Crítica de "Liga de la Justicia"
Cuánto tiempo he estado esperando a que se estrenara una película como "Liga de la Justicia". En general, siempre me han interesado más los personajes de DC. Por desgracia, en los últimos años la estrategia de Warner Bros. para juntarlos en la gran pantalla ha sido bastante errática.
Marvel les ha ganado por goleada, y ahora mismo resultan más impactantes las reuniones de Iron Man, Capitán América, Thor, Spider-Man y compañía. "Liga de la Justicia" es el intento definitivo de Warner para luchar de tú a tú con la poderosa división de Disney. No en vano, su presupuesto fue de unos 300 millones de dólares.
Afortunadamente, el resultado final es una amena película en la que sobresale por encima de todo su vertiginoso ritmo. Y esto tiene su mérito, ya que la mitad del filme se limita a contarnos por encima cuáles son los orígenes de los personajes nuevos y a presentarnos a los conocidos por todos. Asimismo, se nos explica quién es el villano de la historia.
Al haber tantos héroes de los que hablar, resulta difícil sentir cierto apego por los extraordinarios amigos de Batman y la Mujer Maravilla. Bajo mi punto de vista, Warner se equivocó al no desarrollar primero las aventuras individuales de Flash, Aquaman y Cyborg.
El estudio buscaba diferenciarse de lo que Marvel hizo con sus franquicias, aparte de que tenía prisa por plantarle cara a "Los Vengadores". En un principio pretendía hacerlo con un título que supusiera la antesala de otra producción aún más grande. Sin embargo, tras ver "Liga de la Justicia" es evidente que la major ha preferido contarnos un relato casi cerrado.
La presencia de Steppenwolf no es convincente, mostrándonoslo aquí como un mero villano secundario. Además, existe una contradicción a la hora de retratarlo. En un flashback su poder nos deja apabullados cuando se enfrenta en una gran contienda a amazonas, atlantes y humanos, mientras que, por el contrario, pasa no pocos apuros cuando ha de pelear con la Liga de la Justicia al completo.
Lo curioso de todo esto es que las mejores batallas de "Liga de la Justicia" suceden en su primera mitad, siendo menos vistosas las de la segunda parte. Al respecto, se echan de menos las colosales refriegas de "El Hombre de Acero", sin duda el mejor largometraje de la era DC tras la trilogía de Batman de Christopher Nolan (quien aquí vuelve a ejercer de productor).
No obstante, me reitero: a pesar de su mejorable guión, con diálogos y chistes que podrían haberse trabajado más, la cinta resulta entretenida y por momentos divertida. Asimismo, hay escenas muy emotivas y una resurrección que se convierte en uno de los mejores pasajes de "Liga de la Justicia".
La dirección y el reparto de "Liga de la Justicia"
Algo que me llamó demasiado la atención del filme es que se nota muchísimo lo que fue rodado por Zack Snyder y todo aquello que pasó por las manos de Joss Whedon. De hecho, en las mismas secuencias hay planos que lucen más iluminados que otros, por no mencionar que... ¡por fin podemos observar el nítido rojo y azul del traje de Superman!
Tema aparte es lo sucedido con los efectos especiales que maquillan digitalmente el bigote de Henry Cavill (el actor no se lo pudo afeitar para rodar las escenas adicionales en las que se necesitaba su presencia, ya que estaba en medio de la producción de "Misión: Imposible 6"). ¿El resultado? ¡Un verdadero pegote que distrae al espectador.
Del reparto sobresale Gal Gadot, quien ha adquirido más peso tras el exitoso estreno de "Wonder Woman". Me encanta la química que existe entre su personaje y el de Ben Affleck.
Amy Adams me parece una estupenda Lois Lane, aunque en este largometraje su papel se ve bastante reducido.
Ray Fisher da vida de forma correcta a Cyborg, mientras que Ezra Miller se limita a contar los chistes que lee en el guión. El que menos me convence del elenco es Jason Momoa, flojo al interpretar a un Aquaman carente de carisma y excesivamente altivo (por no decir chulo).
Una pregunta: ¿alguien me puede explicar para qué se contrata J.K. Simmons como el comisario Gordon si luego apenas aparece en la pantalla?
Película entretenida pero que creo se olvidará con bastante facilidad.
Sigo insistiendo que el villano en esta clase de películas es clave. También creo que el guión les importaba bastante poco, y que se trataba de mostrar a los personajes y lo que molan (hay que decir que este aspecto si que lo logran).
De los personajes nuevos, me ha gustado mucho Cyborg y creo que han destrozado una muy buena historia que exprimir sobre él, con todo el tema del accidente, la decisión de su padre y el posterior distanciamiento.
Por cierto, aparece Superman en la pelea final, empieza a destrozar al villano y se va a salvar a personas en apuros que estan bastante lejos, no vaya a ser que la película acabe demasiado pronto...Después de haberla visto llego a la conclusión que los viejos criticos gagas se la agarran definitivamente con DC.La película está bien al igual que su trama,es cierto que se `puede pasar un poco de tediosa al momento de hacer la presentación a cada personaje pero la trama en si está bien al igual que la parte de la resurrección de Superman.El villano no me pareció tan mal al igual que Jason Momoa en su papel de Aquaman del cuale speraba menos francamente.Y como dices,las 2 horas o casi de metraje se pasan volando porqué justamente el guión está bien. Se parece muchísimo a la película de los vengadores del 2012 y sin embargo aquella ha tenido criticas notables por todos lados y ésta flojas en lineas generales por lo tanto,los juicios de muchos no está bien sinó todo lo contrario.
Resumiendo,me gustó un poco menos que Tor Ragnarok pero practicamente lo mismo que Wonder Woman y más que Spiderman Homecoming ergo,Si a la película de Thor le puse 4 estrellas a ésta le pongo 3,5 o sea que estaría más que aprobada.
Todos saben que esto era inevitable
Todos saben lo que iba a ocurrir
Todos con sus ansias de fan en auge
Todos saben que se van a reunir
Más todos saben que no era su momento
A medias se quedó este nuevo intento.
Vaya con DC...
Todos sabe que...Muy de acuerdo con tu crítica Joaquin, Wonder Woman pudo dar al menos un respiro a WagnerDC, pero parece que el trabajo en equipo no siempre es tan productivo, no cuando ves un resultado como este.
La liga de la Justicia empieza a iniciarse, todos siempre estuvieron ahí escondidos con sus respectivos poderes e historias, hasta que llegó el hijo de Krypton y todo se empezó a revolucionar, en la Tierra, más abajo y más arriba. Y su "muerte" trajo consigo aún más revolución, cada uno formando sus propios equipos de rarezas como si de una superChampions se tratara.
Y el único y genuino caballero oscuro se apunta a este nuevo proyecto, sabiendo que ahora hay problemas mayores que los que nunca se acaban en su querida Gotham.
Yo diría que aquí el más veloz no ha sido ni Flash ni Superman, sino la prisa que tenía DC por estar a la altura de otros seres superiores. Tanto intentaban ponerse a la de Los Vengadores pero al final solo podrían competir con los "Power Rangers", pues por los siguientes puntos, diria que la Liga de la Justicia se queda a ese nivel:
La historia a mí no me importó que fuera simple, pero no se desarrolla tan bien como debería, Creo que hasta se podían notar los pasajes de Snyder y los de Weedon si los separaramos.
La música me pareció buena, Danny Elfman también supo homenajear a su clásico de Batman y al Superman de John Williams.
Los efectos, también dejan algo insatisfecho, y no, no me refiero solo al , tanto los escenarios, las batallas, me parecen en ocasiones excesivos y en otros falsos e incompletos en algunos aspectos, como si de un videojuego se tratara. Y se supone que costó unos 300 millones ¿cómo es posible? Incluso el propio Steppenwolf, que no va a ser de los más destacables ni carismáticos ni memorables, sobretodo por parecer super poderoso en el pasado enfrentándose a un ejército de dioses y héroes, atlantes y amazonas para luego ser ridiculizado en el presente por 6 individuos, diría que hasta a los eternos se les nota los años.
Una de las cosas que parece haber salido bien es la interacción entre los héroes que al igual que los Vengadores es uno principales atractivos de la conjunción de una franquicia, aun con la mitad del equipo con sus historias aún sin contar.
- Batman: el maestro juguetero negro, dispuesto a rivalizar con Stark en recursos, aunque se veía de una peli a otra pasa de odiar a Superman a admirarle, solo le hacía falta ver quién era más humano.
- Superman: todos sabían que su muerte era solo un tránsito, aunque si su vuelta significaba que el supervillano ya no sería rival, quizá ponían haber puesto más trabas a su resurrección, algo así como la esperanza en el último minuto.
- Wonder woman: La Thor amazona, que parece sabía más cosas del espacio que de la Tierra, ahora ya con 100 años de viaje Erasmus, una se vuelve más cultivada y más decidida a salvar el mundo.
- Cyborg: Ascensión directa, de Teen Titans a la Liga. De todo el equipo creo que era el único que podía prescindir de una historia individual al estar vinculado a la principal trama de las cajas madre.
- Flash: Diría que su serie alternativa le ha hecho menos necesario una peli individual. Un Flash bastante novato en su propio campo pero con mucho potencial por venir.
- Aquaman: el Dothraki acuático con un trágico pasado: Tantos años de burla a su persona y sus habilidades que le han impulsado a demostrar quien es el SUPERMACHO de los océanos. Aunque para bucear tan profundo, no lo ha hecho tanto al dejar su historia individual para después de la reunión.Resumiendo: Un 6/10. “Entretenida y poco más” cuando debió ser “Espectacular y mucho más”, aunque al menos es más potable BvSy se puede disfrutar si uno no se fija en esos detalles. La prematura reunión de la Liga de los Superamigos para hacer frente a las fuerza conjunta rival que se reúne en la sala de al lado. Aunque a este ritmo, hasta Howard el pato podría superarlos con solo un chasquido.
A mi tampoco me parece tan mala, solo entretenida. de hecho la parte después que de resucitan a Superman me gusta. cuando se enfrenta ahí a Flash a hipervelocidad. Pero en la batalla final, parece que estén dentro de un video, los escenarios digitales cantan mucho y el Aquaman pasa más tiempo volando que Superman, (que si, eres un tio duro, lo entendemos). Que en comparación con las versiones animadas de pelis y series diría que quizá debieron contratar a los guionistas de aquellas versiones.
Y de la escena post-creditos, salvo por el Luthor otra vez ahgg, no estuvo mal. reuniendose con Deathstroke para dar inicio a la legión del mal. Con la superguarida en el pantano que me recuerda al casco de Darth Vader, XD.
No se si pillaste la introducción de mi crítica (con la música de Sigrid "Everybody Knows")
Será a largo plazo, aun no hay bastantes villanos vivos en este Universo de DC para conformar una liga.
Deja una respuesta
¿Disney puede resucitar a Peter Cushing y Wagner las pasa canutas para quitar un bigote a Superman? Preveo unos jugosos memes por esto, XD.