Crítica de la película "Deber cumplido"

Crítica de la película "Deber cumplido"

Jason Hall, nominado anteriormente al Oscar al Mejor Guión Adaptado por "El francotirador", vuelve para estremecernos con el debut en la gran pantalla de su nueva película, un intenso drama hiperrealista titulado "Deber cumplido".

Esta nueva obra es un recordatorio de los males del fenómeno bélico en nuestra sociedad, razón por la que sintoniza con las emociones de los espectadores a los pocos segundos de comenzar.

Herodoto, gran pacifista de la antigüedad, decía que "nadie será bastante insensato para preferir la guerra a la paz". Y es que, como puede contemplarse en esta película, después de la guerra las personas nunca vuelven a ser las mismas y la sofisticación de sus cicatrices es tan extrema que el alcance de la medicina y la psicología actuales no pueden hacerles frente de forma satisfactoria.

"Deber cumplido", estrenada en cines el 16 de febrero de 2018, sintetiza a la perfección la historia basada en hechos reales recogida en la reputada novela escrita por el periodista David Finkel.

El reparto lo encabezan Miles Teller ("La saga Divergente: Leal") y Haley Bennett ("Los siete magníficos"), siendo completado por otra tanda de grandes actores: la ganadora de un Emmy y nominada al Globo de Oro Amy Schumer ("Descontroladas"), Jayson Warner Smith ("The Walking Dead"), Joe Cole ("Peaky Blinders"), Beulah Koale ("Hawai 5.0"), Tony Winters ("The Crazies") y Randall Taylor ("El contable"), entre otros.

¿De qué va "Deber cumplido"?

"Deber cumplido" desarrolla la historia de Adam Schumann (Teller), un sargento condecorado estadounidense que vuelve a su hogar en Kansas una vez se ha completado su intenso servicio en el ejército norteamericano en Irak. De este modo, se reúne de nuevo con su querida esposa Saskia (Bennet) y sus dos pequeños hijos, mientras sus "hermanos" de la guerra, Billy Waller (Cole) y Tausolo Aieti (Koale) deben enfrentarse por separado a sus propias secuelas y problemas para reinsertarse en la sociedad.

La experiencia bélica experimentada por los tres veteranos deja profundas secuelas emocionales en el protagonista y en sus compañeros, impidiéndoles volver a la normalidad de sus vidas civiles a causa de las traumáticas experiencias vividas.

Ello hunde a Shumann y a su familia en una intensa batalla vital por erradicar los síntomas del trastorno de estrés postraumático que no les dejan encontrar la paz que tanto necesitan y ansían, al enfrentarse diariamente a los recuerdos de situaciones extremas que les asaltan en cualquier momento, sin previo aviso.

Esta película no especula sobre los porqués de la guerra ni hace alardes de ideas políticas propias, únicamente se centra en mostrar las necesidades de un conjunto de hombres cuya carga autoimpuesta por la responsabilidad que sienten respecto a su país les hace victimas de las brechas del sistema y las contradicciones del mismo.

Deber cumplido es una obra de calidad notable para el espectador, aunque no tan ambiciosa a nivel visual como "El francotirador" o "Billy Lynn". Sin embargo, su mensaje emocional es tan potente que ese dato no es determinante para su puntuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más