Crítica de "Megalodón"

Si hay un proyecto que lleva años y años rondando por Hollywood, ése es "Megalodón". Los derechos cinematográficos de la novela de Steve Alten en la que se basa esta película han ido pasando de un estudio en las últimas dos décadas.

Hace casi tres lustros parecía que Jan de Bont era el director que más posibilidades tenía de sacar adelante esta adaptación, pero el hoy olvidado responsable de "Speed" y "Twister" se cayó de un proyecto que resucitó de golpe en 2016.

Warner Bros. tomó las riendas del filme y se alió con una compañía china para financiar su elevado presupuesto de 130 millones de dólares. Esta práctica se está volviendo muy habitual, tal y como recientemente ha sucedido con "El rascacielos". ¿La causa? En Hollywood no pierden de vista las elevadas recaudaciones de un mercado tan enorme como el del gigante asiático.

¿Cuán de mala es "Megalodón"?

El titular que puedes leer sobre estas líneas lo dice todo: "Megalodón" no es una buena película. Ahora bien, ¿hasta qué punto es mala? Si nos atenemos a la diversión que ofrece, es de justicia reconocer que por lo menos se trata de una película que sirve para pasar dos horas distraído.

El problema llega cuando analizamos los distintos elementos que conforman su guión. Nada más comenzar, la cinta ya da muestras de su endeble libreto. Y es que el espectador se topa con una introducción que pretende construir el pasado del protagonista, marcado por, cómo no, un suceso traumático. Sin embargo, este arranque resulta tan fallido como anodino.

A continuación se nos presenta al resto de personajes, todos ellos completamente prescindibles. No sólo se pasa por alto a gran parte de los mismos, sino que los que reciben un mejor trato nos dejan muy indiferentes (vamos, que nos da igual quién muera).

Crítica de "Megalodón"

Otro aspecto negativo del filme es la nefasta forma que tiene de saltar de un pasaje dramático a otro cómico. Tan pronto observamos un momento complicado en la existencia de los trabajadores de la estación de investigación Mana Uno como otro en el que sueltan chanzas por doquier. El equilibrio de ambos géneros es, pues, inexistente.

Lo que me ha gustado de "Megalodón"

Sin embargo, me reitero, "Megalodón" es una cinta bastante entretenida, al menos si uno se la toma como lo que en realidad es: una sencillita producción comercial con nulas pretensiones artísticas.

Además, mejora según avanza su metraje, encontrándonos los mejores minutos de su desarrollo en la delirante media hora final (que, por cierto, es imposible tomarse en serio).

El director y el reparto de "Megalodón"

Jon Turteltaub, el realizador de "Megalodón", regresa al cine de elevado presupuesto tras "El aprendiz de brujo". El responsable de las dos entregas de "La búsqueda" nunca me ha llamado la atención como director de películas de acción.

En este trabajo no nos ofrece ninguna escena memorable. De hecho, incluso es incapaz de manejar con tiento sus escasos fragmentos de suspense.

Jason Statham protagoniza el filme, y lo hace con los mismos ademanes que utilizaría en cualquier película de similar estilo (a fin de cuentas, para eso le han contratado). A su lado está Bingbing Li, tan floja como en "Transformers: La era de la extinción".

  1. Jason X dice:

    El Megalodon al menos es de tamaño natural (20 metros aprox) o es tan o casi tan grande como el Mosasaurus de JW?

    1. Buf, no sabría comparar los tamaños. Es muy, muy grande. Seguramente ambos animales tengan un tamaño similar.

  2. Ignotus dice:

    unos 23 metros de largo según he oido, pero en pelis de acción como esta suelen exagerarlos bastante, como el hecho de que sea una bestia que solo vive para devorar a turistas idiotas. Es mejor mirar en documentales.

    1. Seguramente en la película mencionan cuánto mide, pero, buf, ¡es que ni me acuerdo! XD En todo caso, es lo que dices, Ignotus, en el cine siempre tienden a exagerarlo todo.

  3. Jason X dice:

    El Mosasaurus parecería que lo hubieran achicado en FK respecto a la primera ya que en la misma a juzgar por la longitud total del tiburón blanco que devora y el tamaño enorme del cráneo del reptil,el mismo debería ser mucho más largo que una ballena azul y más pesado también.A ese especímen se le han calculado longitudes de hasta 55 metros o inclusive más. Después cuando se lo ve atacando a la Indominus Rex parece más natural y con una longitud similar a la del Mossasaurus Hoffmanni que andaba en 20 metros como máximo pero en torno a los 17 y 18 en la mayoría de los casos.
    3 años después uno lo ve atrapando al hombre antes de que llegue al helicóptero y lo volvieron a agigantar. Si el vehículo mide 10 metros de largo aprox,el cráneo del reptil estaría un poco menos que eso asique juzguen la longitud total del animal ustedes mismos.

    1. No me fije en lo que comentas, Jason X, pero, no sé, ¿tanto les cuesta mantener las mismas dimensiones en ambas películas? Salvo que lo hayan hecho, claro está, para acentuar la vistosidad de una determinada escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más