Crítica de la película "La habitación"

Crítica de la película "La habitación"

Una de las cosas que más temía de la película "La habitación" es que en realidad fuera un típico telefilm que no aportara absolutamente nada nuevo al espectador. Eso invitaba a pensar su temática, centrada en una joven que vive con su hijo en un cuarto. La muchacha no está allí por gusto, ya que años atrás fue secuestrada por un hombre que la retiene contra su voluntad. Dado que abusaba de ella, la protagonista de la historia tuvo un descendiente que no sabe lo que es el mundo exterior, de ahí que haga todo lo posible para que el pequeño se sienta cómodo en su "hogar".

Otro de mis temores a la hora de afrontar el visionado de "La habitación" se centraba en el hecho de cómo se trasladaría a la gran pantalla un relato que narra un hecho tan crudo. Así, el director Lenny Abrahamson y la guionista Emma Donoghue, también autora del libro en el que se basa el filme, optan por narrarnos lo que acontece en la película a través de los ojos del niño Jack. La decisión no podía haber sido más acertada.

"La habitación" se puede dividir en dos partes. En una de ellas observamos cómo Joy y Jack viven en una pequeña caseta. La primera intenta proteger a su hijo de la horrible situación que les ha tocado atravesar, si bien no puede evitar enfadarse con el pequeño en determinadas circunstancias. Respecto a la segunda mitad de la cinta, nos explica cómo ambos personajes intentan rehacer sus vidas tras lograr huir de su secuestrador.

En medio se halla la secuencia más poderosa de "La habitación", la misma en la que se nos muestra cómo madre e hijo logran escapar de las garras de su raptor. Sencillamente magistral. Aunque todo lo que estoy contando pueda parecer un spoiler, en realidad se explica en los tráilers. Además, lo importante de este largometraje no es su trama en sí, sino el profundo viaje humano en el que nos introducen sus imágenes o, lo que es lo mismo, las emociones que transmite.

Crítica de la película "La habitación"

A pesar de que a muchos espectadores seguramente les hubiera gustado que la película se desarrollara únicamente en el lugar en el que Joy y Jack están recluidos, lo cierto es que resulta todo un acierto que "La habitación" se moleste en detallarnos cómo afecta a los personajes todo lo que han vivido. Aquí incluyo también a la familia de la protagonista, existiendo pasajes de una gran fuerza dramática en los que, cuando en apariencia tendría que ser todo feliz, surgen las disputas y los reproches. La forma en la que se nos describe en qué consiste un trauma y cómo se intenta superar es ejemplar, y lo bueno es que para ello no se precisa caer en efectistas escenas lacrimógenas.

Tampoco se rehúye el tema de los medios de comunicación y de su intento de explotar un suceso doloroso como el que ha tenido que padecer Joy, aunque, personalmente, me pareció el apartado menos interesante de la película (supongo que debido a que es un hecho que observamos de manera habitual a nuestro alrededor, incluso en casos bastante menos dramáticos que el que se nos presenta en el filme).

Las soberbias actuaciones de "La habitación"

Por supuesto, "La habitación" no podría existir sin su reparto. Brie Larson está fantástica y logra transmitirnos lo que siente su personaje, esa contradicción que anida en el alma de una torturada Joy. La actriz ha trabajado en series de televisión, en títulos independientes y en grandes producciones de Hollywood, por lo que, si bien es ahora cuando a muchos les sonará su nombre, tiene un amplio bagaje sobre sus espaldas.

Crítica de la película "La habitación"

Sin embargo, el verdadero descubrimiento del filme es Jacob Tremblay, quien da vida a su hijo. Este jovenzuelo logra cautivarnos en todo momento y hace creíble su historia (tanto cuando piensa que no existe un mundo más allá de la caseta como cuando se muestra reticente a descubrir lo que hay fuera del "refugio" en el que nació). No quisiera olvidarme del extraordinario trabajo de Joan Allen (hay una escena preciosa entre abuela y nieto), o mencionar la breve presencia de William H. Macy, muy alejado aquí del impresentable Frank Gallagher de "Shameless".

Review in English of the movie "Room"