Crítica de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”

29
73
Crítica de

En su día me sorprendió muchísimo las excelentes críticas que recibió “Guardianes de la Galaxia”. Cierto que era una entretenida comedia de ciencia-ficción, pero tampoco aportaba nada que no hubiéramos visto con anterioridad en otros títulos comerciales.

Dado que el filme recaudó 773 millones de dólares en todo el mundo (convirtiéndose de esta manera en el tercer largometraje más taquillero de 2014), no es de extrañar que James Gunn, su director y guionista, regrese en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” con una aventura mucho más disparatada que su antecesora.

De hecho, se nota que en esta ocasión los responsables de Marvel Studios le han dado una mayor libertad para elaborar la película a su gusto. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, que el habitual estilo del cineasta se hace aquí incluso más acusado que en la primera entrega de la franquicia.

Tan sólo hay que fijarse en la trama de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, que se podría haber explicado perfectamente en menos de una hora. Sin embargo, Gunn opta por perder el tiempo con el añadido de múltiples chistes y otorgándole una especial relevancia a personajes interpretados por amigos (Michael Rooker) o familiares (Sean Gunn).

El humor del filme resulta a veces grotesco, tonto y facilón, pues incluye referencias sexuales y hasta escatológicas. El problema es que estos elementos cómicos chocan bastante con los pasajes serios del relato, que se tornan demasiado severos e incluso hay ocasiones en que se vuelven un tanto melosos. El director no sabe encontrar un punto medio entre la comedia y el drama, provocando que el desarrollo de la narración sea muy irregular.

Por supuesto, en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” hay acción, pero no me pareció nada espectacular (los efectos especiales son normalitos y ninguna escena llega a asombrarnos).

Los nuevos actores de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”

En cuanto a los intérpretes, Chris Pratt reafirma su carisma y el buen momento que está atravesando su carrera. Por el contrario, tengo la impresión de que no se le saca todo el provecho posible a Zoe Saldana, cuya historia queda relegada al enfrentamiento fraternal que mantiene con Nébula (Karen Gillan). Nuevamente el que sobresale del reparto es Dave Bautista, quien parece haber nacido para encarnar a Drax.

Crítica de "Guardianes de la Galaxia Vol. 2"

Respecto a las novedades del plantel, me gustó mucho la labor de Kurt Russell, Pom KlementieffElizabeth Debicki, pero me decepcionó la escasa presencia en la pantalla de Sylvester Stallone.

29 Comentarios

  1. Contiene SPOILERS

    La acabo de ver hace menos de 2 horas,y la verdad solo puede calificarla como una pavada grado 5 asi de simple.Demasiada cursilería, demasiado pseudo humor que lo puede apañar solamente la gente pavota,la verdad,después de ver ésto le digo adiós a marvel,al menos hasta el año que viene (infiniti wars puede que la vea en el cine),y lo peor de todo,el mejor personaje de la peli se muere (el azul).”Película” deficitaria a la que le pongo una estrella por el solo echo de que no me mantuvo aburrido todo el tiempo,sinó daba para el 1 pero del 1 al 10.

    PD. El arbolito diciendo “yo soy grooth” e tenía re podrido,2,3 y hasta 4 veces se lo podía aguantar pero con las 15 o 20 veces que lo dijo ya me daba para patearlo XD.

    • Ay, Jason, he llegado tarde para poner lo de los “spoilers”. Recuerda para otra ocasión avisar si vas a contar algo de la trama de una película.

      En cuanto a tu crítica, es mucho más dura que la mía. En todo caso, Marvel tampoco tiene tantos tropiezos como para no darle más oportunidades. Yo, desde luego, no pienso perderme en cines ni “Spider-Man: Homecoming” ni “Thor: Ragnarok”. En todo caso, tanto a la crítica especializada como al público le está gustando el filme.

      • Eso es lo que me preocupa porqué si películas como ésta son el fiel reflejo del cine taquillero hoy en dia como debe estar la sociedad actual pero bueno,no me puedo quejar,ya que de la misma forma que siento que el cine actual en parte me da la espalda con la música es todo lo contraro ya que la que más escucho y me gusta ami,es la más comercial mundialmente hoy en dia (todas esas canciones latinas sobretodo que en youtube rebasan,llegan o estan cerca de los 1000 millones las consumo y con muchas ganas)

        • Me temo, Jason X, que en lo que respecta a nuestros gustos cinematográficos estamos en minoría. Mientras veía “Guardianes de la Galaxia 2” escuchaba la risa de la mayoría de la gente, pero, buf, es que el 90% de las escenas no me hacían reír. Al menos, como decías en tu anterior mensaje, la película no resulta soporífera.

          • La taquilla tendrá la última palabra,sobretodo la americana donde para mi,ésta peli se quedará sin piernas muy rapidamente independientemente de lo que pase en su primer fin de semana.
            X cierto,me temo que de éste año,la única película prometedora que no me terminará decepcionando será “La guerra del planeta de los simios”,al menos no es una peli mamadera de disney.

          • Pues por el contrario pienso que “Guardianes de la Galaxia 2” funcionará igual de bien que su antecesora en la taquilla USA, y encima ingresará más en la taquilla internacional.

            Coincido contigo con respecto a “La guerra del planeta de los simios”, aunque también tengo esperanzas depositadas en “Alien: Covenant”.

  2. PASEN Y VEAN!!! el arsenal peludo, el monstruito que viene a verles , el indestructible destructor, la “asesina” verde, el arquero sin arco, la pitufina calva, la insectoide empática, liderados por el mismisimo hijo de Hasselhoff,
    he aquí a LOS CIRCENSES DE LA GALAXIA!!

    Muy de acuerdo con tu crítica Joaquín, efectivamente el temor a que se pasasen de la raya con la comedia es un hecho, tanto que llega a superar a la absurda serie de su mismo nombre que ponen el cada vez más decaido canal de Disney XD.

    La solida mano de Disney que hace atraer a todas las masas parece ser eficaz, aunque para ello tengan que infantilizar situaciones poco aptas para la comedia y de una forma que llega a ser tan jodidamente cansina, son tantas que parecía más que estuviera viendo “la Loca Historia de las galaxias” o “Men in Black”, y encima no llego a acordarme cuales de los chistes si me hacían gracia, vamos que en la primera peli eran más moderados.

    Si hubiesen dejado más de lado esa vergonzosa despreocupación si se habrían visto más como unos guardianes en vez de unos bandoleros inmaduros que para ellos salvar la galaxia es un juego de recreo.

    Por otro lado, si admito que ha sido un buen entretenimiento con buenos guiños a la galaxia de los Comics de Marvel, y con pocas novedades en lo que se refiere a la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, dado que esta vez se han centrado en contar la historia cerrada del origen de Quill, un secreto que se guardaron bien en la primera peli, y digo “bien” porque resulta ser un origen diferente al que una minoría de fans conocen, y si me ha resultado ser el mejor punto de interés, a pesar de estar rodeado de tantas gracias infantiles que hacían perder el tiempo, (como la cinta americana X_X)

    Una de mis preocupaciones fue ver como introducían a Ego, que aquí lo ponen como el padre de Quill, pero viendo como iban describiendo lo que es, se me fue alegrando la cara al ver que si respetaban la esencia de este gran planeta viviente cósmico que podía rivalizar con el mismo Galactus. En ese punto si se puede decir que Marvel aprovecha bien las posibilidades que tiene en esta loca y colorida galaxia.

    En cuanto personajes, no se pueden destacar tantas novedades de ellos puesto que prácticamente no han cambiado casi nada, salvo el mono baby Groot.
    Lo más destacable seria la redención de Yondu, siendo más util en esta secuela.
    La introducción de Mantis también me encantó teniendo un talento muy singular.
    Y los Oscar andantes del planeta Freixenet, bastante frikis me parecieron a mi.
    Y que decir de la brevíiiisima aparición de Stalone, aún más breve que la de Glen Close, XD.

    Resumiendo: un 6/10: una aventura bastante simple, Entretenida para la mayoría, cansina y sobrecargada de comedia para otra minoría, en mi opinión poco de cada. Aunque si a Marvel sigue funcionando esta fórmula, puedo temerme lo peor cuando por fin se enfrenten a Thanos todos juntos:
    https://a.dilcdn.com/bl/wp-content/uploads/sites/28/2016/09/53714fca59b4d.jpg
    https://a.dilcdn.com/bl/wp-content/uploads/sites/28/2016/09/53714ea0e537a.jpg

    • ¡Por fin has visto “Guardianes de la Galaxia 2”, Ignotus! Es curioso, Jason X, tú y yo coincidimos en la valoración que le damos a la película (¡estamos en minoría con respecto al público que la ha visto!).

      Más que la mano de Disney, yo creo que nos hallamos ante el hecho de que los responsables de Marvel Studios le han dado libertad creativa al director de la película. A fin de cuentas, creó una franquicia de una licencia que no era tan conocida.

      No estoy tan puesto como tú en la mitología de “Guardianes de la Galaxia”, pero, desde luego, Ego está mejor desarrollado que el Galactus de la Fox. Y eso que era muy fácil meter la pata.

      No me gustó que no se desarrollara el universo cinematográfico de Marvel, ya que, cuando introduzcan a Peter en el siguiente largometraje de Los Vengadores, nos tendrán que explicar por qué ha regresado a la Tierra.

      Jajaja, me ha encantado tu descripción de “los Oscar andantes del planeta Freixenet”. Estos personajes no dan sensación de amenaza porque desde el principio el director y guionista no se los toma muy en serio. Por cierto, “Guardianes de la Galaxia 2” mezcla humor infantil y humor adulto. No queda demasiado bien.

      Jajaja, esperemos que Marvel Studios no siga el camino de las imágenes que muestras.

  3. SPOILER:
    Es que es dificil no ponerse nervioso con tanta situación de vida o muerte y tienen que ponerse a hacer peleas tontas, gracietas absurdas, y acciones impulsivas, tendría su gracia si estuviese en su universo alternativo, pero choca más cuando se supone que comparten universo con Los Vengadores, Spidey, y los Defensores y deberían tomarse esto más en serio, sobretodo cuando hay victimas colaterales.
    Sinceramente, me encantaría ver al don graciosillo Star-Lord teniendo una charla con Jessica Jones, sobre todo en una escena como esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=avYPPqfmTwU
    A ver quién hace reir a quién, XD.

    • Lo has explicado perfectamente, Ignotus. Teniendo en cuenta que Thanos apareció en “Guardianes de la Galaxia”, era de esperar que se tomaran un poco más en serio su secuela. Pero no, por contra se se aleja todavía más del universo cinematográfico de Marvel.

      No he podido ver el clip porque tengo pendiente “Jessica Jones” (y “Luke Cage”, y “Iron Fist”).

      • Tranqui, no revela nada de la serie, solo se la ve a ella tratando con unos clientes, con su encantador carácter que seguro haría buen juego con el de Star-lord, XD.

        • Gracias por el aviso. Ya lo he visto. Miércoles, ahora me entran ganas de ver la serie, pero tengo tantas pendientes… No recuerdo si habías visto todas las series de Marvel y Netflix. Si es así, ¿cómo las ordenarías en orden de calidad? Lo que sí he visto ha sido el tráiler de “Defenders”. ¿Es cosa mía o intentan introducir más componentes humorísticos? Que conste que sólo he visto “Daredevil”, desconozco si “Jessica Jones”, “Luke Cage” y “Iron Fist” son más ligeras (bueno, esta última tiene pinta de que sí).

          • Las 4 series me parecen muy buenas, puesto que se muestran a unos superhéroes y unos villanos muy realistas. En cuanto a su orden, en mi opinión diría que:

            Por Calidad: Por Cronología:
            1º Daredevil 1º Daredevil
            2º Jessica Jones 2º Jessica Jones
            3º Iron Fist 3º Luke Cage
            4º Luke Cage 4º Iron Fist

            Tal vez quieran introducir algo más de humor, pero aquí no les sobra, puesto que Netflix no es Disney y no se limitan a un humor tan simple e infantil, de hecho estos defensores, en comparación con los Guardianes, muestran el auténtico sadismo de la vida real.

          • Sí, en “Daredevil” ya noté un realismo que choca bastante con el universo cinematográfico de Marvel. Me llama la atención que pongas a “Iron Fist” en tercer lugar, puesto que he leído críticas negativas hacia esta serie. Buf, tengo que ponerme al día 😛

            ¡Gracias por darme tu opinión sobre estas producciones!

  4. Pero parece que al publico no le importa nada, hasta dicen que es mejor que la primera, no he encontrado casi ninguna critica negativa. Y aun así, tan felices con el circo galácticos, no les hará comprender mejor al torturado Jar Jar.

    • Sí, sí, yo he leído múltiples comentarios de gente que le ha gustado más que la primera. Eso, eso, los que criticaban el humor infantil de Jar Jar seguramente estén encantados con la comicidad de “Guardianes de la Galaxia 2”.

  5. “Luke Cage” es compleja, pero lenta. “Iron Fist” es intrigante, pero simple. Quizá ambos estarían empatados, en comparación con “Jessica Jones” y “Daredevil”, pues estos ganan puntos extra gracias especialmente a sus villanos: Fisk y Kilgrave, que tienen más carisma del que nunca tuvieron otros villanos de las pelis.

    • Buf, no, Jason X, no hay pruebas que justifiquen ese artículo. De hecho, y refiriéndome sólo a “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, los críticos tan sólo querían darle palos a Lucas y decirle: “así se hace una nueva trilogía”. Es como cuando en los Oscars premiaron a “Matrix” en todos los apartados técnicos: se buscaba que el Episodio I no se llevara ninguna estatuilla dorada.

      • Aún asi ambos casos son moralmente condenables , repudiables y hasta patéticos a más no poder.Igual se dice que disney le paga a los criticos para que le pongan puntajes muy bajos a las películas de DC.Es cierto que no hay ninguna prueba concreta pero si las dudas suficientes como para creer que pueda ser cierto el rumor.

        • Yo creo que no, Jason X. Lo que sí hacen las distribuidoras es organizar eventos y fiestas para tener bien satisfechos a los medios de comunicación, pero los críticos han de ser lo suficientemente profesionales como para que esto no influya en sus valoraciones. Ademas, es algo que hacen todas las distribuidoras, no sólo Disney.

          • Pero justamente el echo de nsañarse con alguien (con Lucas en éste caso)para intentar dejarlo mal parado denota una falta de profesional tremenda en mi opinión.

          • Sí, la falta de profesionalidad existe. Pero eso es muy distinto a que una distribuidora ofrezca dinero a cambio de buenas opiniones. Otra cosa es que se mime a los críticos o a los medios de comunicación, y que éstos se dejen influir por ello. Personalmente puedo decir que, cuando colaboré o trabajé en LaButaca.net, jamás recibí ninguna indicación por parte de mi editor para que pusiera una determinada nota a un filme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here