Crítica de "Vengadores: Endgame"
En mi crítica de "Vengadores: Endgame" os comento qué me ha parecido la conclusión de la saga cinematográfica de Marvel. ¿Merece tantos elogios como los que está recibiendo?
Bajo mi punto de vista, "Vengadores: Endgame" era la película más esperada de 2019. Su inmediata antecesora, "Vengadores: Infinity War", no sólo se convirtió en la película más taquillera de 2018, sino que encandiló a prácticamente todo el mundo gracias a la calidad de su historia y a su cuidada puesta en escena.
Su conclusión dejó al público impactado, surgiendo a partir de entonces un montón de interrogantes relacionados con el futuro del universo cinematográfico de Marvel. Obviamente, en esta crítica de "Vengadores: Endgame" no va a haber ningún spoiler sobre la trama de este largometraje (podéis leer el texto con total tranquilidad).
Ahora bien, sí quiero responder de inmediato a una pregunta que seguro que os hacéis muchos: esta secuela, ¿supone un antes y un después en las películas de superhéroes de la división de Disney? La respuesta es afirmativa, pero no tanto como seguro muchos creíais.
"Vengadores: Endgame", una ejemplar película comercial
"Vengadores: Endgame" comienza de forma muy prometedora, ya que se dedica a mostrarnos qué es lo que ha sucedido con los héroes que han sobrevivido al chasquido de Thanos. El filme se toma su tiempo para explicarnos cómo se sienten todos ellos tras este suceso, optando por insertar fragmentos dramáticos con otros humorísticos (aliviando así la severidad de esta parte de la trama).
La segunda mitad de la película la calificaría como una aventura de ciencia-ficción. Diría que es la sección de "Vengadores: Endgame" que más me gusta, y eso que considero que se podría haber aprovechado algo mejor.
El tercio final es pura acción, sucediéndose una lucha épica en la que participan unidos el mayor número de superhéroes del universo Marvel que jamás habíamos visto hasta el momento.
Mientras que el tono de las dos primeras partes de "Vengadores: Endgame" poco tiene que ver con el de su antecesora, la conclusión se asemeja demasiado a "Vengadores: Infinity War". Personalmente hubiera preferido que tomara otros derroteros menos convencionales, pero lo importante es que ofrece espectáculo y entretenimiento por igual.
Me encanta que la historia de "Vengadores: Endgame" funcione por sí misma y que al mismo tiempo se convierta en un homenaje a toda una década de cine. La cinta presenta guiños a anteriores títulos de la compañía, siendo especialmente gratificante que se centre en los héroes que iniciaron la saga en el año 2012 (Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón). También incluye referencias a algunas historietas, algo que agradecerán los lectores de los cómics de Marvel.
"Vengadores: Endgame", ¿una duración desmedida?
Dicho lo cual, algunos se preguntarán si de verdad eran necesarias tres horas para desarrollar la historia de esta película. Quizás se podría haber reducido un poco su metraje, sobre todo en su tercio inicial, pero eso a su vez supondría eliminar la carga emocional que arrastran los personajes. Y, sinceramente, sería una pena perderla, ya que precisamente sirve para conectar mejor con ellos.
Pero lo bueno es que, a pesar de su duración, "Vengadores: Endgame" nunca se hace pesada. De hecho, sus minutos apenas se notan tras su larga introducción, prueba evidente de su amenidad.
Los apartados técnicos de "Vengadores: Endgame"
Aunque la labor de los realizadores Anthony Russo y Joe Russo es muy buena, creo que su buen hacer se nota de manera especial a la hora de dirigir a los actores. Aunque a veces los combates que nos muestran carecen de originalidad, en esta ocasión sí son capaces de brindarnos pasajes de acción que perdurarán en nuestra memoria.
No quiero decir cuáles son, tan sólo apuntar que uno se trata de una emblemática pelea del Capitán América. Asimismo, quisiera destacar la secuencia que transcurre en Japón (bajo mi punto de vista, la refriega más espectacular de toda la película, al menos en atención a su cuidada puesta en escena).
Y no quiero olvidarme de un fragmento dramático que acontece en el tramo final de la película y en el que intervienen múltiples superhéroes. Se trata de un plano secuencia sencillamente soberbio.
Los efectos especiales son brillantes en el tramo medio de "Vengadores: Endgame", aunque, en líneas generales, no me parecieron novedosos.
El reparto de "Vengadores: Endgame"
Todos los actores de "Vengadores: Endgame" ofrecen lo mejor de sí mismos. Robert Downey Jr. y Chris Evans están comprometidos con sus personajes, mientras que Chris Hemsworth vuelve a demostrar que cada vez está más cómodo en su faceta humorística (algo exagerada por momentos, tal y como también pudimos comprobar en "Thor: Ragnarok").
Scarlett Johansson tiene más presencia que en "Vengadores: Infinity War" y, desde luego, la actriz sabe cómo aprovechar esta circunstancia. Otros que no se puede quejar de la relevancia de sus personajes son Paul Rudd y Jeremy Renner (aunque, pese al esfuerzo, no creo que Clint Barton sea jamás uno de los superhéroes favoritos del gran público, pues se introdujo de forma forzada en el universo cinematográfico de Marvel).
¿Hay escenas poscréditos en "Vengadores: Endgame"?
No, no hay escenas tras los estupendos títulos de crédito finales de "Vengadores: Endgame". Si acaso, hay un pequeño guiño sonoro a "Iron Man", pero nada más. De esta manera, se cierra la historia de la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel.
Si, da gusto volver, he estado ausente un tiempo y con esta pandemia aún más. además de que no me di cuenta de me faltaban algunas críticas por poner.
Cierto, no revelaron nada de los viajes en el tiempo, aunque se intuía. Al igual que el guión no han hecho lo típico de volver al pasado para impedir que suceda ese futuro malo. sino que corrigen lo sucedido haciendo también que al universo afronte ese lapso que seguramente debió de causar muchísimo más impacto del que nos muestran en la peli, que hasta podrían hacer una serie de cortos sobre el Lapso, mostrando como afectó distintos individuos en distintos puntos del mundo o del universo. Yo eso lo encuentro muy interesante.
Tal vez lo sea, pero menos de lo que piensan. otra cosa es que sean comedidos no mostrando las momentos más crudos de las batallas (como la recolección de víctimas colaterales en las batallas) o que hagan un repaso de con cuantos muertos han hablado los Vengadores en este viaje, Además, los entendidos deberían conocer bien la diferencia que separa a Marvel de DC.
Y aquellos que comentan que el transfondo de humanidad no es más que un simple relleno para las secuencias de acción, digo yo que no tienen ni idea de como se conforma un personaje en una historia tanto de comic o de lo que sea. Y casi todos ellos han seguido un camino de experiencias que les ha llevado a este momento de converger todos juntos y de darles sentido a su asistencia. De lo contrario habríamos tenido un prematuro encuentro al estilo Justice League pero con Marvel.Es así como los he visto (ya unas 1000 veces) a todos ellos, sacando lo mejor de ellos mísmos para la que tal vez sea su despedida definitiva, por lo menos para los dos principales Iron-man y Capitán. seguidos de los demás Vengadores originales, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Acabando como héroes y dejando tras de si un largo legado que perpetúe el trayecto de UCM.
Y en cuanto a humor: Aquí han sabido ser sensibles, con alguna excepción, Thor o Ant-man aunque Scott está muy bien situado como un novato entre superhéroes. Pero otros son más agudos (Las escena del Capi en el ascensor es la mejor). y otros más adorables, (la pequeña Morgan es para comérsela,XDXD)
Y de gazapos si están en algunas cosas que olvidan explicar: de como Thanos pudo reproducir tantas particulas Pym para llevar a su ejército al mundo Cuántico (Fauces aplicando ingeniería inversa, supongo). O tambíen el: https://youtu.be/xuLZCfkXKKE. XDXD.
Si. "Tenet" yo también tengo ganas de verla, será la primera peli que ve vea en el cine después de más de 6 meses. De hecho la última que vi en cines creo que fue "El Ascenso de Skywalker". pero mejor aprovechar con todas las precauciones necesarias por si se declara otro confinamiento obligatorio.
Aun no he visto "El Irlandés", asi que poco puedo opinar. Pero vamos, que intente Scorsese hacer una franquicia a su estilo con el talento cinematográfico que tiene. Me gustan algunas de sus películas, pero esa actitud de menospreciar otros buenos trabajos no me gusta, individualmente algunas pelis de Marvel pues si pueden ser poca cosa, pero en una imagen general con piezas de un puzzle que conforman un todo y ese puzzle se ha llevado con buena guía y bien encajadas las piezas unas con otras. Eso es lo que más atrae del UCM. Más que los efectos o los personajes, es el todo que conforman.
Los guardianes de la galaxia seguirán con ese mismo humor seguro, ojalá en la tercera peli no pierdan tanto tiempo con ese humor absurdo como en la segunda peli. No me desagrada el humor de Taika Waititi, en el episodio 6 The Mandalorian fue muy preciso, pero en Thor Ragnarok, digamos que la destrucción de Asgard no me pareció el mejor momento para ponerse de coña, ese humor resta impacto emocional a los genocidios.
Hasta que no haya una vacuna efectiva, todo es imprevisible. Ojalá esto no empeore, aunque con la actitud de varias masas negacionistas insconcientes esto tardará en mejorar.
Ok. lo entiendo, ojalá el rediseño quede bien mejorado.
Lo del tema de los viajes en el tiempo. Parece que han optado por no comerse el coco con lo de las paradojas temporales y hacer que en vez borrarse las líneas temporales que sufren cambios, simplemente se dividen en realidades paralelas sin que se alteren la suya (Algo muy parecido a la saga Cell de "Dragon ball Z", que aunque cambie el pasado, el futuro no se reescribe). Lo que llevaría a muchos a pensar los cambios que han producido Los Vengadores al ir a recuperar las gemas del Infinito:
Tiempo 1: Loki se escapa con el teseracto y los de Hydra se confunden creyendo que el capitán es de los suyos.
Tiempo 2: Howard y Tony tal vez lleven mejor su relación.
Tiempo 3: La gema del alma, no se sabrá que hizo el capitán con ella ya que quizá no pudo devolverla a Vormir.
Tiempo 4: Thanos y todo su ejército desaparecen de la galaxia paralela y Star-Lord no conoce a Gamora.También es curioso que sea justo en esta peli en la que Stan Lee haga su último cameo. De la que te has librao, Stan Lee.
Una cosa que me parece muy curiosa es que al parecer con todo lo del chasquido de Thanos, es posible de dentro del UCM no se haya producido el Covid 19. Ya que en los 5 años que pasan que se encuentran en el 2023. Solo están afectados por el chasquido.
Con toda esta pausa, van a tener tiempo para que el presente alcance a su futuro.Ya dieron varias pistas sobre el Multiverso y las realidades paralelas, en pelis anteriores como "Dr. Strange", "Ant-man y Avispa" o "Spider-man: Lejos de casa" (esa mas bien fue una pista falsa) Así que desde luego es inminente. Y parece que Dr. Strange dará el primer paso en su secuela, para volver aún mas loco al UCM.
Los kree, Los Skrulls. Kang,, Galactus... Tendrán que seguir con Capitana Marvel y los Eternals, para definir mejor otra amenaza espacial podría rivalizar con Thanos.
Creo que si confirmaron, que el Loki que tendrá su serie es el que escapó con el teseracto en el pasado alternativo.
Deja una respuesta
Infinity War: Part II
Marvel Assemble
Vengadores: Recopilación de una década.
Vengadores: Días del pasado futuro
Vengadores: En busca de los tiempos perdidos
Avengers: Quanticum of Solace
Avenger Ressureccion
Transvengers: la venganza de los caídos.
El vengador: La batalla de las 6 gemas.
Muy de acuerdo con tu crítica, sin duda una memorable conclusión no solo de la primera parte del arco de “Infinity War”, sino tambien de una era de Marvel, de más de una década con más de 20 películas que componen una historia general elaborada con el tiempo.
Quizá después de esta reconocerás que la sensación de desunidad que se notó en con los Vengadores en Infinity War sirvió muy bien en dar más fuerza dramática a su fracaso que les costó la vida a medio universo y que a la vez muestra cuan importante era estar unidos.
Aquí muestra como cada héroe superviviente experimenta el gran fracaso ante un enemigo tan implacable que cambia el paradigma del universo que defendían, y creyendo que no había forma de cambiar lo sucedido.
Pero como el Dr: Strange predijo, toca revertir la correción de Thanos, con elementos anteriormente mostrados en distintas pelis individuales que daban pistas de lo que iba a llegar. Y otras pistas de como los Vengadores debían arreglarlo, entrando en la misión recopilatoria del UCM, en anteriores sucesos ya vistos y no vistos en anteriores pelis. Nuevas situaciones en que no solo vuelven a enfrentarse a antiguos enemigos, sino que también, literalmente, contra si mismos, y a resolver las dudas que cada uno tiene sobre ¿Por qué seguir luchando cuando crees que ya no queda nada por lo que seguir adelante?
Con todo esto reunido, Vengadores Endame ha demostrado con creces que no se limita a mostrar acción a raudales sino que también dota a los héroes de una humanidad con la que hemos empatizado con ellos durante más de 10 años, con casi todos ellos, compartiendo sus experiencias, dolores y victorias, teniendo distintas opciones para identificarnos con ellos y sentirnos parte del equipo, hasta el final. En eso la historia sobresale de una forma magnífica.
Los efectos siguen igual de soberbios aunque con algún gazapo entendible que se encuentra de repaso en el montaje: Rejuvenecimento digital. Ejércitos y personajes de lo más variados (para que luego se quejen de falta de diversidad, joder), retorno a antiguos escenarios, planos fotográfico memorables, y secuencias que homenajean de forma acertada generos de cine, como la lucha de Japón.
La acción bien repartida, y reservada para el apoteósis final, super memorable, aunque dejando más tiempo para los momentos emotivos.
Los toques cómicos la mayoría bien agudizados unos más que otros, con las ocurrencias de Stark referencias a clasicos de viajes en el tiempo, las correcciones de errores pasados. (la escena del ascensor me partí de risa).
Entre toda esa combinación y el tiempo que dejan para fijarte en todo, yo no diría que exceden con el tiempo de duración, más bien diría que ese es el tiempo que debería tener cada fin de franquicia, repartiendo debidamente la acción y la trama y dejando fluir la historia sin apresurarse (Ep IX).
La música, sublime de Alan Silvestri retomando su ya convertido clásico tema Vengadores y añadiendo nuevos apartados como el apoteósico “The Portals” https://youtu.be/F_mhWxOjxp4, el melancólico “The Real Hero” https://youtu.be/QMe8e5GcY0c?list=RDF_mhWxOjxp4 o el “The Main End” https://youtu.be/4B3gCHbDu94?list=RDF_mhWxOjxp4. Que da homenaje a la trayectoria de una década.
Y los personajes: retomando “aleatoiramente” a los Vengadores originales para que salven el Universo que la mayoría de ellos pongan punto final a su trayectoria en este universo. Como Los que más pelis han acumulado son los que cogen más protagonismo, Robert Downey Stark y Chris Rogers America. que ya después de hacer las paces entre ellos tenían que ir junto a los 8 miembros del equipo no solo a recuperar las gemas y recuperar a la mitad del universo, si no también hacer las paces con sus demonios internos y resolver asuntos pendientes de sus propios pasados.
Excluyendo a los esfumados y los de los tiempos pasados (que son muy numerosos), en general el equipo principal ha estado decente, cada uno llevando a su manera la derrota, recomposición y recuperación:
- Tony Stark: Recompuesto con su nueva familia aunque con remordimientos por sus antiguas heridas (Peter Parker, Howard Stark, Steve Rogers) con los que tendrá oportunidad de quedar en paz.
- Capitán Rogers: Siempre con una firmeza ejemplar ante la mayor adversidad aunque por dentro siempre se sintiera vacio y este viaje encontrará por fin un propósito que podrá llenarlo.
- Thor: Gordo y rendido, con tanto poder y aun así no poder evitar tantas pérdidas para con Asgard. Pero esta misión le recordará quien es y no quien debería ser.
- Dr. Hulk: Tantos años de conflicto interno y por fin ambas partes consiguen entenderse mostrando la serenidad que Hulk no tenía y la seguridad que a Banner le faltaba.
- Natasha Romanov: Con enormes remordimientos de no poder saldar su cuenta con aquellos que la ayudaron a ser mejor y buscando la forma de poder hacer sentirse en paz consigo misma por su violento pasado, cueste lo que le cueste.
- Clint Burton: Vengativo y dolorido, pero firme en evitar más desgracias y dispuesto a hacer lo que haga falta por recuperar lo que le importa.
- Nébula: La pitufina guerrera que creía solo podía fiarse de ella misma y de nadie más, este viaje le demostrará que ella misma es su peor enemigo.
- Rocket: Pensando que lo único que le importaba era sobrevivir al caos, el último representante de los guardianes de la galaxia se dará cuenta que su equipo le importaba más de lo que él mismo creía.
- Rodhy: Ya sin necesidad de responder ante ningún superior. El coronel seguirá dispuesto a hacer lo que él mismo cree correcto, pero correcto esta vez.
- Scott Lang: el vengador novato y pieza clave en el la restauracion del universo.
- Capitana Marvel: Muy poco papel ha tenido, ya que con poder y que la elevan a cualquier rincón del universo deberá aprender proximamente que el trabajo en equipo es necesario.
- Thanos: Imponente sea en el tiempo que sea. una cura o una maldición para el universo, depende. ¿Quién conseguirá igualarlo?
Resumiendo 9/10. Una soberbia conclusión de una década de reuniones de Superheroes de Marvel que muy pocos se atrevieron a imaginar y que luego ya muchos tratarían y tratarán de imitar con ya no tanto éxito, no si no toman ejemplo de su cuidado y paciente desarrollo tanto de la historia general como de los personajes que lo compones principales y secundarios. Con algún tropiezo individual, pero con un resultado general super satisfactorio. Un auténtico colofón para superculebrón que aun así durará un montón.