Crítica de la película “La serie Divergente: Leal”

0
1450
Crítica de la película

[dropcap]M[/dropcap]e temía lo peor antes de visionar “La serie Divergente: Leal”. Aunque soy un defensor de “Divergente” y de “La serie Divergente: Insurgente”, no me gustó la decisión que tomaron en su día los responsables de Summit Entertainment de dividir en dos largometrajes el último libro de esta trilogía escrita por Veronica Roth. Puede que semejante estrategia funcionara con la estupenda saga de “Harry Potter”, pero ha quedado demostrado que provocó una merma en la calidad de otros filmes (a “Los Juegos del Hambre” me remito, puesto que las dos entregas de “Sinsajo” no estaban a la altura de sus antecesoras).

Por otro lado, las recaudaciones de las películas de “Divergente” se quedaron por debajo de lo esperado, incluyéndose incluso en el grupo de las decepciones de la taquilla de 2014 y de 2015. Me daba igual que la cuarta parte de esta franquicia se fuera a llamar “La serie Divergente: Ascendente” (eliminando, pues, los subtítulos de “Parte 1” y “Parte 2”), el miedo estaba ahí. Sin embargo, tras ver “La serie Divergente: Leal” he de reconocer que la he disfrutado. No es la mejor película del mundo y no se quedará grabada en la memoria del espectador, pero al menos es entretenida y sus dos horas de duración se pasan volando.

Crítica de la película "La serie Divergente: Leal"
Naomi Watts y Miles Teller en “La serie Divergente: Leal”

En esta secuela, Tris quiere saber lo que hay detrás de las murallas de Chicago. El problema es que Evelyn no está dispuesta a dejarle partir con sus amigos. Con esta sencilla premisa se inicia un viaje que posee un magnífico ritmo y en el que se da respuesta a algunas de las incógnitas de la saga. No obstante, y al igual que sucediera con su antecesora, los cambios con respecto a la novela original son numerosos, algo que probablemente enfurecerá a sus más acérrimos seguidores. Bajo mi punto de vista, esta decisión no podría ser más acertada, ya que, al existir una mayor libertad creativa, se pueden tomar los elementos del libro que poseen un mayor componente cinematográfico y adaptarlos mejor a este medio.

De todas maneras, “La serie Divergente: Leal” no consiste únicamente en una sucesión de escenas de acción. El guión de Noah OppenheimAdam CooperBill Collage, que no habían trabajado en las anteriores películas (de hecho, los libretos de cada una de ellas están firmados por distintos guionistas), introduce interesantes ideas sobre líderes que toman decisiones equivocadas convencidos de que hacen lo mejor para una comunidad (es lo que sucede con Evelyn en Chicago y con David en su intento de salvar al mundo). El filme expone estos argumentos de forma ligera y sin atosigar al público con sesudas reflexiones filosóficas, dejando bien claro que lo que pretende ante todo es ser un agradable divertimento. Además, la vertiente romántica del relato no se hace pesada debido a que ocupa poco tiempo del metraje (tranquilidad, esto no es “Crepúsculo”).

Los discretos efectos especiales de “La serie Divergente: Leal”

El apartado visual de “La serie Divergente: Leal” es algo irregular, ya que en ocasiones los efectos especiales resultan demasiado imperfectos. Quién sabe, tal vez en esta ocasión el presupuesto de la cinta sea inferior al de sus predecesoras, pero, si no es el caso, se echa en falta una mayor espectacularidad en varias de sus escenas (la huida final, por poner tan sólo un ejemplo). Quiero dejar claro que, a pesar de esto, la realización de Robert Schwentke es la de un competente artesano.

Crítica de la película “La serie Divergente: Leal”
Jeff Daniels en “La serie Divergente: Leal”

En cuanto al reparto, de nuevo lo encabezan Shailene Woodley y Theo James. La primera se luce menos debido a que se ha disminuido el dramatismo de la trama. De hecho, en esta ocasión cobra una mayor relevancia la relación entre Cuatro y su madre Evelyn. Ansel ElgortZoë Kravitz y Miles Teller los acompañan con corrección en su periplo, siendo escasa la presencia de Naomi Watts y de Octavia Spencer (eso sí, los que de verdad aparecen muy pocos minutos en la pantalla son Maggie Q, Daniel Dae Kim y Ray Stevenson). Como novedades cabe destacar a Bill Skarsgård, el hermano de Alexander Skarsgård, y, sobre todo, a Jeff Daniels. El actor sabe cómo expresar la dualidad del personaje de David y lo convierte en un peculiar villano. Su carácter no es tan agresivo como el de Jeanine (a la que interpretó Kate Winslet en “Divergente” y “La serie Divergente: Insurgente”), pero precisamente sus serenos ademanes son los que lo hacen tan inquietante.

Review in English of the film “The Divergent Series: Allegiant”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here