Crítica de la película "Figuras ocultas"

Mi mayor temor con respecto a "Figuras ocultas" es que se pareciera demasiado a un telefilm de sobremesa. Por suerte, la película no se puede calificar como tal, si bien presenta ciertos elementos que en determinados momentos la asemejan a este tipo de producciones televisivas. Semejantes defectos provocan que su valoración global se resienta, aunque no evitan que se trate de una cinta recomendable, amena y, a pesar de que no me gusta mucho esta palabra cuando se asocia a un filme, instructiva.

Y es que parece mentira que, hace poco más de medio siglo, los negros que vivían en los Estados Unidos todavía eran considerados ciudadanos de segunda, seres que no poseían los mismos derechos que los blancos. Esto queda muy bien retratado en "Figuras ocultas", película que a su vez aborda otra interesante temática: la competencia por liderar la carrera espacial entre dicho país y la Unión Soviética. Asimismo, el largometraje se centra en la figura de la mujer y en las dificultades que encontraba para introducirse en puestos a los que habitualmente sólo podían aspirar varones.

Puesto que el guión intenta abarcar un buen número de frentes, no siempre consigue salir airoso de todos ellos. Incluso se podría decir que los trata de manera superficial, convirtiéndose de este modo en un buen punto de partida para aquellos que de verdad quieran profundizar en lo que se nos narra (en este caso utilizando otros medios, caso de libros o documentales, por poner tan sólo un par de ejemplos).

Hasta hay pasajes centrados en la vida personal de las protagonistas que, aunque logran llegar al corazón del espectador, se introducen con cuentagotas. Falta, pues, un equilibrio a la hora de presentarlos, son meros esbozos que apenas se desarrollan (si fuera así, estaríamos hablando de una película de tres horas de duración).

El guión de "Figuras ocultas", que en parte viene firmado por su director, Theodore Melfi (responsable de la bajo mi punto de vista superior "St. Vincent"), es sencillo, claro y evita que el público se pierda cuando se mencionan términos matemáticos. No me extraña que el filme se haya convertido en todo un éxito en la taquilla USA, ya que se aleja de la pretenciosidad que habitualmente nos topamos en este tipo de producciones.

No obstante, me hubiera gustado que el citado Melfi se hubiera arriesgado algo más a la hora no sólo de escribir el libreto, sino también de planificar la puesta en escena de la cinta. Su forma de rodar es funcional y se echan en falta fragmentos visuales que se puedan tildar de memorables.

Las actrices, lo mejor de "Figuras ocultas"

Eso sí, al menos sabe cómo dirigir a los actores, tal y como se puede comprobar en el pasaje en el que Katherine G. Johnson, interpretada por una estupenda Taraji P. Henson, estalla tras "pasearse" bajo la lluvia para ir al baño de mujeres negras. Octavia SpencerJanelle Monáe también cuentan con breves pasajes que les ayudan a lucirse.

Janelle Monáe y Aldis Hodge en "Figuras ocultas"

Del lado masculino destacaría a Kevin Costner, aunque también quisiera resaltar la labor de Aldis Hodge (lástima que los responsables de "Figuras ocultas" no se atrevan a darle un mayor peso a su personaje). Por cierto, Jim Parsons es incapaz de dejar de lado algunos de sus tics de la serie de televisión "Big Bang Theory".