Fracasos y decepciones de la taquilla de 2017

16
995
Fracasos y decepciones de la taquilla de 2017

En el listado de las películas más taquilleras de 2017 podéis encontrar un buen número de títulos cuyas recaudaciones han rebasado los 300 millones de dólares a nivel mundial. Pero, ¿qué sucede con aquellos largometrajes que no han cumplido con las expectativas?

Muy sencillo, forman parte de nuestra relación de fracasos y decepciones de la taquilla de 2017. Obviamente, hablo de estos filmes desde un punto de vista económico y no artístico.

Para poder valorar qué tal ha sido recibida una película por el público, es muy importante tener en cuenta un dato: ¡su presupuesto! Si echas en falta algún largometraje, caso de “La promesa”, ello es debido a que no he sido capaz de encontrar sus números totales a nivel mundial (sus distribuidoras fueron distintas en cada país).

Fracasos de la taquilla de 2017

Recaudación mundial: 148.6 millones de dólares. Presupuesto: 175 millones de dólares.

Un batacazo que se veía venir. Problemas de producción, un elevado presupuesto y una temática que no interesa demasiado al público propiciaron que esta película se convirtiera en uno de los fracasos más sonados de 2017.

El intento de Warner Bros. de construir una nueva franquicia se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos.

2Valerian y la ciudad de los mil planetas

Recaudación mundial: 225.8 millones de dólares. Presupuesto: 177.2 millones de dólares.

Luc Besson apostó demasiado fuerte por esta película de ciencia-ficción. Sus recaudaciones en los Estados Unidos fueron de sólo 41.1 millones de dólares, si bien es cierto que no venía auspiciada por ningún gran estudio de Hollywood.

3Power Rangers

Recaudación mundial: 142.3 millones de dólares. Presupuesto: 100 millones de dólares.

Parecía que iba a lograr unas recaudaciones decentes, pero en este caso pinchó en el mercado internacional (56.9 millones de dólares). Otra franquicia se queda en el camino…

Recaudación mundial: 169.8 millones de dólares. Presupuesto: 110 millones de dólares.

La presencia de Scarlett Johansson no sirvió como reclamo de un largometraje que sólo ingresó 40 millones de dólares en la taquilla USA.

Recaudación mundial: 208.4 millones de dólares. Presupuesto: 120 millones de dólares.

Este filme de catástrofes se pegó un buen batacazo en la taquilla USA, donde apenas ingresó 33.4 millones de dólares. De hecho, sus resultados finales están bastante maquillados gracias a la taquilla china (65.6 millones de dólares).

Recaudación mundial: 259.2 millones de dólares. Presupuesto: 150 millones de dólares.

El elevado coste de “Blade Runner 2049” provocó que el filme se quedara lejos de los beneficios. Antes de su estreno eran muchos los que consideraban que esta secuela era una atípica producción comercial y que le sería difícil ganarse el apoyo masivo del público. En esta ocasión, los pronósticos se cumplieron.

Recaudación mundial: 64.4 millones de dólares. Presupuesto: 125 millones de dólares.

Paramount Pictures se dio un buen batacazo en su intento de crear una nueva franquicia.

8La cura del bienestar

Recaudación mundial: 26.5 millones de dólares. Presupuesto: 40 millones de dólares.

Película de terror dirigida por Gore Verbinski que en los Estados Unidos apenas ingresó 8.1 millones de dólares.

9La Lego Ninjago película

Recaudación mundial: 123 millones de dólares. Presupuesto: 70 millones de dólares.

Las películas de Lego iniciaron realmente bien su andadura por los cines, pero lo cierto es que se está gastando a una velocidad pasmosa. Y si no, comparad las recaudaciones de esta películas con las de “La Lego película” (469.1 millones de dólares) y “Batman: La Lego película” (311.9 millones de dólares).

Recaudación mundial: 111.7 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares.

En un mismo año se han estrenado dos adaptaciones de las que probablemente sean las obras más conocidas de Stephen King (junto a “Carrie”). Pues bien, los resultados no han podido ser más dispares. Por un lado tenemos el primer capítulo de “It” y por otro “La Torre Oscura”, proyecto que ha sufrido no pocas dificultades a lo largo de su gestación.

Recaudación mundial: 100.5 millones de dólares. Presupuesto: 58 millones de dólares.

A pesar de que las películas espaciales están de moda, “Life (Vida)” no despertó la curiosidad de los espectadores. Ni las buenas críticas sirvieron para atraer al público.

Decepciones de la taquilla de 2016

Recaudación mundial: 240.7 millones de dólares. Presupuesto: 97 millones de dólares.

Aunque le reportará alguna que otra ganancia a 20th Century Fox, las recaudaciones de esta secuela se quedaron muy lejos de las de “Prometheus” (403.3 millones).

13Baywatch: Los vigilantes de la playa

Recaudación mundial: 177.8 millones de dólares. Presupuesto: 69 millones de dólares.

Para fastidio de Paramount Pictures, esta adaptación de la popular serie de televisión de igual título pasó bastante desapercibida por la cartelera (incluso en los Estados Unidos, donde este tipo de comedietas funcionan mejor).

14Los Pitufos: La aldea escondida

Recaudación mundial: 197.1 millones de dólares. Presupuesto: 60 millones de dólares.

Sus recaudaciones en la taquilla USA (45 millones de dólares) no fueron precisamente muy elevadas. Sony Pictures Animation intentó revitalizar una franquicia que, sin embargo, ingresó muchísimo menos que sus entregas con imágenes reales.

Recaudación mundial: 216.9 millones de dólares. Presupuesto: 50 millones de dólares.

Menos mal que su presupuesto no fue muy elevado, ya que, a pesar de basarse en una conocida franquicia, el filme se quedó bastante por debajo de lo que suelen recaudar estas producciones de animación.

16 Comentarios

    • Claro, Jason X, pero no las incluí porque estas decepciones en realidad han recaudado muchísimo dinero. Se quedaron por debajo de lo esperado, pero no van a suponer ningún quebranto económico para sus respectivos estudios.

      La duda puede estar en “Liga de la Justicia”, todo depende de cuánto haya sido su presupuesto real (en algunos sitios creo que le suman el presupuesto de la película de la Liga de la Justicia que preparaba George Miller).

      • Entonces habría que catalogarlas como decepciones y no o no tanto como fracasos.De la peli del “planeta de los simios” esperaba un máximo de 800 millones, de la de “transformers” también un máximo pero de 1100, de ” liga de la justicia ” una taquilla como la de BVS o un poco menos (y mil en el mejor de los casos). De la de Piratas del Caribe se esperaba lo que finalmente recaudo o un poco más pero de todas maneras definiría su taquilla como aceptable a diferencia de las 3 anteriores.

        En cuanto a otros títulos esperaba lo siguiente: De FF8 esperaba lo que finalmente recaudo , de BNB entre 1000 y 1100 millones, de WW 700 ( mejor de lo esperado anduvo, a Thor y Spiderman las veía recaudando en torno a los 850, a Logan 650 ,a Kong aprox lo que terminó recaudando, de It veia milagroso si hubiera alcanzado el medio millar de dólares y finalmente a TLJ la veía en torno a los 1600 con un máximo de 1800

        • Yo también pensaba que “La guerra del planeta de los simios” recaudaría más de 700 millones. “Transformers” suponía que bajaría de los 1000 millones, pero, claro, pensaba que sus ingresos sólo caerían hasta los 900 millones (al igual que “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”).

          Ciertamente, todos esperábamos muchos mejores ingresos en el caso de “Liga de la Justicia”. Yo estaba convencido de que rebasaría los 1000 millones. En ese sentido, sí, es una decepción.

          Fíjate, “Fast & furious 8” creía que recaudaría menos, mientras que pensaba que “La bella y la bestia” alcanzaría los 1500 millones. Respecto a otros títulos:

          – “Wonder Woman”: 400-500 millones.
          – “Thor: Ragnarok” y “Spider-Man: Homecoming”: en este caso mi opinión era igual que la tuya.
          – “Logan”: 400-500 millones.
          – “Kong”: 300-400 millones.
          – “It”: 200-300 millones.
          – “Star Wars: Los últimos Jedi”: un mínimo de 1500 millones.

          • Yo de BbB no esperaba más de 1100 debido a que su presupuesto no es muy alto y por lo tanto su difusión podría ser menor a otras producciones como las de FnF 8 o TLJ pero de todas maneras preferiría que ” la bella y la bestia”sea la película más taquillera del año o la que más ganancias deposite porque consideró que lo merece mucho más que FF y la de SW por ser mucho más fiel a su estilo y no divagar en su guión

          • Personalmente creía que “La bella y la bestia” iba a recaudar más debido al factor nostalgia. Si “El libro de la selva” rozó los 1000 millones, suponía que la adaptación en imágenes reales del mencionado título de Disney podía llegar a los 1400-1500 millones.

            De todos modos, parte de que esto no haya sido así se debe a mercados como el chino, el indio, el ruso.

  1. El “libro de la selva” recaudo lo que recaudó por el gran boca a boca que tuvo cosa que no fue tan así en el caso de BNB que si bien tuvo críticas positivas en su mayoría , fueron mucho menos unánimes que las de la película del 2016

    • Lo que sucedió con “La bella y la bestia” es que al principio aparecieron múltiples críticas negativas en IMDB. Fue algo rarísimo, porque luego a la gente sí le gustó la película. De hecho, sus descensos en las semanas siguientes a su estreno fueron inferiores al 50% (aunque es verdad que “El libro de la selva” se comportó incluso mejor, seguramente debido al espléndido efecto boca-oreja que mencionas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.