Crítica de “Han Solo: Una historia de Star Wars”

0
430
Crítica de

Tras los problemas que rodearon a su producción (incluso mayores que los de “Rogue One: Una historia de Star Wars”), se podía esperar lo peor de “Han Solo: Una historia de Star Wars”. Si bien la cinta no es ninguna maravilla y para nada marcará un antes y un después en las películas de “La guerra de las galaxias”, al menos hay que admitir que se deja ver sin problemas.

Otra cosa es que personalmente no me guste que Disney esté explotando la franquicia con la ayuda de sus personajes más populares. ¿Acaso no hubiera sido mejor crear una saga galáctica ambientada en la misma época que la trilogía original? Algo así como un “Star Wars: Rebels”, pero, por supuesto, con imágenes reales y siempre en la pantalla grande.

Pero no, da la impresión de que a los responsables de Disney no les va el riesgo y que tardarán unos años antes de mostrarnos material más original (hasta entonces tendremos que conformarnos con las aventuras en solitario de Obi-Wan Kenobi y de Boba Fett).

“Han Solo: Una historia de Star Wars”… ¡y tanto!

Hay que agradecerle al filme que su comienzo busque que haya una conexión emocional entre Han Solo y el espectador. Reconozco que lo logra, si bien es verdad que luego no siempre se mantiene (o lo hace con altibajos).

Lo que viene a continuación son una serie de guiños relacionados con el personaje, de tal modo que descubrimos, entre otras cosas, cómo conoció a Chewbacca y a Lando Calrissian, cuál es el origen de su apellido, cómo se hizo con su mítica pistola y, por supuesto, en qué momento se convirtió en el piloto del Halcón Milenario.

De todos modos, hay una historia de fondo, pero ésta no es lo suficientemente sólida como para engancharnos de forma irremediable a la pantalla. Da la impresión de que lo verdaderamente importante es mantener distraído al público, algo que se busca intercalando variados pasajes de acción que se desarrollan en distintos lugares de la galaxia.

El objetivo se alcanza, pero a costa de que “Han Solo: Una historia de Star Wars” carezca de algún encanto que la haga especial. Y es que todo sucede tan deprisa que apenas hay tiempo para profundizar en, por ejemplo, algo tan relevante como la amistad entre Solo y Chewbacca. De hecho, a los pocos minutos de conocerse, ¡casi parece que comparten correrías desde hace años!

Crítica de "Han Solo: Una historia de Star Wars"

De igual modo, se echa en falta una mayor presencia imperial. Al principio sí existe y resulta muy prometedora, pero poco a poco se va disipando hasta reaparecer de forma frágil y fugaz.

Lo que me sorprendió gratamente es un giro en el relato que jamás hubiera pensado ver en el cine. Lucasfilm ha tomado la decisión de ampliar el universo cinematográfico de “Star Wars”, una decisión que sin duda dividirá a los seguidores de la saga. Por mi parte, bienvenida sea, ya que en este caso a su vez supone reivindicar la labor de George Lucas.

El director y el reparto de “Han Solo: Una historia de Star Wars”

Esperaba bastante más de Ron Howard, el director de “Han Solo: Una historia de Star Wars”. Pocas escenas del filme se podrían calificar de emblemáticas, siendo la mayoría de sus pasajes rodados con una excesiva funcionalidad.

Asimismo, la fotografía se torna demasiado oscura (incluso cuando la acción se centra en un planeta completamente nevado y a plena luz del día).

Alden Ehrenreich, el actor que da vida a Han Solo, sale bastante airoso de este complicado reto. Imita bien los gestos de Harrison Ford, aunque, por suerte, tampoco nos agota con un festival de tics.

El que, sin embargo, no me convenció para nada fue Donald Glover como Lando Calrissian. Woody Harrelson y Emilia Clarke cumplen con sus papeles, al igual que una Thandie Newton poco aprovechada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.