Biografía y curiosidades de Ben Affleck
- ¿En qué año nació el actor?: el 15 de agosto del año 1972.
- ¿Cuál fue el lugar de su nacimiento? Berkeley, California (Estados Unidos).
- ¿Cuál es su nombre completo? Benjamin Géza Affleck-Boldt
Biografía de Ben Affleck
Ben Affleck es una persona polifacética debido a las diferentes actividades que realiza dentro del mundo del cine, puesto que es actor, director, guionista y productor.
Debutó como actor en la gran pantalla cuando apenas era un niño, y lo hizo con "The dark end of the street" (1981). Luego apareció en diversas series de televisión y telefilms, siendo "Colegio privado" (1992) su película más relevante hasta entonces (en "Campo de sueños", de 1989, ni siquiera aparecía acreditado). En el reparto de dicho filme coincidió con Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O'Donnell, entre otros.
Al principio las cosas no fueron nada fáciles para él. «La primera vez que fui a Los Ángeles, mi familia me organizó una cena con un tipo que había sido actor durante veinte años. Me dio una gran charla y me dijo: "¿sabes cuánto dinero he ganado en estos veinte años que he estado actuando? Ocho mil dólares. Y ahora soy carpintero". Era muy infeliz y fue muy deprimente. Me dejó pasmado y volví a casa hecho polvo. Yo entonces tenía dieciocho años. Esta ciudad es muy dura, en mis primeros castings me decían: "eres demasiado grande, demasiado alto, sólo puedes interpretar a matones y nunca te darán un papel protagonista"».
En una entrevista recordaba una prueba que hizo «en 1991 ó 1992 para "Sensación de vivir". Era un momento muy difícil para mí, porque no tenía un dólar. La serie estaba en sus primeros años y tenía mucho éxito, pero yo jamás la había visto. El papel era para dos episodios y yo necesitaba desesperadamente el dinero, 2600 dólares, para pagar, entre otras cosas, el alquiler. Me presenté y, mientras leía el guión, me pareció que estaba escrito de una manera obvia, directa y grosera. Pensé que tenía que hacer todo lo contrario de lo que se veía escrito en la página, y me propuse hacer una interpretación muy sutil. Me subí al escenario e hice la prueba. El director de reparto llamó a mi agente al día siguiente y le dijo que yo había estado terrible, que había hablado tan bajo que apenas me oían y que no tenía energía para estar en una pantalla. El hombre estaba tan enojado que le dijo que jamás en mi vida iba a trabajar en su serie. Mi agente me lo explicó tal cual. Yo me defendí, le dije que sólo intentaba hacer algo diferente, y él me respondió que si yo pensaba que era Marlon Brando».
Luego llegarían "Movida del 76" (1993) y "Días de gloria" (1995).
No obstante, sus primeras oportunidades le llegaron de la mano del director Kevin Smith, con quien trabajó en "Mallrats" (1995) y "Persiguiendo a Amy" (1997). Luego llegarían "Dogma" (1999), "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001), "Jersey girl (Una chica de Jersey)" (2004) y "Clerks II" (2006). Ahora bien, se puede decir que su salto a la fama le llegaría gracias a "El indomable Will Hunting" (1997), cuyo guión escribió con la inestimable ayuda de su gran amigo Matt Damon (ambos ganaron un Oscar al Mejor Guión Original).
Tras este rotundo éxito, protagonizó varias películas comerciales, caso de "Phantoms" (1998), "Armageddon" (1998), "Shakespeare enamorado" (1999), "Las fuerzas de la naturaleza" (1999), "Operación Reno" (2000), "Algo que contar" (2001) y "Pearl Harbor" (2001).
Michael Bay explicó en una entrevista que recordaba que, «cuando tuvimos la primera entrevista con él para "Armageddon" en las oficinas de Jerry Bruckheimer, después de que Affleck se fuera le dije a Jerry que Ben era un payaso y que no podíamos contratarlo. En aquel momento nada de lo que él había hecho se había estrenado, por lo que no teníamos una buena impresión de él como actor, pero le hicimos una prueba de pantalla y quedó muy bien, y después, durante la filmación, Bruce Willis lo adoptó como si fuera su protegido. Durante el rodaje de "Pearl Harbor", Ben hizo con Josh [Hartnett] lo que Bruce había hecho con él».
Luego le seguirían "Al límite de la verdad" (2002), "Pánico nuclear" (2002), donde interpretó al personaje de Jack Ryan, "Una relación peligrosa" (2003), sin duda uno de los mayores fiascos de su carrera, "Daredevil" (2003), donde conoció a Jennifer Garner, "Paycheck" (2003) y "Sobreviviendo a la Navidad" (2004), otra de las decepciones comerciales de su carrera.
Con "Hollywoodland" (2006) intentó darle un cambio a su carrera para que público y crítica lo tomaran más en serio. Y, ciertamente, lo consiguió, algo a lo que sin duda ayudó el éxito artístico de "Adiós pequeña, adiós" (2007), su debut como director de largometrajes. Además, regresó al mundo de la interpretación eligiendo mejor sus papeles, tal y como se puede comprobar en "Ases calientes" (2006), "Qué les pasa a los hombres" (2009), "La sombra del poder" (2009) y "The company men" (2010).
Repitió detrás de las cámaras con "The town: Ciudad de ladrones" (2010) y la aclamada "Argo" (2012), en donde también interpreta al protagonista. Terrence Malick lo dirigió en "To the wonder" (2012), trabajando luego en la decepcionante "Runner, runner" (2013) y en la taquillera "Perdida" (2014).
En agosto de 2013 nos quedamos sorprendidos al enterarnos de que encarnaría a Bruce Wayne en "Batman v Superman: El amanecer de la Justicia" (o, lo que es lo mismo, la secuela de "El Hombre de Acero"). A continuación rodó "El contable" (2016), "Vivir de noche" (2017) y "Liga de la Justicia" (2017).
Aunque en un principio iba a ocuparse de "The Batman", finalmente el proyecto fue a parar a manos de Matt Reeves. En enero de 2019 se supo que no volvería a ponerse en la piel de Bruce Wayne.
Su nombre también sondemás, se puso delante y detrás de las cámaras del remake de "Testigo de cargo".
Ben Affleck es un filántropo y apoya a la organización Children's Project. Se asoció a las Naciones Unidas. Asimismo, creó la Iniciativa del Este del Congo, e incluso se presentó en el Senado de los Estados Unidos para explicar la trágica situación, instando a que el Presidente mediase para terminar con el conflicto en esa nación.
Premios recibidos por Ben Affleck
- Dos Oscars, uno al Mejor Guión Original por "El indomable Will Hunting" y otro como productor por "Argo".
- Tres Globos de Oro por "El indomable Will Hunting" (Mejor Guión) y "Argo" (Mejor Director, Mejor Película).
- Premios BAFTA: dos en 2013 por la película "Argo".
Curiosidades sobre Ben Affleck
- ¿Cómo se llama su padre?: Timothy Byers Affleck, de múltiples profesiones, como son trabajador social, conserje, mecánico, camarero, escritor, director y actor de teatro.
- ¿Y cuál es el nombre de su madre?: Chris Anne Boldt.
- Tiene un hermano menor, el también actor Casey Affleck, que nació el 12 de agosto de 1975.
- Entre sus mejores amigos está... Matt Damon. Lo conoció cuando tenía ocho años, pues vivían el mismo barrio de Cambridge. Ambos estudiaron al mismo tiempo Arte Dramático.
- Novias y esposa: su primera relación conocida fue con Gwyneth Paltrow, le seguiría Jennifer López y, más tarde, Jennifer Garner, con la que se casó en 2005. Ambos se divorciaron tras diez años de matrimonio.
- ¿Tiene hijos?: Violet Anne (1 de diciembre de 2005), Seraphina Rose Elizabeth (6 de enero de 2009) y Samuel (27 de febrero de 2012).
- Estudios: se graduó en 1990 en el instituto Cambridge Rindge and Latin School. Comenzó a estudiar en la Universidad de Vermont, pero la abandonó durante el primer semestre de carrera. Hizo lo propio en la universidad privada Occidental College.
- Estatura: 1.95 metros.
- Ascendencia: inglesa, irlandesa, escocesa y alemana.
- Actores preferidos: Matt Damon y Bruce Willis.
- Aficiones: juegos de cartas como el póquer y el blackjack.
- Deporte preferido: el béisbol. De hecho, es un aficionado de los Boston Red Sox
- Salud: tuvo que ingresar en una clínica debido a su adicción al alcohol.
- Color de los ojos: marrón.
- Idiomas: inglés, español (lo aprendió de adolescente cuando vivió en México), francés, árabe.
- Salarios: "Colegio privado" (30.000 dólares); "Persiguiendo a Amy" (7.000 dólares); "El indomable Will Hunting" (tanto él como Matt Damon vendieron el guión por 600.000 dólares); "Armageddon" (600.000 dólares); "Operación Reno" (6 millones de dólares); "Algo que contar" (12 millones y medio de dólares); "Pearl Harbor" (10 millones de dólares; su salario fue de sólo 250.000 dólares, pero consiguió un 7% de los beneficios que obtuvo el filme); "Al límite de la verdad" (10 millones de dólares); "Pánico nuclear" (10 millones de dólares); "Daredevil" (11 millones y medio de dólares más un tanto por ciento de los ingresos en la taquilla de la película); "Una relación peligrosa" (12 millones y medio de dólares); "Paycheck" (15 millones de dólares); "Jersey girl (Una chica de Jersey)" (10 millones de dólares); "Hollywoodland" (2.800.000 millones de dólares).
Deja una respuesta
Considero que Ben Affleck es un actor un tanto irregular e incluso puede que esté algo sobrevalorado. Coincido con el redactor en que su salto a la fama le llegó con la película "El indomable Will Hunting", aunque también pudo deberse este éxito a la aparición en la cinta de Matt Damon, que lejos de hacer uno de sus mejores papeles, me encanta Bourne en general, no lo hizo mal del todo según mi punto de vista.
Daredevil no me gustó nada y creo que es una total perdida de tiempo, por lo que no recomendaría verla a nadie, pero otras películas como "Pearl Harbor" o "Adiós pequeña, adiós" sí que me gustaron, particularmente la primera de ellas.
No tenía ni idea que tenía tantos hijos, que entre sus aficiones se encontraba el póquer o que vivió durante un tiempo en México cuando era adolescente, es más nunca le escuché hablando español en ningún lado.
Desde que conocí esta web no dejo de sorprenderme con la cantidad de información que en ella se recoge. Por desgracia para ustedes mi curiosidad sobre el universo famosos no tiene límites y dispongo de mucho tiempo por unos días