Crítica de la película española “Campeones”

1
1037
Crítica de la película española

El cine español continúa viviendo un momento realmente dulce. Los éxitos de crítica y de taquilla se suceden, siendo la última prueba de ello la película “Campeones”.

A priori nos encontrábamos ante un título bienintencionado. Ahora bien, ya sabemos lo que suele suceder con este tipo de largometrajes: sueltan un mensaje necesario pero luego no dan la talla en lo que a su calidad artística se refiere. ¿Es el caso de “Campeones”?

“Campeones”, una película con trasfondo

“Campeones” es una buena película. Así, sin más. Pero, aparte de esto, también aborda con muchísimo tiento la problemática de aquellas personas que sufren una discapacidad intelectual.

Aunque el filme provocará el llanto en más de un espectador, no se puede decir que sea un dramón sobre los problemas que han de sortear estos individuos en una sociedad repleta de prejuicios. No, “Campeones” se enfrenta a esta temática desde la comedia, utilizando para ello un humor inteligente y comedido en las formas.

Viéndola se pasa un buen rato, ya que resulta difícil no reírse en numerosos de sus pasajes. Por tanto, quien sólo busque una distracción pasajera, hallará en “Campeones” una cinta entretenida, divertida y de placentero visionado.

Pero no se puede obviar que “Campeones” también tiene un mensaje que contarnos. Un mensaje de tolerancia, respeto y enseñanza entre personas completamente diferentes. Y que nadie piense que dicho mensaje se introduce de manera forzada o con excesiva moralina.

Bajo mi punto de vista, el guión de Javier Fesser y David Marqués sortea con habilidad este posible problema. En lugar de perseguir la lágrima fácil del público, algo que se podría conseguir alargando más de la cuenta determinadas escenas, se prefiere la búsqueda de unas emociones más naturales y sinceras.

De todos modos, “Campeones” no es perfecta. Su duración es excesiva, aunque reconozco que no se hace pesada en ningún momento. No obstante, se nota que hay fragmentos que se podrían haber aligerado un poquito.

Por otro lado, me hubiera gustado observar una realización más ambiciosa por parte de Javier Fesser. El filme está bien rodado, pero da la impresión de que algunas secuencias presentan un mejor acabado que otras. Es lo que sucede cuando Julio explica a Marco a qué se dedican varios de los integrantes de su equipo de baloncesto.

Eso sí, la dirección de actores es impecable. Y no sólo lo digo por la labor de un espléndido Javier Gutiérrez, quien logra hacer creíble la evolución de su personaje, sino también por la de sus desconocidos compañeros de reparto.

1 Comentario

  1. Me ha gustado muchísimo la película. El humor es limpio, como la mirada de la actriz principal, y el mensaje que se pretende enviar se hace desde la tolerancia, lo que lleva a pensar en un guionista hábil que sabe dominar el lenguaje y los gestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.