Crítica de la segunda temporada de "Bates Motel"

Considero que en la primera temporada de "Bates Motel" se volcaron en recrear los escenarios y el ambiente que Alfred Hitchcock ideó en 1960, algo que consiguieron de forma sobresaliente. Esta segunda temporada se centra más en desarrollar los dos principales personajes: Norma y Norman Bates. Una apuesta que me parece muy acertada. Intentar sostener una serie imitando a un genio del cine se antoja una tarea prácticamente imposible; por tanto, había que dar un giro a la hora de afrontar esta segunda etapa.

Si en la primera temporada de "Bates Motel" vimos la influencia que Norma ejercía sobre su joven hijo, en la segunda conocemos más aspectos sobre su pasado. Detalles sobre su infancia y su matrimonio que nos hacen comprender el comportamiento sobreprotector y al mismo tiempo autoritario de una madre que, ya de por sí, resulta bastante excéntrico.

He de reconocer que, mientras visionaba la serie, no me hizo mucha gracia que Norman pasara a un segundo plano. Sin embargo, al final de esta segunda temporada todo cobra sentido al culminarla desarrollando el personaje del cada vez más inquietante Norman Bates. Los últimos capítulos me parecieron magníficos por la forma en la que se muestra al espectador el mundo interior en el que vive un atormentado y trastornado joven. Por supuesto, considero que, sin la extraordinaria actuación de Freddie Highmore, esta exposición no daría el resultado esperado. Un actor que, a pesar de su juventud, ya atesora una considerable trayectoria y que, si continúa por este camino, se puede convertir en una de las estrellas de la gran pantalla. Talento no le falta.

Alrededor de la peculiar relación también se nos muestran otras pequeñas tramas para no sobrecargar al espectador de esa intensidad afectiva entre madre e hijo. Dichas tramas no son nada del otro mundo, pero cumplen de forma correcta su función. Algo similar sucede con los personajes introducidos en esta segunda temporada, un hecho comprensible dado que toda la serie gira de forma significativa en torno a sus dos protagonistas.

En definitiva, una temporada muy bien estructurada, que conjuga con maestría el ambiente de la película "Psicosis" con el desarrollo del oscuro pasado de la familia Bates.