Crítica de "Godzilla: Rey de los Monstruos"

La mayor reunión de criaturas gigantes llega a la cartelera. En mi crítica de "Godzilla: Rey de los Monstruos" os comento si merece la pena esta película. ¿Tiene impactantes escenas de acción? ¿Sus efectos especiales asombran? ¿Posee una historia que enganche?

La versión de 2014 de "Godzilla" me dejó bastante indiferente. Tampoco me convenció "Kong: La Isla Calavera", un paso más en el intento de la compañía Legendary por crear una duradera franquicia centrada en míticos y colosales monstruos cinematográficos.

"Godzilla: Rey de los Monstruos" no supone una mejora en relación a sus antecesoras y, desde luego, no sé hasta qué punto servirá para que el público sienta la necesidad de ver lo que se supone será el plato fuerte de la saga: "Godzilla vs. Kong".

Sinopsis de "Godzilla: Rey de los Monstruos"

La organización Monarca no sólo vigila los pasos de Godzilla, sino que está pendiente de otros titanes que permanecen ocultos en diferentes lugares de la Tierra. Distintos científicos intentan determinar qué hacer para evitar que su aparición termine destruyendo el planeta.

Lo mejor de "Godzilla: Rey de los Monstruos"

Si hay algo que cabe elogiar de esta película es que entretiene en la mayor parte de su metraje (hay algún que otro altibajo, lógico cuando hablamos de un filme que rebasa las dos horas de duración).

Asimismo, los combates de los monstruos y los efectos especiales están muy cuidados, si bien es cierto que casi todas estas escenas transcurren en ambientes oscuros (lo que camufla algunos defectos de las imágenes generadas por ordenador).

Se agradece también la labor del director, Michael Dougherty. A pesar de que no tiene experiencia trabajando en grandes producciones de Hollywood, son de alabar sus esfuerzos por buscar planos vistosos (en particular me gustó su empeño de mostrar casi siempre a los monstruos desde el punto de vista de los humanos). Además, lanza innumerables guiños a las cintas originales.

Lo peor de "Godzilla: Rey de los Monstruos"

Sin embargo, estos apartados positivos se ven empañados por otros especialmente negativos. Así, "Godzilla: Rey de los Monstruos" arranca con una esquemática presentación de los titanes. Poco a poco van apareciendo en pantalla los míticos Mothra, Rodan y Ghidorah, como si cada uno de ellos fuera el enemigo final de algún videojuego.

Aparte de estos bichos, también hacen acto de presencia unos cuantos humanos que dejan muchísimo que desear. Sus dramas personales no interesan en ningún momento y, por tanto, el público no empatiza con ellos.

Ello se debe al guión, que es es obra del citado Dougherty y de Zach Shields. La descripción de estos personajes resulta horrible, siendo caprichosos sus comportamientos y vergonzosos los fragmentos cómicos que intentan suavizar la aparente severidad del relato (os aseguro que me llevé las manos a la cabeza en no pocas ocasiones).

Esto ni siquiera se mitiga con el evidente esfuerzo de algunos intérpretes por dotar de vida a sus personajes. Es el caso de Vera Farmiga, sin duda la mejor de todo el reparto a pesar de tener que dar vida a una mujer que tan pronto toma decisiones radicales como completamente arbitrarias.

Ken Watanabe regresa como Serizawa, y en esta ocasión su papel le permite lucirse un poco más. Por el contrario, se nota demasiado que el personaje de Ziyi Zhang sólo busca cumplir con la cuota china para de este modo contentar al público del gigante asiático.

Kyle Chandler ("Friday night lights") es un buen actor, pero tanto él como Millie Bobby Brown ("Stranger things") y Charles Dance ("Juego de tronos") repiten estilos de actuar muy propios de las series que les han reportado más fama (se supone que para eso les contrataron).

  1. Ignotus dice:

    Seguramente en esta acabaré discrepando de nuevo, ya que en comparación con otras versiones de Godzilla que se consideran clásicos, dudo que esta versión llegue a ser tan malo o ridículo.
    ¿Pero en serio hay toques de humor ridídulos? Al estilo de las de Transformers? eso si que me asusta, interaré estar prevenido.

    1. Las películas originales son ciertamente ridículas. Tienen su encanto, pero más allá de eso... buf (salvo "Japón bajo el terror del monstruo", que me gusta bastante).

      Hay dos personajes que se utilizan para hacer bromas completamente vergonzosas. Te voy a poner un ejemplo (no es un spoiler, pero, si vas a ver la película, igual prefieres no leer el siguiente párrafo).

      En un momento dado, se menciona el nombre de Ghidorah. Pues bien, un personaje pregunta si lo que ha escuchado es "gonorrea". He visto foros estadounidenses y la broma se escucha en versión original, así que no es problema de la traducción española (que a veces pasa).

      Por otro lado, hay más casos de este tipo de humor tontorrón. No obstante, no llega a los extremos de "Transformers" (en "Godzilla: Rey de los monstruos" son puntuales).

  2. Ignotus dice:

    Buf, que malo, si casi ni suena igual. Estos avisos de momentos vergonzosos se agradecen, ojalá lo hubiese sabido cuando vi "Spider-man 3", "Transformers 2 y 3" o "Piratas del Caribe 5".
    Al menos tengo claro lo que me interesa ver, las superbatallas Kaiju, que zurzan a los humanos. XD
    Lo de antes me recuerda cuando vi "la comunidad del anillo": Cuando huyen del Balrog en Moria, Gandalf decía "Guíalos Aragorn. El puente está cerca".
    Y yo entendí: "Miralos, ahora no. El duende se acerca", XDXDXD, No se me olvida, debía tener taponaos los oídos.

    1. Lo bueno, Ignotus, es que son momentos vergonzosos pnutuales. Pero, claro, si a esto le sumas que los personajes humanos no interesan nada, buf, el guión queda muy tocado.

      Jajaja, Ignotus, con tu anécdota igual hay que disculpar entonces al guionista de "Godzilla: Rey de los Monstruos" XD Me temo que lo mío no fue un problema de oídos taponados. Lástima... XD

  3. Jason X dice:

    De acuerdo contigo,es muy buena visualmente hablando y las escenas de acción entre Godzilla y King Ghidorah se pasan de buenas pero el guión es demasiado simple y malo.Además de los personajes humanos los cuales no tienen gracia alguna. Yo le doy 3 porqué dentro de todo dicho género suele gustarme pero ta,no merece nada más.

    1. Buf, no esperaba que le dieras una puntuación tan baja, Jason X. Pero, ciertamente, los personajes humanos están muy mal escritos y salen más tiempo en pantalla del necesario. Una lástima porque, en efecto, las batallas están muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más