Crítica de "La forma del agua"

Crítica de "La forma del agua"

Me ha sucedido en no pocas ocasiones que me he sentido decepcionado tras visionar películas que a priori son las favoritas en los Oscars. Creía que eso no me iba a pasar con "La forma del agua", puesto que, en general, me gusta bastante la filmografía del director Guillermo del Toro.

Sin embargo, y aunque me parece una buena película, la pregunta que se me vino a la mente una vez aparecieron los títulos de crédito finales de "La forma del agua" fue la siguiente: ¿de verdad es para tanto? ¿Merece semejantes reconocimientos? A mi parecer, la respuesta está clara: ¡no!

El argumento de "La forma del agua"

Durante lo peor de la Guerra Fría, Elisa trabaja como limpiadora de un laboratorio en el que se encuentra encerrada una criatura con aspecto humanoide. Poco a poco, la mujer, que es muda, comienza a empatizar con aquel ser y a comunicarse con él mediante el lenguaje de signos.

"La forma del agua", buena pero no fascinante

La esencia de "La forma del agua", la idea central de la que parte, su punto de partida, me gusta muchísimo. El filme nos explica cómo reacciona el ser humano ante lo que es diferente, temiéndolo, queriendo acabar con ello y evitando así entenderlo.

Crítica de "La forma del agua"
Octavia Spencer en "La forma del agua"

Ahora bien, es verdad que se trata de un planteamiento muy básico y mil veces abordado en otros largometrajes. No sólo hay que fijarse en las múltiples adaptaciones de "La bella y la bestia", ya que, por ejemplo, Tim Burton lo hizo mejor en la espléndida "Eduardo Manostijeras", utilizando también el formato de cuento. ¡Hasta se podrían hallar similitudes con "E.T. el extraterrestre"!

Sin embargo, aquí Guillermo del Toro enfatiza más algunos de sus elementos, como el sexo o la violencia. Ello hace que su narración parezca más adulta, cuando en realidad tan sólo es un truco para que creamos que es así (el motivo es que la mayoría de las veces se emplean sin necesidad).

Por otro lado, introduce guiños al cine de la época en la que transcurre la historia. Son instantes de nostalgia que a ratos no desprenden el encanto que seguramente buscaba su autor (es lo que sucede durante el único pasaje en el que escuchamos la voz de Elisa).

Reconozco que no me convenció la historia de amor del relato. Hay algo forzado en su desarrollo, puesto que no discurre de forma natural y su evolución es afectada. Me atrevería a decir que "La forma del agua" carece de fondo, de ese poso que te dejan las grandes películas.

Me agradó verla, pero no puedo decir que me fascinara o que me dejara seducir y emocionar por lo que nos cuenta y por cómo se nos cuenta.

Las imágenes de "La forma del agua"

Los apartados visuales de "La forma del agua" son uno de sus grandes atractivos. Me encantó la fotografía y el diseño de producción, si bien en líneas generales tampoco consideraría esta puesta en escena como la mejor de todas las que nos ha ofrecido el realizador mexicano a lo largo de su carrera.

El reparto de "La forma del agua"

Sally HawkinsOctavia Spencer forman una buena pareja en la pantalla. Richard Jenkins muestra una gran comicidad, mientras que Doug Jones da la impresión de que siempre actúa igual con su cuerpo. Michael Shannon lo hace lo mejor que puede al dar vida a un personaje demasiado estereotipado.

  1. Ignotus dice:

    Los Oscar te están propinando una buena tanda de decepciones, eh?

    1. Sí, como casi todos los años XD Que conste que "La forma del agua" y "Tres anuncios en las afueras" no son malas películas, pero, buf, no me parecen para tanto. De momento, me quedo con "Dunkerque" y "Los archivos del Pentágono". Y porque no se puede elegir "Coco"... Me voy a quedar sin ver algunas, eso sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más