Crítica de "El viaje de Arlo"
"El viaje de Arlo" tendría que haberse estrenado en noviembre de 2013, si bien se pospuso su llegada a los cines hasta mayo de 2014. Sin embargo, al final aparece en la cartelera un año y medio después de dicha fecha. El proyecto, que llevaba tiempo en preparación, cambió incluso de director. Bob Peterson, uno de los responsables del filme, fue sustituido por Peter Sohn, quien nunca se había ocupado de un largometraje (sí firmó el corto de Pixar "Parcialmente nublado"). Eso sucedió en el verano de 2013, de ahí que se retrasara la exhibición de la cinta varias veces para modificar su trama (aunque Meg LeFauve es la única persona acreditada como guionista, su historia ha pasado por las manos de los citados Peterson y Sohn, aparte de las de Erik Benson y Kelsey Mann).
No sé qué sucedió exactamente con "El viaje de Arlo" (tan sólo que en un principio nos presentaba a un dinosaurio adulto y a sus tres hermanos menores), pero los responsables de Pixar creían que, si bien la película era buena, no se podía catalogar de magnífica. Quizás esto es algo que no se podían permitir tras las frías críticas que recibieron con "Cars 2" y "Monstruos University". Los cambios en el argumento fueron tan drásticos que incluso se prescindió de prácticamente todo su reparto de voces.
Tras esta introducción, la pregunta que la mayoría de vosotros os haréis es la siguiente: sí, vale, estupendo, pero... ¿merece la pena ver "El viaje de Arlo"? ¡Por supuesto! Está claro que no es una maravilla al estilo de "Del revés (Inside Out)", pero ofrece elementos lo suficientemente sólidos como para recomendar su visionado. Su historia es sencilla pero encantadora, y no pocos de sus pasajes nos llegan al corazón. Cierto que parece más infantil que otros largometrajes de Pixar, aunque, bajo mi punto de vista, en ocasiones nos muestra contenidos que conmueven a espectadores de todas las edades.
Por ejemplo, resulta curioso cómo se habla a los pequeños de la casa de una temática tan difícil de abordar en una película de dibujos animados. Me refiero a la muerte, que, no obstante, también es verdad que está presente en un buen número de producciones de Disney (desde "Bambi" hasta "El rey león"). Además, el filme introduce cuestiones básicas relacionadas con la familia, la amistad y la madurez (Arlo va forjando su personalidad según avanza el metraje, siendo un débil dinosaurio que, gracias a las distintas situaciones que se cruzan en su camino, se percata de la dureza de la vida y logra superar las adversidades que se le presentan). Lo que no entiendo es en qué estaban pensando los artífices de "El viaje de Arlo" cuando se les ocurrió la idea de incluir la escena de las frutas alucinógenas. Menos mal que es muy breve...
La fabulosa técnica de "El viaje de Arlo"
De los apartados técnicos cabe señalar sus maravillosos paisajes, de una increíble belleza y con un precioso acabado realista. De hecho, contrastan con el diseño de los personajes, que resulta más caricaturesco.
muy pocos, y eso no llega a llenar del todo una historia que podía ser grande, casi da impresión de que ellos son como los supervivientes del cataclismo al que preceden las catástrofes naturales, porque en la peli no paran de aparecer tormentas que ya podrían extinguirlos a todos. y aun así Arlo se las arregla para sobrevivir a todas ellas, vamos que con todos los porrazos y golpes que se ha llevado, tendría que estar hecho picadillo.
Deja una respuesta
La proeza técnica de pixar se va viendo cada vez mejor, lástima que a veces tengan algunos traspiés en lo que se refiere a sus emotivas historias, pero bueno ni siquiera pixar es perfecto aunque lo parezca.
Estoy de acuerdo con tu crítica, pero tengo algunas discrepancias. En parte Técnica no se puede poner ninguna queja, comparable a la que fue "la peli Dinosaurio" pero dando, bien dicho, toques caricaturescos a los animales. En esta peli Pixar ha demostrado que podrían coger el monigote más simple y feo que jamás se haya dibujado y darle más vida, monería y belleza que a un cachorrito. Además de rorearlo de un entorno que hace ya casi imposible distiguir si es real
Por desgracia, la mejora técnica no armoniza del todo con una historia que parece una mezcla entre la serie "Dinosaurios" y "Hermano oso" con sus toques de pelis del oeste pero aún más simple de lo que me habría gustado. La moraleja estaba más que clara, los momentos duros y dramáticos han sido notables y sin ponerse cursilones, concienciados y mostrando a los pequeños de que este mundo no es una campo de rosas, pero con amigos si puede hacer que lo sea.
La idea de dar cualidades humanas a los dinosarios si no se hubiesen extinguido ha mostrado la originalidad de Pixar, pero creo que en esta ocasión no la han aprovechado lo suficiente, si hubiesen mostrado más dinosaurios con más oficios o personalidades diferentes, casi por tanta ausencia de dinosaurios, nadie diría que se no se estrelló el meteorito. Ese es otro punto ya que durante demasiado metraje se le veía muy solo al Arlo, (Piecito supo apañárselas mejor con más compañía). En cuanto al pequeño humano, si me ha gustado se hace simpatico, me ha recordado a un pequeño salvaje de "los Tomberrys", que recuerdos. y el Trio de T-rex vaqueros se asemejaban bastante a los 3 tiburones de Buscando a Nemo, lo neguemos o no, los carnívoros son los que siempre ganan en popularidad.
Resumiendo: un 6/10 le daría yo, una visualización magnífica y buenos personajes aprovechando el resurgir de los dinosaurios, pero con una historia demasiado simple y con no mucho atractivo, deja quizá un regusto similar al que dejó "Brave (indomable)" (de que podía ser pero faltó poco). por suerte con "Del revés" nos quedamos satisfechos este año.