Crítica de "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo"

[dropcap]S[/dropcap]i me permitís, y antes de iniciar lo que es en sí la crítica de "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo", quisiera realizar un comentario acerca del título que se la ha dado a esta película en España. Así, en los Estados Unidos se la conoce por "The huntsman: Winter's war" ("El cazador: Guerra de invierno"). Ciertamente, semejante denominación no me parece muy atractiva y no termino de entender por qué Universal Pictures sólo la ha cambiado en buena parte del mercado internacional. De hecho, en algunos países, como el nuestro, se le ha añadido la coletilla de "Las crónicas de Blancanieves". La única explicación que le encuentro a esto es que, dado que en determinados lugares el filme obtuvo unas recaudaciones bastante elevadas (en España hablamos de nueve millones y medio de euros), se ha querido recalcar aún más su relación con la cinta original.

La taquilla mundial de "Blancanieves y la leyenda del cazador" fue de 396.5 millones de dólares, lo que no está nada mal. Sin embargo, su presupuesto ascendió a los 170 millones de dólares, de ahí que los beneficios para Universal Pictures no fueran tan elevados. ¿A qué fin, pues, darle luz verde a esta precuela/secuela? Cierto que siguen de moda las adaptaciones al cine de cuentos clásicos, pero no hay que olvidar que "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo" toma como referencia a varios personajes de una película que tampoco es que recibiera excesivos elogios por parte de crítica y público (a mí me satisfizo y me pareció una digna producción comercial, pero no era, desde luego, un título notable).

Sara (Jessica Chastain) y Eric (Chris Hemsworth) encuentran lo que están buscando

Por desgracia, esta nueva entrega de las peripecias de Eric es inferior al filme original. Su arranque transcurre en el pasado, mientras que luego la narración se desarrolla con posterioridad a los acontecimientos que vimos en "Blancanieves y la leyenda del cazador". Me gusta más el comienzo, pues desprende un tono trágico y entendemos por qué Freya se convierte en la Reina del Hielo. Sin embargo, en general a la película le falta el sentido de la aventura que uno espera encontrar en un largometraje de estas características.

Los personajes tienen un objetivo (muy sencillo, eso sí), pero no conseguimos vibrar con sus aventuras. Observamos lo que acontece en la pantalla pero no nos introducimos en ella, probablemente porque los guionistas no logran que sus inquietudes nos interesen. Todo es demasiado formulario, e incluso los giros argumentales de la trama resultan previsibles (y eso que hay unos cuantos). No hay magia, no hay chispa ni espectacularidad; de hecho, da la impresión de que el libreto de "Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo" se ha escrito pensando única y exclusivamente en su final (a pesar de que sabe a poco, al menos se disfruta).

Dos enanos acompañan a Eric (Chris Hemsworth) en sus aventuras.

Una de las cosas que peor funciona de esta historia es su humor. Me parece forzado y no termina de casar con el conjunto de la película, presentándose de una forma un tanto brusca e inesperada. Por otro lado, desde un punto de vista visual cabe destacar su vestuario o parte del diseño de producción, pero no así la labor del realizador Cedric Nicolas-Troyan en las escenas de acción (el inicialmente previsto era Frank Darabont). Dichos pasajes no ofrecen nada nuevo, carecen de vigor y su duración es muy breve (si alguien esperaba ver alguna batalla épica, se llevará una buena decepción).

Dos actrices son las que salvan la película cada vez que hacen acto de presencia: Charlize Theron y Emily Blunt. Ambas se toman muy en serio sus papeles, otorgándoles unos matices que no están presentes en el libreto. Chris Hemsworth nada puede hacer ante el carisma de ambas intérpretes, aunque en esta ocasión tiene la suerte de compartir desventuras con una correcta Jessica Chastain.

Review in English of "The Huntsman: Winter's War"