Crítica de la película "Superlopez"

Crítica de la película "Superlopez"

Antes de estrenar "Superlopez", el director de esta película se ocupó de llevar a la gran pantalla un conocido tebeo español: "Anaclero: Agente secreto".  Los resultados fueron bastante decentes, así que sentía curiosidad por comprobar si sería capaz de hacer lo propio con otro de los más conocidos personajes del cómic patrio.

Lo primero que hay que dejar claro es que "Superlopez" no busca ser una adaptación fiel de la obra de Jan. Ahora bien, considero que es respetuosa y que contiene múltiples guiños a la historieta original.

Aunque de ningún modo se puede decir que este nuevo largometraje sea desastroso, al final se ve lastrado por una serie de errores que le hacen no pasar del aprobado.

Lo mejor y lo peor de "Superlopez"

La irregularidad de "Superlopez" es bastante acusada. Hay momentos cuidados en los que incluso se nota que se busca imitar a Hollywood. Es lo que sucede en los vistosos títulos de crédito, en el pasaje que transcurre en el metro y en la batalla final.

Sin embargo, otros de sus fragmentos resultan excesivamente largos. Como ejemplo sólo hay que mencionar la presentación de personajes, al menos cuando se nos muestra al protagonista ya de adulto. Ése un claro problema de su guión, que presenta obvias flaquezas a lo largo de su desarrollo (su obsesión por intentar agradar al público infantil es una buena prueba de ello).

Los efectos especiales tan pronto cantan un montón, tal y como se puede observar en Chitón (donde los decorados tampoco sobresalen), como se vuelven más decentes (ver a Superlópez aprendiendo a volar o determinados planos del robot que maneja la villana).

La realización de Javier Ruiz Caldera la calificaría de bastante discreta y, de hecho, no hay escenas que se queden grabadas en la memoria del espectador.

En cuanto a la banda sonora original, es resultona, pero reconozco que esperaba algo mejor de un compositor de la talla de Fernando Velázquez.

Respecto al reparto, Dani Rovira se contiene un poco más de lo habitual, pero en algunas ocasiones no puede evitar hacer de Dani Rovira en lugar de dar vida a Superlópez. Alexandra Jiménez tiene tiempo para lucirse en un momento dado de la historia, mientras que la labor de Julian Lopez es simplemente correcta. En cuanto a Maribel Verdú, poco puede hacer con su personaje (lo cierto es que el guión sólo le permite destacar en un pasaje de la trama).

Una reflexión final...

"Superlopez" exagera mucho los tópicos sobre la creencia de que en España únicamente medran los mediocres. Sin embargo, y aunque pueda parecer todo lo contrario, el filme es una clara prueba de que, si se quiere, en nuestro país también se puede rodar una película de superhéroes. ¿Quién se atreverá a dar el primer paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más