Crítica de la película "El rascacielos"

Por muy manido que resulte decirlo, no puedo comenzar esta crítica sin hacer mención a las evidentes referencias cinematográficas de "El rascacielos". Y es que este filme no deja de ser una particular fusión de "El coloso en llamas" y "Jungla de cristal".
Ello quiere decir que, en efecto, su originalidad es nula. Esto, aunque negativo, no tiene por qué ser un elemento determinante en mi valoración de la cinta. Y así es, puesto que los defectos de "El rascacielos" se esconden en otros de sus apartados.
La película arranca bien, con una rápida presentación del protagonista y de su familia. Se nota que lo que se busca es situarlos a todos ellos en el centro de un desastre, en esta ocasión provocado por el hombre.
Por desgracia, su desarrollo es bastante flojo y el espectador va perdiendo interés por las imágenes que observa en la pantalla. Ello se debe a varias cosas que detallaré a continuación.
Lo que no funciona en "El rascacielos"
Las situaciones límite que han de superar los Sawyer nos dejan con una fatigosa sensación de desapego. A veces resultan tan, tan extremas, que uno se cansa de esta poco natural manera de rizar el rizo.
Los artífices de "El rascacielos" han querido aunar un puñado de ideas estrambóticas con el propósito de dejarnos pegados a nuestras butacas. Pero, por desgracia, el filme es demasiado previsible, motivo por el cual no funciona su intento de angustiarnos con la supuesta incertidumbre que se esconde tras sus pasajes de acción.
Otro de los aspectos que genera el rechazo del público es la introducción de unos villanos que desconocen el significado de la palabra "carisma". Tanto el antagonista principal como los secundarios dejan mucho que desear, siendo además sus motivaciones muy endebles.
A lo anterior va ligado el flojísimo guión que ha escrito Rawson Marshall Thurber, también director de la película. Este cineasta, que ha firmado naderías como "Cuestión de pelotas" o "Somos los Miller", no sólo no nos convence con la trama o con los personajes, sino que encima escribe unos diálogos verdaderamente sonrojantes.
Bajo mi punto de vista, esto último es lo peor de su libreto (aunque también tiene delito que, a pesar de poseer experiencia en el género cómico, no sea capaz de que funcionen los escasos chistes que disemina por el relato).
¿Hay algo bueno en "El rascacielos"?
Si uno es capaz de no pensar en todo lo que he comentado hasta ahora, tal vez pueda disfrutar de la película. Su minutaje no es excesivo y el ritmo no decae, por lo que se trata de una película relativamente entretenida.
Por otro lado, Dwayne Johnson cumple a la perfección con su papel, e incluso en ocasiones no parece tan superhéroe como en otras de sus producciones. De hecho, una recuperada Neve Campbell da vida a una esposa a la que, por fortuna, se le da más protagonismo del que suele ser habitual en este tipo de filmes.
No agregues nada más, otro nuevo fiasco de la "Roca" verdad?
Deja una respuesta
El Rascacielos???? Por dios. Pero si parece más la torre del gran ojo de Sauron de "El señor de los anillos" no me extraña que sea propenso a quemarse.
Este Dwayne Johnson se está labrando su propia de reputación de actor de pelis malas de acción y coña, tan simples que puede hacer hasta 5 pelis al año.