Crítica de "La guerra del planeta de los simios"
20th Century Fox ha dado en la diana. Lo que muchos miramos con recelo (una precuela de esa maravilla titulada "El planeta de los simios"), terminó convirtiéndose en el origen de una serie de películas que demuestran cómo ha de hacerse una buena producción comercial. Por supuesto, "La guerra del planeta de los simios" sigue el camino marcado por sus antecesoras y atesora calidad en prácticamente todo su metraje.
Seguramente muchos hayáis visto los tráilers de "La guerra del planeta de los simios". Pues bien, olvidadlos. La película dista de ser un trepidante título de acción en el que humanos y primates no cesan de combatir entre sí. Al respecto, comprendo que muchos espectadores puedan sentirse un tanto decepcionados y que incluso califiquen de tramposa a la campaña de publicidad de este filme.
Los guionistas Mark Bomback y Matt Reeves han optado por no repetir situaciones que ya se vieron en los minutos finales de "El amanecer del planeta de los simios". Así, lo que nos encontramos podría definirse como un cruce de road movie, western y... ¡"La gran evasión"! Suena raro, pero es lo primero que se me vino a la cabeza mientras visionaba la cinta.
Los cuidados personajes de "La guerra del planeta de los simios"
Se podría decir que "La guerra del planeta de los simios" es la entrega más emocional de toda la saga, centrándose todavía con mayor ahínco en la descripción y evolución de los personajes.
César continúa siendo un líder, y, aunque quiere la paz, dentro de sí se desata un odio que lo asemeja a Koba. Nuevamente, la actuación de Andy Serkis es digna de elogio. Asimismo, aparecen en escena nuevos humanos y simios.
De los primeros destacaría al Coronel, un despiadado individuo al que, sin embargo, no se le retrata como si fuera un villano de caricatura. No, el modo de proceder del Coronel tiene un porqué y está magníficamente explicado en la historia. A todo ello hay que sumar la excelente interpretación de Woody Harrelson, quien tan pronto nos descubre la humanidad del Coronel como nos revela su terrible forma de pensar.
En cierto modo este personaje me recuerda a Dreyfus, al que encarnó Gary Oldman en "El amanecer del planeta de los simios". La separación entre el bien y el mal es difusa, circunstancia que beneficia a la película. Y es que no sólo el Coronel ejecuta actos viles, sino que asimismo César los lleva a cabo.
En la historia también se incorpora a una niña. Lo que en un principio puede resultar un recurso fácil para obligarnos a ver cómo simios y humanos pueden convivir de forma pacífica, se convierte en la explicación del comportamiento de los humanos en "El planeta de los simios".
En cuanto a los primates, la presencia de un chimpancé que sabe hablar y que nunca tuvo contacto con el grupo de César, se convierte en un interesante añadido en el que, por desgracia, el guión no profundiza mucho (asimismo, aporta comicidad a la cinta). Por último, no podía faltar una referencia a aquellos simios que colaboran con los humanos (y a los que éstos denominan "Asnos"). En concreto, el libreto describe muy bien el comportamiento de un gorila que colabora con el Coronel.
Concluyo con una referencia a los efectos especiales. Aunque es verdad que la fotografía de "La guerra del planeta de los simios" es principalmente oscura, no puedo negar que el realismo de los primates resulta increíble. El espectador no ve un pegote digital, sino una criatura de carne y hueso (lo que provoca que se involucre aún más en la historia). ¡Bravo!
En tiempos de guerra tolerancia 0 hacia los enemigos ya que si estos no tienen ni jamás tendrían piedad no tiene sentido alguno sentirla hacia ellos.Eso es lo que ha de pasar con César que aunque sea de naturaleza bondadosa, no tiene otra opción que convertirse en un "monstruo" para luchar contra otros monstruos.
Bueno,hay mucho para hablar al respecto. Para empezar tenías razón en que hacía mejor anticipando las 4 estrellas a las 4 estrellas y media porqué aquel era el mejor puntaje ideal de la peli.
2 horas y 20 minutos que o sea,una película más larga de lo habitual (que son 2 horas como mucho) que le juegan tanto a favor como en contra a la película,a favor? que ya se sabía que el film tenía mucho material para ofrecer y había mucha historia que contar al igual que tela para cortar, por eso no habría de extrañarse que la peli se extienda más de lo esperado.
Como ontra? algunas incoherencias en la trama que se ibana hacer notar ergo,cuanto más larga sea una película,más probable es que existan esas cosas del guión que no cuadren o "anomalías" mejor dicho.Las principales? fácil el escape de todos los simios de la prisión de los humanos,tan poco se hace sentir el movimiento de tantos individuos masizos? y que solo un militar custodie durante noche,estando en plana guerra y a la espera de la guerra contra los militares reveldes y rivales al coronel.Otro echo que no cuadra en lo absoluto es la reacción tan mansa y nula de la ñiña al ver que su padre fué asesinado (es entendible porqué el humano los quería matar pero la chica que sabía al respecto?). La facilidad con la que Cesar accede a la habitación del coronel para matarlo también es sorprendente.Cesar ami criterio sigue siendo blandengue con los humanos y eso como de costumbre termina perjudicando a los suyos (Luca pudo haberse salvado si el hubiese tenido más determinación en matar a los para militares) y que me pareció el coronel? pues simple, la versión humana de Koba y por ende su antítesis porqué mientras el simio encarcelaba a los humanos para tenerlos a su merced y torturarlos a su antojo,el jefe militar hacía lo mismo pero con los simios. No me pareció tan malvado pero si demente,porqué no es tan malvado? porqué a Cesar le perdona la vida infinitas veces y hasta se toma la molestia de contarle sus motivaciones (esa escena la pudieron haber echo más corta)
Que me pareció perfecto del fim? Pues su fnal,más justo no podía ser ergo, más no se podía pedir del mismo. Otra cosa a destacar es que halla aparecido un simio del calibre de simpatía de Maurice,Simio Malo,sin embargo no hay ninguno como el Oragután,el peronaje más querible de toda la trilogía sin discución alguna,un número 1.
Resumiendo:Gran película que de no haber sido por sus notorias (auque entenibles) falencias en la trama,habría sido exelente o casi, 4 estrellas de 5 y la pongo como la mejor del año junto a "Kong skull island"
Viejo Simio Cesar
Más que de acuerdo con tu crítica Joaquín, se me olvidó comentarlo aquí cuando la vi en su momento. Sin duda esta es una de las mejores sagas que se pueden llegar a ver en estos tiempos, y que encima que, a excepción de la cinta original, llega a ser un remake más realista, elaborado y mejor contado que la saga antigua, comparando estas dos versiones que ambas nos dan sobre la hitoria del Planeta de los Simios.
Es cierto, el trailer es engañoso, temía que limitaran a la típica batalla final, aunque tenía confianza en Matt Reeves viendo Magnifico trabajo de la Segunda Parte, pero desde luego a superado espectativas para los que esperabamos algo más que lo dicho anteriormente.
La peli nos ofrece no solo unas batallas entre humanos y simios que nos dan una idea del potencial que van adquiriendo lo simios para ser la especie dominante.
Sino también un desarrollo simple pero excelente de la historia del Espartaco Primate y extendido clan en su lucha por vivir y prosperar en paz, ajenos a las guerras del los humanos. E igualmente a la explicación de como los humanos irán poco a poco a convertirse en el ganado de los simios.
Según parece, si alguna vez llegan hacer el remake del original (y ojalá que si), tendremos algunas diferencias en cuanto a su cronología, destacables, aunque no importantes, lo que seguro que no tendremos serán spoilers, XD.
El drama y la produndidad en la historia sigue igual de notable que en las anteriores, dando una gran carga emocional a los simios que se les ve más humanizados pero sin dejar de ser simios algunos.
la expresividad muda que ha mostrado a lo largo de toda la saga dota a los personajes de una mayor fuerza en su caracter y personalidad dan un ejemplo magnifico de que una gesto vale más que mil promesas.Los efectos especiales, invertidos habilmente en dar hiperrealismo a unos simios que ya es casi imposible saber si son reales o no, un acierto más que añadir.
Y los personajes, los humanos quedan en plano pasajero, dando todo el protagonismo a los que de verdad importan.
Cesar sigue implacable como líder, aunque con todas las experiencias y emociones de esta guerra que le hacen cuestionarse continuamente sobre su compasión y humanidad. Andy Serkis es igualmente líder en su campo.
Sus compañeros Rocket, Maurice, Luca, Lake y su nuevo compañero "Simio malo", bastante gracioso, muestran también su humanidad y personalidad de una forma igual de increible que en las anteriores, aún más parecidos a los humanos al tener conflictos ideológicos entre ellos y los simios "asnos".
Woody Harlenson: como coronel antagonista está fantástico, explicando perfectamente porque hace lo que hace y representando también una idea generalizada de como la humanidad se condena a si misma.
Amiah Miller: Una jovencita niña que sin palabra alguna muestra toda su audacia y amabilidad.Resumiendo: un 8/10 Una finalización de trilogía de una saga remake digno de su clásico original, algo muy dificil de ver. Efectos, trama, personajes, acción... todo equilibrado
Es curioso que sean los simios tengan que demostrar a los humanos que, teniendo la cabeza bien puesta sobre los hombros, el cine comercial puede ser algo más de vez en cuando.Si, es lamentable. está claro por donde prefieren ir los tiros ahora del cine comercial, Thor es el ejemplo perfecto, El publico se conforma y las productoras ni lo intentan, en ese orden.
Supongo que la ausencia del Simio Rambo Koba tendrá algo que ver, porque no niego que su revolución daba mucho interés. Koba daba Coba, XD.Tal vez sea por todo esos factores que dices sumados, dan como resultado un tropiezo de una buena obra, como si te pones a hacer esculturas de arena en la playa en pleno invierno. Un buen estreno depende tambien de la ocasión y el momento, Star Wars domina ese aspecto.
Supongo que la naturaleza seguirá su curso. La especie dominante se apropia de la débil, y si como dijo Simio Malo, los demás primates también se han vuelto como el clan de César, quizá Charlton Heston aterrice en una zona donde los simios son más violentos y tergiversan la leyenda del libertador Cesar tratando a los humanos como salvajes. Si mal no recuerdo estos simios viajan por alrededor de la Costa Oeste de EE.UU. y donde estaban los simios en el clásico era por donde estaba Nueva York.
Claro que siendo una versión más realista, quizá esta nueva civilización de simios no esté tan desarrollada como lo estaba en el clásico, pero se verán como especie dominante y en progreso.En fin, ojalá se animen y continuen la historia porque desde luego esta saga es para sentirse orgulloso, y sería una lástima que no la completasen llegando al culmen de su narrativa.
Deja una respuesta
Opa llegó la crítica antes que la de Spiderman. Yo ya voy preparando las 4 estrellas y media ya que la del 2014 fue un 4 estrellas y está seguramente estará mejor