Fracasos y decepciones de la taquilla de 2018
Si a un lado tenemos los éxitos cinematográficos del año, al otro nos encontramos de forma irremediable con los fracasos y las decepciones de la taquilla de 2018. Salvo una excepción, de la que hablo más abajo, se trata de títulos que no han alcanzando los 300 millones de dólares de recaudación mundial.
Ahora bien, para incluirlos en esta lista es imprescindible mencionar un dato: su presupuesto. Un filme que amasa 50 millones de dólares y cuya producción fue de apenas 10 millones, genera beneficios a sus artífices. Otro que obtiene 250 millones de dólares pero costó 200 millones, se convierte en una gran losa económica para su distribuidora.
No he podido incluir en este listado algunas películas que, a pesar de su abultado coste y de que no han funcionado muy bien en los Estados Unidos, carecen de datos globales que me permitan hacer una valoración sobre su recorrido comercial en las salas de cine de todo el planeta.
Fracasos de la taquilla de 2018
Han Solo: Una historia de Star Wars
- Recaudación mundial: 392.9 millones de dólares. Presupuesto: 250 millones de dólares.
Más de 50 millones de dólares. Ése es el dinero que se estima que perdió Disney a causa de esta película. De hecho, se trata del primer fracaso económico de una producción ambientada en el universo de "Star Wars".
Lo más curioso de este caso es que se encuentra entre las películas más taquilleras de 2018, pero, claro, tuvo múltiples problemas de producción, con cambio de directores incluidos en medio del rodaje, y eso propició que su coste se disparara.
Otro apunte llamativo reside en el hecho de que en los Estados Unidos funcionó bastante bien (213.7 millones), pegándose un batacazo en la taquilla internacional.
Un pliegue en el tiempo (A wrinkle in time)
- Recaudación mundial: 132.6 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares (incluida publicidad).
Sí, Disney tiene un montón de éxitos en su haber, pero también unos cuantos fiascos de taquilla. Es el caso de este largometraje, que pasó completamente desapercibido para el público internacional. Por el contrario, en los Estados Unidos alcanzó los 100 millones de recaudación.
Robin Hood
- Recaudación mundial: 67.5 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
Un previsible batacazo. Cierto que hay películas sobre Robin Hood que han funcionado de maravilla ("Robin Hood: Príncipe de los ladrones" o la versión de Ridley Scott), pero últimamente da la impresión de que el público le está dando la espalda a títulos con historias clásicas que se tamizan con elementos modernos (¿alguien dijo "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"?).
Mortal Engines
- Recaudación mundial: 73 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.
Al público le dio igual que Peter Jackson fuera el principal impulsor de la película, pues le dio completamente la espalda. Se estima que Universal Pictures perdió 100 millones de dólares por culpa de este filme.
El Cascanueces y los Cuatro Reinos
- Recaudación mundial: 172.7 millones de dólares. Presupuesto: 120 millones de dólares.
Otra prueba más de que, fuera de sus habituales franquicias, Disney no siempre es capaz de llamar la atención del público.
Cavernícola
- Recaudación mundial: 54.6 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
Nos hallamos ante la producción menos taquillera de la factoría Aardman. En los Estados Unidos apenas recaudó 8.2 millones de dólares (hasta ahora, su récord más bajo lo poseía "La oveja Shaun: La película", con 106.2 millones en todo el mundo).
Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte
- Recaudación mundial: 33.3 millones de dólares. Presupuesto: 43 millones de dólares.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" recaudó 232.6 millones en todo el mundo, así que no hay que ser muy listo para percatarse del bajón de ingresos que ha supuesto esta entrega para la franquicia. Lo más probable es que no la veamos de nuevo en la gran pantalla hasta dentro de mucho tiempo.
Milla 22
- Recaudación mundial: 66.3 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.
El director Peter Berg no lleva una buena racha. Su anterior trabajo, "Día de patriotas", se tuvo que conformar con 50.5 millones. Las cosas no le han ido mucho mejor en esta nueva colaboración con el actor Mark Wahlberg.
Sherlock Gnomes
- Recaudación mundial: 90.3 millones de dólares. Presupuesto: 59 millones de dólares.
Para desgracia de Paramount Pictures, se quedó muy por detrás de las recaudaciones de su antecesora: "Gnomeo y Julieta" (193.9 millones).
Malos tiempos en El Royale
- Recaudación mundial: 31.5 millones de dólares. Presupuesto: 32 millones de dólares.
A pesar de su reparto, con nombres tan conocidos como los de Jeff Bridges, Chris Hemsworth y Dakota Johnson, la película no supo encontrar a su público.
Overlord
- Recaudación mundial: 41 millones de dólares. Presupuesto: 38 millones de dólares.
Está claro que las buenas críticas y las estupendas recepciones en los festivales de cine no garantizan una sólida taquilla.
Mentes poderosas
- Recaudación mundial: 41.1 millones de dólares. Presupuesto: 34 millones de dólares.
Por desgracia, los largometrajes basados en novelas juveniles han pasado completamente de moda. Si encima le unes a esto el hecho de que este filme en cuestión no entusiasmó a la crítica, sus resultados comerciales eran más que previsibles.
Alpha
- Recaudación mundial: 80.4 millones de dólares. Presupuesto: 51 millones de dólares.
No reportó excesivas pérdidas a sus artífices, pero hubiera precisado de unos ingresos mayores para resultar rentable.
Decepciones de la taquilla de 2017
Predator
- Recaudación mundial: 160.5 millones de dólares. Presupuesto: 88 millones de dólares.
Cubre gastos, pero no es para estar satisfechos. De hecho, no se trata de la película más taquillera de la saga "Depredador", honor que le corresponde a "Alien vs. Predator" (172.5 millones). Creo que, con estos resultados, tardaremos algún tiempo en ver una nueva entrega de esta saga.
Pacific Rim: Insurrección
- Recaudación mundial: 290.5 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares.
Se salva de la quema gracias al mercado internacional. De hecho, en los Estados Unidos apenas ingresó 59.5 millones, siendo China el país donde mejor funcionó (99.4 millones).
Su antecesora, "Pacific Rim", amasó 411 millones, aunque es verdad que costó algo más (190 millones). De todos modos, la franquicia continuará en Netflix, aunque lo hará en forma de anime.
Tomb Raider
- Recaudación mundial: 273.8 millones de dólares. Presupuesto: 94 millones de dólares.
Por muy poco no consiguió superar la taquilla de "Lara Croft: Tomb Raider" (274.4 millones), que en su día protagonizó Angelina Jolie. El problema de esta adaptación del popular videojuego, en este caso con un reparto encabezado por Alicia Vikander, es que fue un fracaso en los Estados Unidos (57.4 millones).
First man (El primer hombre)
- Recaudación mundial: 100.4 millones de dólares. Presupuesto: 59 millones de dólares.
El director Damien Chazelle y el actor Ryan Gosling no pudieron repetir el fantástico éxito de "La ciudad de las estrellas: La La Land" (446 millones).
Películas más taquilleras de 2018
Películas españolas más taquilleras de 2018
Fracasos y decepciones de la taquilla de 2017
Fracasos y decepciones de la taquilla de 2016
Cerca de "Los últimos Jedi", y aún más de Infinity War, de haberse esperado un poco más habrían acaparado la navidad como han hecho con las anteriores, hasta con la calamidad que es el episodio VIII. Aunque me entra curiosidad pro saber si "Los últimos jedi se hubiese etrenado sobre esa fecha ¿Habría fracasado también?
Si. esos también, sin mencionar a Oz o la incompleta de las Crónicas de Narnia cuando empezó a decaer, y Piratas del Caribe diría que también están cerca de irse a pique.
No se que se fuman para cargarse clásicos basados en leyendas de esa forma.
Por cierto ¿Sherlock Gnomes no era de Disney?
Deja una respuesta
Si Solo se estrenase en Navidad seguro que el resultado habria sido diferente. Pero Mayo fue una fecha muy mala por varias razones.
No me extraña que Disney siga por lo seguro dentro de sus franquicias de Marvel, Remakes de clásicos, Star Wars, animation y Pixar. Ya que en visto lo visto no tienen futuro con reinos mágicos imaginarios.
La de Robin hood estaba tan cantado como la ultima del Rey Arturo. XD.