Crítica de “Cincuenta sombras más oscuras”Dakota Johnson y Jamie Dornan en "Cincuenta sombras más oscuras"

Crítica de “Cincuenta sombras más oscuras”

Tras recaudar 571 millones de dólares en todo el mundo, “Cincuenta sombras de Grey” se convirtió en la undécima película más taquillera de 2015. Dudo mucho que su secuela, “Cincuenta sombras más oscuras”, vaya a repetir semejantes cifras. No ya porque está siendo vapuleada por la crítica, sino debido a que se ha perdido el revuelo publicitario de su antecesora.

Si la primera entrega de esta trilogía os pareció mala, la segunda es bastante peor. Desde luego, la escritora E.L. James se ha lucido al insistir en que su marido se hiciera cargo del guión de la película. Todo comienza donde concluyó “Cincuenta sombras de Grey”. El protagonista masculino de la historia quiere volver con Anastasia y, la verdad, ésta no es que se lo ponga muy difícil.

A partir de aquí la historia se sustenta en un bucle consistente en lo siguiente: fricciones, escena de sexo, romance, escena de sexo, fricciones… Para darle algo más de enjundia al asunto se introduce una supuesta trama de intriga relacionada con una antigua sumisa de Grey, pero ésta se solventa con una velocidad pasmosa en el tramo final de la película.

Durante estos minutos también acontece un suceso “dramático” que busca mantenernos en vilo. Obviamente, ello no sucede y el resultado sólo se puede calificar de ridículo.

“Cincuenta sombras de Grey”, ¿ideal para reír?

Pero la cosa no termina ahí. A lo largo de “Cincuenta sombras más oscuras” escuchamos diálogos y observamos sucesos que provocan una incontenible hilaridad en la audiencia. Es como si se nos mostraran los típicos comportamientos de un culebrón estadounidense, aunque al menos este tipo de producciones televisivas son conscientes de lo que le ofrecen al espectador (caso de, por poner un par de ejemplos, “Revenge” o la secuela de “Dallas”).

Y dejadme que añada otro inconveniente de la cinta: jamás llega a interesar al público y, por lo tanto, se vuelve aburrida (durante su visionado no cesaba de lanzar unas cuantas miraditas al reloj, deseoso de que concluyera semejante despropósito).

Cuando se anunció que James Foley se haría cargo de “Cincuenta sombras más oscuras” pensé que al menos esto se notaría bastante en su puesta en escena. Pues no, me equivoqué. Dicho cineasta ha recuperado algo de prestigio gracias a la serie “House of cards”, pero voy a tener que pensar que su trabajo en esta producción de Netflix se ha limitado a seguir el estilo impuesto inicialmente por David Fincher.

Crítica de "Cincuenta sombras más oscuras"

Kim Basinger en “Cincuenta sombras más oscuras”

Y en cuanto al reparto, Dakota Johnson y Jamie Dornan se limitan a mostrar sus cuerpos y nada más. Con semejante guión, tampoco pueden hacer otra cosa. Las novedades del reparto las encontramos en los rostros de Eric Johnson (que en su momento se hizo relativamente popular gracias a “Smallville”), Bella HeathcoteKim Basinger (estas dos últimas apenas aparecen unos cuantos minutos en la pantalla).

1.5
Puntuación total
Lo mejor: su comicidad involuntaria.
Lo peor: el guión, simplemente deleznable.
Por increíble que parezca, es bastante peor que su antecesora. Resulta aburrida, esquemática, banal e incluso risible. Una película completamente prescindible.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 6
  • comentario-avatar
    Jason X 2 meses

    Con ver la primera y comprobar que fué una ridiculez si sentido me bastó para no esperar algo más de ésta.

    • comentario-avatar

      Pues la primera podía haber sido aceptable si analizara la psicología del protagonista. Pero es que la segunda, buf, es completamente ridícula. Ahorra el dinero para otras, Jason X.

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Hasta ahora, es la nota más baja que te he visto ponerle a una peli. Sin el juicio final llega, creo que hay pelis de serie B que merecían ser salvadas antes q esta saga, XD.

    • comentario-avatar

      Llevas razón, en TaquillaDeCine.com es la nota más baja. También está “Torrente 5”, pero la publiqué primero en LaButaca.net. Así que, en efecto, de forma exclusiva es la peor puntuación que le he dado a una película. Esperaba que al menos fuera como su antecesora, pero, buf, ni eso.

  • comentario-avatar
    Ignotus 2 meses

    Bueno, me parece bien tu crítica, es bueno confirmar que una peli mala va a ser mala, aunque esta vez no puedo compararla con mi opinión, puesto que no la veré nunca, XD.

    • comentario-avatar

      Yo hasta recomiendo ver las películas malas, porque de esta manera evitamos calificar como “bodrios” a películas que en realidad son del montón.

  • DISQUS: 0