Crítica de "Aquaman"
Después de visionar el primer tráiler de "Aquaman", las cosas no podían pintar peor para esta nueva producción de Warner Bros. centrada en uno de los innumerables superhéroes de DC Comics. Incluso mucha gente llegó a mofarse de su cartel inicial, comparándolo con el de "Buscando a Nemo".
Tras las decepcionantes recaudaciones de "Liga de la Justicia", la mayoría de la industria no esperaba gran cosa de este título (al menos desde un punto de vista comercial). Con su segundo tráiler, dichas opiniones comenzaron a variar ligeramente, aunque, por supuesto, por entonces nadie se esperaba que, de ser uno de los probables fiascos de 2018, la cinta pasara a convertirse en una de las más taquilleras del año (su apertura en la taquilla USA dejó a unos cuantos patidifusos).
Pero, ¿por qué "Aquaman" está obteniendo semejante éxito? ¿Qué es lo que hace que un superhéroe menos conocido que Batman y Superman pueda tratar de tú a tú a sus colegas de "profesión"? Muy sencillo, Warner le ha dado al público lo que supuestamente quería...
"Aquaman", más allá de Marvel...
Tras la oscuridad que Christopher Nolan ("Batman begins") imprimió a las producciones DC y los cambios que Warner intentó introducir a las mismas con "Wonder Woman" y "Liga de la Justicia", "Aquaman" da otro gran salto y marca una tendencia que seguro seguirán los siguientes títulos del estudio.
Y es que la película va incluso más allá de lo que habitualmente vemos en los títulos de Marvel, resultando entretenida de principio a fin y presentando un humor blanco y tontorrón (demasiado, para mi gusto).
Además, su director, James Wan, opta por trasladar al mundo de los superhéroes las dinámicas de la saga "Fast & furious", de cuya séptima entrega se hizo cargo en su día. De esta manera, el ritmo no decae en ningún momento, siendo constantes las escenas de acción y cambiando las localizaciones de un sitio a otro.
Al respecto, destacaría la pelea inicial que mantiene la reina Atlanna y el pasaje que transcurre en Italia (vistoso y con algunos planos realmente espectaculares).
Ahora bien, "Aquaman" también adopta lo peor de la mencionada franquicia de "A todo gas", puesto que el guión es muy, muy endeble. Hay diálogos que dejan bastante que desear y la historia se narra con una evidente simpleza.
Comienza muy bien y, de hecho, la historia de amor entre Atlanna y Tom merecería una película en solitario, pero las explicaciones sobre lo que acontece en Atlantis son muy vagas y de una tremenda superficialidad. Se nota en exceso que los autores del libreto, David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall, no quieren hastiar al espectador con tramas políticas que, a mi parecer, hubieran resultado muy enriquecedoras.
Lo mejor de "Aquaman"
Sin duda, me quedaría con la desbordante creatividad que lucen sus imágenes. El mundo submarino se recrea con gran mimo y precisión, aunque en ocasiones ciertas criaturas no ofrecen el realismo deseado.
Además, el espectador siempre tiene la sensación de que se han aprovechado a la perfección sus alrededor de 200 millones de dólares de presupuesto. La narración transcurre en múltiples escenarios, tanto acuáticos como terrestres, por no mencionar que hasta se recrean instantes del pasado de Atlantis.
El reparto de "Aquaman"
Jason Momoa no me convenció dando vida a Arthur Curry en "Liga de la Justicia". El actor tiene una gran presencia física, pero de nuevo da la sensación de que se excede a la hora de mostrar su altivez (cosa distinta es que los autores del libreto dibujen al personaje como un inculto para, al poco rato, convertirlo en todo un historiador).
Amber Heard saca lo mejor de Mera, mientras que Patrick Wilson se divierte encarnando a Orm. La presencia de Willem Dafoe, Dolph Lundgren y Nicole Kidman resulta todo un acierto, no pudiendo decirse lo mismo de un discreto Yahya Abdul-Mateen II.
4 estrellas de 5.
El origen del Sirenito
Juego de subtronos
Aqua Wars: la amenaza acuática
Abbyss (2019)
Buscando a Arthur
Maine Curry: En busca del Tridente perdido
Atlantis: El imperio encontrado
El señor de los pececillos: El retorno del ReyJajaja, estos títulos los tenía a tiro. Vuelvo a coincidir con tu crítica Joaquin. DC empieza a corregir su rumbo a su propio estilo similar y diferente a Marvel y ya no se ve por ninguna parte el tono oscuro de Nolan, efectivamente,
No cabe duda de que la gran mayoria de pelis relacionadas con el tema marino suelen ser muy exitosas, y el sirenito de la Liga de DC ha venido a mostrar el gran potencial de su elemento en su universo. Y vaya que si lo hace, un espectáculo submarino que por una vez pone en cabeza a DC con respecto a Marvel en la visualización de un mundo extraordinario, eso si no de manera tan perfecta, pues la sobre-saturación de elementos digitales seguía estando presente, pero la calidad si diría que esta vez mejora, ya que en los escenarios al aire libre se conseguía buen resultado.El lo que respecta a historia, para haber mostrado grandes abismos, no han tenido un guión muy profundo que se diga, prefieren ser más superficiales jaja y acompañado, cierto de un humor algo tontorrón pero tolerante. Pero me llama más la atención que hayan querido meter tantos elementos en una sola peli, quizá eso da prueba de la poca fe que tenían en el proyecto y de la mala planificación de DC de no haber hecho los orígenes antes del crossover y ahora de una forma que parece casi improvisada, nos cuentan toda la historia de sopetón y con temas tan abreviados que dejan confundidos o que quedan poco creíbles:
- Cuando se enamoran los padres de Arthur.
- Cuando Arthur su origen y desavenencia con los de Atlantis.
- La forma tan repentina en que Vulko empieza a instruir a Arthur.
- La tan breve odisea en busca del tridente, (hay mejores formas de mostrar que van pasando los días)De la música cierto, poco se puede decir, no recuerdo ningún tema pegadizo dentro de la peli, A Wonder Woman le dieron uno y a Batman y a Superman les devolvieron los suyos, pero a Aquaman lo han dejado seco.
De lo que si tiene sobresaliente es en el diseño del reino de Atlantis sus escenarios acuáticos, sus distintas tribus y sus criaturas marinas que la componen, tanto las bellas como las monstruosas, todo un Yggdrasil subacuático. Aunque queda la lastima de que no hayan dejado más tiempo de explorarlos un poco más a fondo, por su cultura o sus motivos para librar o no una guerra contra la superficie.
El transfondo que dejan podía haber sido mejor pero es aceptable: Aspirante a rey movido por el poder y el rencor hacia la contaminación marina que tanto nos toca últimamente y hacia el hermanastro rival al trono.
Del reparto diría que es bueno, pero no para tirar cohetes:
- Jason Momoa: Cambiando los caballos por los tiburones, queda medianamente bien, dispuesto a redimir la injusta imagen que se le dio siempre al amo de los peces aunque a veces demasiado gallito. Como héroe queda genial, como rey aún le falta bastante.
- Amber Heard: no me convence mucho su forma de actuar, pero muestra bien ser firme en su causa para con la paz de Atlantis y lealtad a su reina. Aunque en ocasiones parece que ella merece más el trono que el sirenito Dothraki.
- Patrick Wilson: de búho nocturno a amo del océano, si que parecía disfrutar en su papel, aunque no es de estrañar estando junto a su amo del terror James wan.
- Yahya Abdul-Mateen II: Un mercenario con sed de venganza, hijo de un renegado, buenas razones para ser el villano, aunque con un debut muy simple, pero tendrá otra oportunidad de mejorar, Es curioso que su traje fuese tan calcado del comic sin algún rediseño moderno, en real queda como un cosplay de los Power Rangers, XD.
- Willen Dafoe: el visir benigno, jaja, parece que el Duende verde se une a Jameson y abandonan su cruzada antihéroes en Marvel para dedicarse a ayudar a los de DC. XD.
- Nicole Kidman: Me costó reconocerla, no se por qué. Desde luego es otra de las figuras que hacen mucho con muy poco.Resumiendo: un 7:10, no perfecta pero si super entretenida y visualmente asombrosa, el héroe marino redimido. DC redirige su camino ojalá se mantenga así y quizá ya llegue a ser un rival más digno para Marvel, paso a paso, vuelo a vuelo y nado a nado.
Jajaja. Gracias. La verdad es que luego se me ocurrieron unos cuantos más, aunque algunos no encajaban en trama:
Deep Deep Impact
Blade Swimmer (2019)
El Atraetiburones
El rey león marino
Aquatar
Maquabeth
La forma que Mera de al agua
Black MantherPues si creo que tiene que ser por la poca confianza en el proyecto, van en plan "Lo metemos todo y a ver si hay suerte".
También hay otra cosa por la que protestaban algunos del publico, que no haya habido tantas muertes entre miembros del reparto, sobretodo de los que más se suelen morir en este tipo de historias: Ni los padres, ni la madre, ni el mentor, ni siquiera los villanos, creo que los únicos que mueren son el padre de Black Manta, el rey Pescador (uy ese también es un buen título XD), y algunos de los bichos de la fosa.
Yo no me quejo de eso, solo recalco que es una novedad, un acercamiento al estilo de Marvel, quizá demasiado.Así que Superman queda fuera (con lo que se gastaron en su bigote), pues 1 de 2 o le hacen volver, o ya sabemos lo que hará Flash en su película individual...
Ya que matarle otra vez no va a gustar a nadie y sustituirle al actor si más, tampoco.De hecho ya vimos hacerlo brevemente a Flash en BvS, a saber si llegó a cambiar algo. Usar el flashpoint a lo "Dias del futuro pasado", XD. Si existiera un amo del Tiempo seguro que estaría harto de estas correcciones, XD.
Si. es una lástima que no esté aunque Superman, para darle inspiración y consejo sobre el superpoder. Aunque no es que el superhombre tenga fama de ser un gran mentor, ni con sus jóvenes superboy y Supergirl. Eso es más cosa del Mr. simpatía Batman: 5 Robins: 1 Batgirl y un Batman del futuro, un curriculum impresionante jaja.
Pero bueno con o sin Superman, ojalá le vaya bien a Shazam y a ver si da el pego para con los demás héroes adutos, XD. Y que DC universe siga mejorando y ocupando más sillas en el salón de la justicia, ojalá que alguna vez hablen de unos de mis favoritos: El detective Marciano.Una curiosidad: un nombre alternativo de Shazam es Capitán Marvel, (no usado por motivos evidentes, XD) y se estrena este mismo año en que se estrena también Miss Marvel.
Deja una respuesta
Coincido contigo a pesar de darle un puntaje distinto,el arranque presentando al personaje de Nicole Kidman se pasa de bueno al igual que todo el principio de la trama. En lo que se estanca a mi entender es en la ida a Italia y la batalla final que me resultó demasiado apresurada. De todos modos le doy muy buen puntaje por ser además de divertida,espectacular visualmente.