Crítica de la película "Mortal Engines"
Mucho me temo que las adaptaciones de novelas juveniles han pasado a mejor vida. Aunque "Mortal Engines" llega ahora a la cartelera, en realidad se trata de un proyecto del que ya se habló en 2009 (cuando las traslaciones de este tipo de obras literarias se encontraban en uno de sus mejores momentos).
"El Señor de los Anillos" y la saga "Harry Potter" abrieron las puertas a una serie de largometrajes tan variados como "Las crónicas de Narnia", "Eragon", "Crepúsculo", "Percy Jackson y el ladrón del rayo", "Los Juegos del Hambre", "El hobbit", "Divergente" o "El corredor del laberinto".
El éxito de la mayoría de estos títulos ha ido menguando con el paso de los años, salvo una notoria y reciente excepción: la magnífica "Ready Player One".
Buena parte de los estudios de Hollywood ha buscado con desesperación una saga de libros que pudiera convertirse en una fructífera franquicia. La realidad es que ha habido más tropiezos que alegrías, e incluso algunas películas que iniciaron su viaje por la taquilla de forma correcta, terminaron siendo ignoradas por el público (es lo que le sucedió a "La serie Divergente: Leal").
"Mortal Engines" se estrena bajo el auspicio de Peter Jackson, uno de los autores de su guión y el responsable de las colosales trilogías de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit". Pero... ¿es su nombre garantía de que nos hallamos ante un filme de calidad? Os lo explico a continuación...
"Mortal Engines", aventuras con ambientación
Desde luego, quien espere encontrar en esta película la misma calidad que en las producciones mencionadas en el anterior párrafo, saldrá desencantado del cine. La historia es correcta, pero no posee la suficiente grandeza y originalidad como para poder compararse con dichos largometrajes.
Su arranque es brillante, dejándonos bien claro cómo es el mundo en el que acontece la trama y apabullándonos con la forma en la que la ciudad ambulante de Londres engulle a otra población andante mucho más pequeña.
A partir de ahí el relato pierde algo de fuerza y transita por situaciones más comunes, si bien es cierto que mantiene cautivado al espectador gracias a su excelente ambientación. El asunto mejora en el tercio final, que posee un espléndido ritmo y acción a raudales.
Los efectos especiales y el diseño de producción son excelentes, haciendo creíble el universo ideado por el novelista Philip Reeve. Eso sí, la puesta en escena del director Christian Rivers resulta funcional y se nota que está supeditada a la labor de los equipos encargados de las imágenes generadas por ordenador.
El tercio final de "Mortal Engines" posee un espléndido ritmo, sucediéndose en este tramo vistosas y espectaculares secuencias de acción. Incluso llama la atención que el presupuesto del filme no sea superior a los 100 millones de dólares.
¿Qué es lo que menos me gustó de "Mortal Engines"?
A mi parecer, la construcción de los personajes de la historia es lo peor de "Mortal Engines". Apenas tienen carisma, e incluso me sorprende que a veces Tom Natsworthy le robe protagonismo a Hester Shaw (la heroína del relato). Hera Hilmar interpreta a esta última, mientras que Robert Sheehan da vida al primero. La actuación de ambos es simplemente correcta.
El villano Valentine tampoco deslumbra como me hubiera gustado, y ello a pesar del buen hacer del actor Hugo Weaving.
Deja una respuesta