Crítica de la película "La Torre Oscura"

Crítica de la película "La Torre Oscura"

Nunca he sido un entusiasta de la obra literaria de Stephen King, un autor que alarga sus libros sin necesidad alguna. Es por ello que siempre me dio pereza leer la serie de novelas que conforman "La Torre Oscura", ya que tengo entendido que su desarrollo es bastante irregular.

Aunque conozco parte del argumento de esta saga, mi crítica de la película obviará cualquier referencia a su fidelidad con respecto a los títulos en los que se basa. Comprendo la insatisfacción de los seguidores de estos textos, pues está claro que resulta ridículo intentar condensar la historia de los ocho libros originales en un único largometraje.

El proyecto original de "La Torre Oscura"

Desde luego, el proyecto que iba a sacar adelante Ron Howard para Universal Pictures era mucho más ambicioso. Así, estaba conformado por una trilogía cinematográfica y una serie de televisión que constaría de dos temporadas. Ésta serviría para conectar unas películas con otras.

"La Torre Oscura", una historia desaprovechada

"La Torre Oscura" parece haber sido desarrollada para el público juvenil. De hecho, su calificación por edades en los Estados Unidos es la de no recomendada para menores de 13 años. ¿La razón? La existencia de varias secuencias de violencia y acción en las que se utilizan armas (nada especialmente grave, pues).

Su protagonista es un muchacho llamado Jake, quien tiene visiones extrañas y las plasma en unos dibujos. Lo que parece fruto de sus sueños es una realidad, viéndose involucrado en una aventura en la que compartirá camino con Roland Deschain. Ambos intentarán evitar que el Hombre de Negro ejecute sus planes.

"La Torre Oscura" es una película entretenida, gracias en buena parte a su escasa duración. El espectador no tiene tiempo a aburrirse, ya que todo sucede muy rápido y el salto de un sitio a otro es constante. Sin embargo, esa celeridad en la narración provoca que se descuide tanto a los personajes como a las fantásticas tierras de Mundo Medio.

Crítica de la película "La Torre Oscura"

De hecho, sabemos más de Jake que del resto de los protagonistas de la cinta. De Roland conocemos algo de su pasado gracias a unos flashbacks en los que lo vemos con su padre, pero la forma en la que se nos explica cómo llegó a convertirse en el último pistolero no resulta convincente.

No obstante, el más desaprovechado de todos es Randall Flagg (el Hombre de Negro). La manera en la que emplea sus poderes y los diálogos que le hacen recitar los guionistas, no hacen otra cosa que convertirlo en un villano del montón.

"La Torre Oscura" es una película que va de más a menos, concluyendo con un descafeinado enfrentamiento al que se le podían haber dedicado más minutos. Es una prueba del quiero y no puedo de un título que apenas ha contado con un presupuesto de 60 millones de dólares. A pesar de ello, los efectos especiales no resultan bochornosos.

El realizador, Nikolaj Arcel, no deslumbra con su puesta en escena, mientras que las interpretaciones de Idris Elba y Matthew McConaughey no son las mejores de sus carreras y se limitan a cumplir sin esforzarse demasiado.

  1. Jason X dice:

    En ésta ocación hago exactamente mias todas tus palabras Joaquin,el film es entretenido pero solo porqué es corto pero su trama es tan simplona que resulta vacía e intrascendente para los espectadores.

    2 estrellas de 5 y no le pongo menos porqué a lo largo del año como años anteriores,han habido pelis peores y hasta muucho peores.

    1. Exacto, como dices no es una mala película, entre otras cosas porque sirve para pasar el rato. Pero resulta increíble lo sencilla que es, eso es algo que me ha llamado mucho la atención.

  2. Ignacio dice:

    Personalmente, creo que aunque la trama realmente es muy sencilla tiene puntos que creo que la ponen un poco por encima de la mayoría de los blockbusters de este verano.
    Idris Elba le da fuerza al personaje y eso siempre se agradece por su parte, y aunque no sea el papel de su vida, Matthew McConaughey se contiene y gracias a eso hace al hombre de negro bastante temible (podría haber caído en el histrionismo). La manera de jugar con los miedos y sobretodo de matar del villano ("No respires") me han parecido bastante originales. También destacar el personaje de Jake, con el cual creo que es fácil empatizar, debido a la incomprensión que recibe por parte de todos.
    En cuanto a la trama, la sencillez ayuda, unidos a la comedida duración, a que en ningún momento el espectador se aburra. Las escenas de acción, aunque no brillantes, mantienen la tensión.
    En definitiva, aunque probablemente el material original, del cuál no he leído nada, quede desaprovechado, ya que son muchos libros y de larga extensión alguno de ellos, si se mira como una película independiente, la considero efectiva, entretenida y con elementos originales que hacen disfrutar al espectador.
    Mi puntuación estaría en las 3 estrellas y con dudas de añadirle media más (vamos, un 6'5 de toda la vida, jaja).

    1. Ignacio, tienes razón, coincido contigo cuando dices que McConaughey se contiene a la hora de encarnar al villano. Respecto al personaje de Jake, precisamente lo mejor de la película es cuando nos lo presentan. Ciertamente, empatizas con él.

      Desde luego, es entretenida, pero bajo mi punto de vista le falta algo. Por cierto, en Internet Movie Database tiene un 6, que no está nada mal si tenemos en cuenta lo poco que le ha gustado a los seguidores de los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más