Crítica de “Un lugar tranquilo”

0
498
Crítica de

Me parece desmedido el estupendo recibimiento que se le ha dado a “Un lugar tranquilo”. Por un lado, el público hizo que debutara con unos fabulosos números en la taquilla USA. Por otro, la crítica se ha referido a ella con interminables palabras de elogio.

La película es buena, de eso no me cabe la menor duda, pero en ningún caso la calificaría de excelente. Hay varios aspectos en ella que no me convencen y que hacen que mi calificación no sea tan elevada como la de otros medios.

Lo bueno de “Un lugar tranquilo”

“Un lugar tranquilo” nos introduce directamente en un planeta Tierra en el que parece haber desaparecido cualquier atisbo de civilización. Una familia sobrevive en medio de la nada y evitando ser detectada por unas abominables criaturas.

No sabemos de dónde proceden, de ahí que tengamos que fijarnos en portadas antiguas de periódicos para descubrir hasta qué punto han atemorizado y diezmado a la humanidad.

Esto resulta muy interesante y, de hecho, la historia que se nos cuenta no precisa que los personajes se dediquen a explicarnos qué son estos seres y cuál es la verdadera situación en la que se hallan los humanos. Me parece, pues, un acierto por parte de los guionistas.

Tras un intenso y dramático arranque, la película nos muestra cómo los integrantes de dicha familia conviven con el silencio para de esta manera no llamar la atención de las bestias. El uso del sonido es sobresaliente, utilizándose para enfatizar aún más la manera en la que los protagonistas se ocultan de semejante amenaza.

Crítica de "Un lugar tranquilo"
Emily Blunt en “Un lugar tranquilo”

“Un lugar tranquilo” logra inquietar al espectador con pasajes de gran tensión, pero lo hace sin olvidarse de las emociones y construyendo sólidos fragmentos dramáticos. Es, en definitiva, un filme comercial muy entretenido, con una duración ajustada y bien construido.

Su director no es otro que John Krasinski, principalmente conocido por sus trabajos como actor (la serie de televisión “The office”). Aunque no nos hallamos ante su debut como realizador cinematográfico, sí sorprende que se haya hecho cargo de esta producción de terror. La puesta en escena, verdaderamente cuidada, no parece la de un novato en el género.

Como compañera de reparto tiene a Emily Blunt, su esposa en la ficción y en la vida real. La labor de la actriz es increíble, transmitiéndonos la angustia de Evelyn y su determinación por sobrevivir.

Lo malo de “Un lugar tranquilo”

No, no me olvido de los puntos negativos de “Un lugar tranquilo”. Así, no son pocas las ocasiones en las que se emplean recursos muy típicos del cine de terror. Es lo que sucede con los sustos fáciles, remarcados por la banda sonora o, en menor medida, los efectos sonoros.

De igual modo, no me satisfizo la resolución de la historia. Evitaré entrar en detalles para no caer en un spoiler, pero tan sólo dejaré aquí esta pregunta: ¿en serio nadie se percató antes de dicha debilidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.