Crítica de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
Quien tenga ganas de ver una increíble película de aventuras, fantasía y acción, será mejor que no la busque en "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur". El filme pasa desapercibido para un espectador que no logra empatizar con los protagonistas de una historia que podía dar mucho más de sí.
¿De qué va "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"?
El mago Mordred se dirige a Camelot con su imponente ejército. Sin embargo, el rey Uther consigue frenarlo con la ayuda de su espada. Tras la contienda, Vortigern, el hermano del monarca, sacrifica a lo que más aprecia con tal de obtener unos poderes oscuros que le permitan acabar con la vida de Uther y así sustituirlo en el trono.
Sabedor de la traición de Vortigern, el monarca lleva a su esposa y a su hijo a una embarcación que les permitirá huir de Camelot. Sin embargo, la madre es asesinada, yendo a parar el pequeño a la ciudad de Londinium. Allí es acogido en un burdel, donde crece y se entrena como un luchador callejero.
Mi opinión de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
El comienzo de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur" resulta prometedor. Es verdad que parece que estemos viendo una entrega de "El Señor de los anillos", pues el uso de la fantasía resulta especialmente intenso, pero al menos se nota que estamos asistiendo a una versión completamente diferente de la leyenda artúrica.
Esto es algo que se agradece, ya que son bastantes las producciones que han abordado estos relatos durante los últimos lustros (bien sea en el cine o en la pequeña pantalla). Para evitar el parecido con varias de ellas, se opta por seguir un camino en el que incluso se prescinde de míticos personajes de esta mitología.
El problema llega cuando se desarrolla este interesante punto de partida. Así, los protagonistas van de un sitio para otro sin demasiado sentido, o incluso se comportan de una manera tan insensata que da ganas de regañarlos. Pero lo peor no es eso, sino el hecho de que no conseguimos conectar con Arturo y compañía. Sin esto, es imposible que vibremos con sus peripecias.
¿Quién es el director de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"?
No voy a negar que a los entusiastas del director Guy Ritchie seguro que les gusta esta película, puesto que su puesta en escena es muy similar a anteriores trabajos del realizador (si nos quedamos en el cine comercial, tan sólo habría que mencionar las dos entregas de "Sherlock Holmes").
Reconozco que me gusta que utilice un montaje rápido para explicarnos cómo crece Arturo, pero no considero oportuno que se abuse de este tipo de recursos cinematográficos. Por ejemplo, no son pocas las ocasiones en las que un personaje habla al tiempo que observamos en la pantalla lo que está explicando. Se vuelve cansino, o al menos es eso es lo que me parece.
Lo que desde luego no me entusiasma son algunos pasajes en los que observamos a Arturo luchando con su espada. Así, la cámara se mueve a su alrededor a toda velocidad, casi como si estuviéramos observando pelear a un Shayan al que sólo le falta volar.
Los efectos especiales de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
Es uno de los aspectos más logrados de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur", algo que tampoco nos sorprende al averiguar que su presupuesto fue de 175 millones de dólares. Destacaría la batalla inicial, con elefantes incluidos, y las sirenas con las que se alía Vortigern.
La banda sonora de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
Tras colaborar con Daniel Pemberton en la olvidable "Operación U.N.C.L.E.", Guy Ritchie repite con este compositor en "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur". Su música es estridente y moderna, asemejándose en algunos momentos a la de "Sherlock Holmes" (sobre todo en el montaje en el que observamos cómo Arturo crece en Londinium.
Actores y personajes de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
Charlie Hunnam no es un buen Arturo, careciendo su interpretación de fuerza y carisma. De hecho, nunca sentimos como nuestros sus triunfos, de igual modo que no nos importan los malos momentos que atraviesa durante sus peripecias.
Jude Law tampoco me convence, pero creo que el problema es más del guión que del actor. Digo esto porque nos hallamos ante un villano arquetipo que actúa y habla de una forma en la que parece decirnos... "¡mirad que malo soy!".
Nadie del elenco sobresale. Tan sólo exceptuaría a Eric Bana, pero su presencia en la cinta es anecdótica.
Curiosidades de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
La taquilla de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
La película se ha convertido en uno de los grandes fracasos comerciales de 2017. Así, recaudó cerca de 150 millones de dólares en todo el planeta (en la taquilla USA sólo consiguió 39.1 millones). Para que os hagáis una idea, "El rey Arturo", de 2004, sumó 203 millones de dólares a nivel mundial.
"Rey Arturo: La leyenda de Excalibur", el inicio de una saga
Los optimistas responsables de la película pretendían que fuera la primera entrega de una saga de seis largometrajes. Vamos, que Warner buscaba crear una franquicia.
"Rey Arturo: La leyenda de Excalibur", una producción complicada
En un principio el filme iba a titularse "Arthur & Lancelot", siendo sus protagonistas Joel Kinnaman y Kit Harington. Dado que su presupuesto era de 200 millones de dólares, Warner decidió paralizarlo porque consideraba que sus intérpretes principales no eran demasiado conocidos.
David Dobkin iba a dirigir este largometraje en el que también iban a participar Gary Oldman (Merlín) y Marion Cotillard (Morgana).
Posteriormente, cuando el estudio recuperó el proyecto, se habló de Colin Farrell como Lanzarote.
La cinta tendría que haberse estrenado en marzo de 2013. Finalmente, su rodaje comenzó justo dos años después.
Su título original era "Knights of the Roundtable: King Arthur".
Los candidatos para protagonizar "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
Henry Cavill y Jai Courtney fueron los otros actores que se tuvieron en cuenta para el papel de Arturo. También se pensó en Jamie Dornan, pero su complicada agenda se lo impidió.
Felicity Jones, Elizabeth Olsen y Alicia Vikander estaban en la lista de candidatas para dar vida a la maga.
No creo, en eso Disney sabe mantener firmes sus preciados clásicos, aunque no estoy muy satisfecho con algún miembro del reparto.
Y esta va a ser otra franquicia de crossovers con otros clásicos espadachines? Dartagnian, los tres mosqueteros, el zorro, Westley, el caballero negro... XD
Creo que vi algo parecido en Los Simspons:
https://www.youtube.com/watch?v=sIxRnlmM0MI
Deja una respuesta
ah, era otra franquicia? porque ni siquiera lo parecía.