot Chappie si le he visto como a Pinocho a estilo real y actual, si una gran creación callese desde el principio en las manos ineptas y equivocadas, y dando, al igual q en distrito 9, una comparación de quien es más humano.
A Hugh Jackman no me lo esperaba para nada que tuviese el mismo papel de antagonista cabronazo que tuvieron antes David James o el mismo Sharlto Copley, y si admito que no fue muy agradable verle sin simpatía ni humanidad.
Yo le daria un 7/10 a esta peli, puede que se vea un tanto repetitiva pero el entretenimiento es bueno y tambien la crítica a la sociedad, Aunque es un mal reclamo para el turismo de Johannesburgo.