Crítica de "Capitana Marvel"
Dos son los aspectos que más llaman la atención de una película como "Capitana Marvel". Por un lado, la conexión que se establece entre el personaje que da título al filme con "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame".
Como muchos recordaréis, en la escena poscréditos de "Vengadores: Infinity War" veíamos cómo Nick Furia utilizaba un dispositivo para enviar un mensaje. En la pantalla aparecía un emblema, el de la Capitana Marvel. Según parece, su presencia resultará crucial en la resolución de "Vengadores: Endgame".
Aparte de lo anterior, en esta crítica de "Capitana Marvel" también quiero resaltar que la cinta ha sido noticia para muchos porque se trata de la primera producción Marvel en la que su principal protagonista es una mujer (de hecho, resulta curioso que DC Entertainment se les adelantara con "Wonder Woman").
A favor de la compañía hay que decir que, si hacemos un repaso a los personajes femeninos de Marvel (los de los cómics), vemos que tanto su cuantía como su relevancia no son equiparables a las de los masculinos.
En su contra hay que señalar que nunca se han preocupado en cuidar este aspecto, tal y como se comprobó en "Los Vengadores" o en la larga ausencia de una cinta en solitario de Viuda Negra.
Lo mejor y lo peor de "Capitana Marvel"
"Capitana Marvel" está en la línea de la mayoría de las películas de superhéroes de Marvel Studios (por cierto, atentos al fabuloso homenaje a Stan Lee que se puede ver durante la aparición del logo de la compañía).
Ello significa que el filme dista de ser memorable, pero al menos se puede calificar como un digno entretenimiento. Sus dos horas de metraje no se hacen tediosas en ningún momento, pero al mismo tiempo hay que señalar que la historia y el guión carecen de la calidad que merecería un personaje como Carol Danvers.
Su arranque es un tanto flojo, pues se nos intenta explicar en muy poco tiempo cómo es la sociedad en la que vive la protagonista y cuál es su pasado. Se hace de una manera rápida y poco convincente, lo que dificulta que el espectador se enganche a la historia.
La cosa cambia cuando la acción se desarrolla en la Tierra. La narración se vuelve más fluida e interesante, aunque, insisto, en el relato se echa en falta una mayor profundidad. Por ejemplo, quien espere encontrarse con una minuciosa descripción del conflicto entre los Kree y los Skrulls, saldrá muy decepcionado del cine (queda la esperanza de que se aborde en posteriores secuelas de "Capitana Marvel").
También percibo que la película necesita de una mayor dosis de épica, siendo su enfrentamiento final un tanto soso. Al respecto, se nota que los realizadores Anna Boden y Ryan Fleck no tienen experiencia en llevar las riendas de grandes producciones de Hollywood.
Asimismo, no muestran una gran personalidad en la puesta en escena, asemejándose por momentos a la de "Guardianes de la Galaxia". También incluyen el típico humor de Marvel, aunque en este caso más acertado que en el citado título de James Gunn.
Donde hacen mejor su trabajo es en la dirección de actores, resaltando siempre la estupenda química que hay entre Brie Larson y Samuel L. Jackson. Además, se agradece la presencia de Jude Law, Clark Gregg y Annette Bening (aunque sus papeles tampoco es que sean gran cosa).
Los efectos especiales son resultones, aunque en ningún momento dejan al espectador con la boca abierta. Si acaso, habría que destacar el nuevo sistema utilizado para rejuvenecer a determinados intérpretes (se aprecia un salto enorme con respecto a otros largometrajes de Marvel).
Por último, señalar la corrección de la banda sonora de "Capitán Marvel". Su autora es Pinar Toprak, quien ha hecho un excelente trabajo en el videojuego "Fortnite" pero que aquí se limita a componer una partitura meramente funcional.
Si, No se parecía en nada a los contactos que tuvo (o que tendrá) con los demás Vengadores, al no tener una agencia de seguridad mundial sobre sus hombros, Furia podía relajarse más ante el amplio Universo sobre el que estaba a punto de meterse, ya después de perder el ojo, empezó a verlo todo de forma diferente, jajaja, incluso eso encaja: "La última vez que confié en alguien me quedé sin un ojo" jajaja. Aunque me quedo con la duda de ¿Donde habrá estado Goose todo este tiempo?
Jajaja, pues si, si vuelve Thanos, Furia solo tendrá que sacar a Goose para que se lo trague, aunque a saber si sobrevivió al chasquido XD.
Por cierto, si es cierto que la temporada espacial Agentes de Shield no fue tan interesante como la temporada del Ghost Rider, al menos la primera parte de la Tierra destruida, pero al menos sigue encajando (más o menos) la historia con el UCM y recuperando elementos que parecían olvidados, como el Gravitonium . Solo queda una última temporada aun por estrenarse. a ver si también les afectó el chasquido de Thanos.
Ah si, la de AIDA, y su ciber realidad a lo Matrix, casi se me olvidaba. Es curioso pero en Agentes de Shield siempre hacen un cambio de misión o enemigo a mitad de cada temporada, y eso me hace un lío. porque siempre identifico cada misión por como empieza pero no como acaba.
Aunque si hay dos cosas que me gustaría:
Como bien dices, que Coulson vuelva a las pelis y confirmen el canon de agentes de Shield al 100%, porque hay algunos que aun no se enteraron de que Coulson aun vive, pero que no vaya solo, que se lleve a su equipo de refuerzo.La otra sería que Furia o Maria Hill volviesen a aparecer en la serie para ver si están enterados de todo lo que les sucede a sus agentes, ya que con los Vengadores no coinciden.
Deja una respuesta
U.C.M
Episodio XX
CAPITANA MARVEL
Así es como veo estas pelis individuales del UCM, y me dedico a entretenerme con ellas y ver que más detalles y elementos pueden aportar a esta super historia conjunta en vez de rebanarme el coco sobre si son o no grandes y memorables producciones, y solo unos pocos episodios son excepcionales.
Coincido con tu crítica Joaquin. Después del cataclismo universal creado tras el chasquido, los superhéroes iban a necesitar poner una nueva carta sobre la mesa para equilibrar más el juego, pero antes era importante conocer bien esta nueva carta. Y esa carta es la Capitana Marvel.
En principio no puede faltar esa maravillosa introducción con los cameos de Stan Lee. No pude evitar decir "Excelsior" después. Stan 4 ever.
Dejando de lado las entrometidas gilipolleces y polémicas de feminismo y derechos de razas, la historia es muy disfrutable. A mi en principio sobretodo por mi ingrediente favorito: la proliferación de detalles que seguían enriqueciendo el UCM, y encajando aún más las piezas ya dentro del tablero construido. Y también, como no, por el debut de la comandante Carol Danvers, aunque al principio no se aprecie bien su carisma y actitud, pero en mi opinión eso ha sido correcta, si uno conoce como es la sociedad Kree puede entender como puede ser un individuo que se cría en ella: fría, implacable, orgullosa e imperialista sin individualismo (al menos de los inferiores), similar y a la vez diferente a la Tierra, como una colonia de hormigas, todo al servicio del Imperio Kree y la Inteligencia Suprema.
Pero a medida que avanza la peli en la Tierra, Carol se familiariza con su verdadero ser siendo más humana y menos Kree, aunque a mi a veces me recordaba a Buzz Lightyear, XD.
Algunos de los efectos ya se dejan ver, ya que con todo lo que han mostrado hasta ahora, lo que fue especial ya no lo es. Se diría que, ya que es solo la primera peli, deciden ser moderados y nos dan solo una demostración del potencial que la superheroína dará en el futuro cuando tenga mayores desafíos, supongo que ese es el guión estandar de todos los héroes de este universo, pues ya lo hacían desde la primera de Ironman. Si cabría destacar ver al carismático y rejuvenecido Nicky Furia, un apoyo que sin duda la Capitana Marvel necesitaba para iniciar la carrera, ya que como bien afirmas, la química entre los dos es de lo mejor y creo que esa tecnología de rejuvenecimiento seguirá asombrándonos unos años más.
Los que tal vez no hayan arrancado del todo bien sean los tan esperados Skrulls. Pues sentí una sensación similar, aunque menor, a la del falso Mandarín. No por su criticado maquillaje, eso me da igual, sino por su situación en el conflicto, no ha sido exactamente el que esperaba, aunque da oportunidad de familiarizarse con ellos también, si se quiere. Aunque empiecen dando bajas expectativas, ahora que por fin están aquí, confío en que en un futuro cercano podamos tener una "Invasión Secreta" en condiciones, pues ellos también tienen mucho potencial que ofrecer.
De la BSO, no suele ser muy destacada en las pelis de Marvel, y por su puesto esta no es una excepción, asi que...
Del reparto:
- Brie Larson: Sin polemicas ni chuflas, fue todo un acierto, Fuerte cuando debe y simpática cuando quiere.
- Samuel. L. Jackson: solo tengo que decir que cada vez veo menos la diferencia sobre cuando actúa y cuando no, y eso no pasa con cualquiera. XD.
- Jude Law: Su personaje comparte el mismo problema con su equipo, poco definido y difícil de comprender, no se si quiera si llegará a entrar en la lista de villanos de Marvel, si llega a tener la fortuna que tuvo Nebula, quizá en el futuro se defina mejor.
- Ben Mendelsohn: el gran Krennic Sorrento Daggett de Nottingham XD, últimamente le veo mucho en estos círculos comerciales, aquí me costó reconocerle. he de admitir que es bueno en lo suyo, aunque casi siempre sea el de hacer de capullo, sin ofender.
- Lashana Lynch: la Kazansky de Carol. Quizá su hija tenga más protagonismo en la siguiente peli.
- Annette Benning: Como pasa el tiempo, aun recuerdo cuando la vi huyendo de otros extraterrestres, XD. Como la mayoría de los veteranos famosos, un poco de ella da para mucho, aunque creí que su papel como Mar Vell sería para Jude Law.
- Y una mención especial a Clark Gregg, ojalá no sea la última vez que vuelva el bueno de Coulson, los Vengadores (que queden) deben saberlo.
- Y por supuesto Goose, si llegara a toparse con Alf...
Resumiendo: 6/10. Un buen vigésimo episodio de esta serie cinematográfica. Marvel llega a Marvel, que junto con Thor, Hulk y Ironman tal vez sea la que más puntos de poder tenga consigo para vencer en la última jugada.